lunes, 18 de noviembre de 2013

¿Cuánto le queda a Wert "en el convento"? En el PP afirman que está "amortizadísimo"...

EL CONFIDENCIAL.COM: Renovales entra en las quinielas para suceder a Wert al frente de Educación


En el ocaso de José Ignacio Wert como ministro de Educación, las quinielas sucesorias empiezan a arrojar nombres de posibles herederos para esta cartera, la más controvertida de todo el Ejecutivo tras los recortes en el presupuesto, las manifestaciones de los docentes y alumnos y tras la llegada de una nueva ley educativa que carece del mínimo consenso que augure su éxito futuro o la última polémica a cuenta de las becas Erasmus.
No parece que Mariano Rajoy tenga previsto acometer a corto plazo una remodelación del Consejo de Ministros que le libere del lastre político de Wert. Sobre todo, después de que esta misma semana el presidente haya decidido respaldarle públicamente acompañándole en la presentación de un libro en el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales. Pero Wert está “amortizado”, como reconocen sus propios compañeros de partido, y su salida es cuestión de tiempo, del ajuste que decida hacer Rajoy de cara a las próximas elecciones europeas. Y en ese contexto, hay quien, desde el propio Gobierno, señala a un subsecretario del equipo de la vicepresidenta,Jaime Pérez Renovales, como posible gestor de la era post-Wert.
Renovales, subsecretario de Presidencia, es el hombre que renunció a un sueldo de banquero para reformar la Administración del Estado junto a Soraya Sáenz de Santamaría perdiendo, por ello, entre un 60 y un 80% de sus ingresos para quedarse en los 59.000 euros brutos anuales que cobra un subsecretario. Era vicesecretario general del Santander. En estos dos últimos años, ha sido el autor y el padre del ambicioso informe sobre la reforma de la administración con la que se pretende ahorrar a los españoles 37.700 millones de euros antes de que termine la legislatura. El grueso de su trabajo concluyó en junio, cuando el Consejo de Ministros dio a luz verde al proyecto, y esa clave, que le deja ahora vía libre, junto a su cercanía a la vicepresidenta, no ha pasado desapercibida entre quienes lo señalan como un hombre llamado a ocupar responsabilidades ministeriales a corto plazo.
“No es una hipótesis extraña”, reconoce un diputado del PP. “Wert está amortizadísimo. Además, a Rajoy, por su forma de ser, no le gusta que nadie le deba nada, por lo que no sería descabellado que sea la vicepresidenta la que proponga para un nombramiento así”. Pero Renovales, que es abogado del Estado y número dos de la generación de La Gloriosa, la promoción de 1996 a la que pertenece la propia Sáenz de Santamaría o el presidente de Radio Televisión Española (RTVE), Leopoldo González Echenique, no solo suena para la cartera de Educación. De hecho, su nombre es uno de los fijos en los mentideros políticos del PP en el que otras voces lo sitúan en alguna cartera del área económica del Gobierno por su procedencia del mundo financiero.

Dejó un puesto en el Santander para un nivel secundario del Gobierno y sería lo lógico que le recompensasen ahora con una cartera ministerial”, añade otra voz destacada de la bancada popular. “Además, no deja de llamar la atención la cantidad de críticas que, desde dentro del propio partido, se han dirigido hacia Wert por el tema de las Becas Erasmus. Es como si hubiera habido una especie de barra libre contra él que no me extrañaría que estuviese autorizada por la propia vicepresidenta”, añaden esta fuente. Otros medios del Gobierno señalan también a su favor, como posibilidad para que sea ascendido a ministro, el hecho de que la vicepresidenta no dirija la Abogacía del Estado, competencia que quedó finalmente en manos de Alberto Ruíz-Gallardón, y que podría haber sido otro puesto con el que haber recompensado los servicios prestados por Pérez Renovales.
La cartera de Educación tiene también otros pretendientes como el actual secretario de Estado de Cultura, José María Lasalle, enfrentado internamente con el propio Wert, circunstancia que podría jugar en su contra de cara a una futura remodelación de todo el departamento. Sea como fuere, la pieza de Pérez Renovales dentro de un futuro gabinete permitiría a la vicepresidenta seguir colocando peones dentro de la estructura del Ejecutivo e incrementar aún más su poder interno en La Moncloa con el denominado ‘clan de los Sorayos’. Un clan que lo integran, entre otros, el responsable de la Oficina Económica de La Moncloa, Álvaro Nadal, el portavoz parlamentario, Alfonso Alonso; la ministra de Empleo, Fátima Báñez, o el citado Lasalle, que ejercía de portavoz de Cultura en los años en los que Soraya dirigía el grupo parlamentario.
Desde su puesto de subsecretario, Pérez Renovales se ha convertido en una pieza clave del engranaje presidencial como encargado de ejecutar las directrices para la organización y coordinación del Consejo de Ministros, de las Comisiones Delegadas del Gobierno y de la Comisión General de Secretarios de Estado y Subsecretarios.
El apoyo público y explícito prestado por Mariano Rajoy a Wert en mitad de la tormenta política y cuando se sitúa en los niveles más bajos de valoración del CIS ha enfriado los rumores de un cambio inminente en el ministerio de la calle Alcalá. “He visto estos días al ministro Wert muy preocupado”, añade otra diputada popular“Aparte de ministro, es persona y está claro que no es plato de buen gusto lo que está pasando”,concluye. Rajoy le ha prestado oxígeno político y le ha respaldado en lo que es la recta final de su gestión en Educación. A finales de mes, Wert verá finalmente aprobada su polémica Ley de Mejora de la Calidad de la Educación en la Cámara Alta. A partir de ahí, todas las voces coinciden en que él y su secretaria de Estado, Montserrat Gomendio, entran en periodo de descuento. Pérez Renovales, en un discreto segundo plano, sin brillo pero sin exposición a las críticas, aguarda su turno para llegar a ser ministro. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario