lunes, 18 de noviembre de 2013

Los Erasmus protestan en varias ciudades europeas por los recortes educativos de Wert

Bruselas, 16 nov (EFE).- La comunidad de Erasmus españoles de Bruselas se concentrará hoy ante la sede del Parlamento Europeo para protestar por los recortes que está sufriendo la educación publica en España y defender la continuidad de estas becas en el futuro.
"Protestamos por los recortes que el Gobierno está aplicando a la educación pública y más concretamente a las becas Erasmus, que en los tres últimos años han sufrido una reducción del 70 %", aseguró a Efe el representante de los Erasmus españoles en Bélgica, Rafael Écija.


La concentración tendrá lugar a partir de las 11:00 GMT en la plaza de Luxemburgo, frente a la sede de la Eurocámara en Bruselas, y contará con la participación principalmente de estudiantes Erasmus españoles, pero también de otras nacionalidades.


Écija considera que estamos ante la "muerte del Erasmus" por lo que la protesta incluirá una pequeña "performance" para escenificar la muerte de estas becas, destacó.


Esta protesta se reproducirá hoy en otras ciudades europeas como Berlín, Roma, París, Londres, Copenhague, Budapest, Helsinki, Varsovia o Viena.


Está prevista también una concentración ante la embajada de España en La Haya, a partir de las 11:00 GMT.


El Ministerio de Educación retiró sin previo aviso hace dos semanas la ayuda estatal de este curso a los Erasmus que no fueran beneficiarios de una beca general el año pasado, una medida que luego tuvo que ser retirada por las protestas del sector educativo, las Comunidades Autónomas y la Comisión Europea.


Una semana después el ministro de Educación, José Ignacio Wert, apuntaba al recorte que sufrirían las becas Erasmus a partir de 2014 como consecuencia de una nueva normativa europea que reduciría la contribución de la UE al programa.


Bruselas desmintió tajantemente que la dotación comunitaria fuera a rebajarse y adelantó que el nuevo "programa Erasmus+", que cubre el periodo 2014-2020, prevé de hecho un aumento de su presupuesto que en el caso de España se traduciría en un incremento del 4,3 % para el primer año. EFE


Publicado en elcorreo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario