lunes, 30 de septiembre de 2013

Tsunami Verde en las Illes Balears contra la política educativa del PP

LA MAREA.COMGran movilización en apoyo a la huelga indefinida en la enseñanza balear

Tras una pancarta con el lema “Contra la imposición, defendamos la educación” miles de padres, madres, alumnos y personal docente, iniciaron la marcha en Palma de Mallorca contra el TIL (Tratamiento Integrado de Lenguas) y los recortes en educación.
La manifestación, según sus convocantes ha sido un “completo éxito” llegando a colapsar la ciudad. La Societat Balear de Matemàtiques, junto a profesores de la Universitat de les Illes Balears (UIB), ha calculado, con método con base científica, que un mínimo de 80.000 personas han participado en la manifestación en Palma.
Ayer ya llegaron a la ciudad 180 autobuses venidos de fuera y multitud de coches estaban aparcados en los aledaños de la principal avenida de la ciudad. Hoy, todos ellos han salido a la calle tras esa pancarta que, según explicaron desde la organización, portaron gente anónima y que esperan sirva de revulsivo a la huelga indefinida que están realizando los profesores de las Islas Baleares.
La manifestación, apoyada por la mayoría de sindicatos de la enseñanza y por los partidos políticos (excepto el PP), se ha producido días después de que comenzasen las negociaciones con el gobierno balear para buscar una salida a la huelga. La marcha también se ha repetido en Menorca e Ibiza donde casi 20.000 personas más habrían salido a la calle.
En Mallorca, un alumno y un profesor, han sido los encargados de leer el manifiesto para exigirle a la administración que retire el TIL, “que termine con su política represiva”, que no haya más recortes en las plantillas, que se sustituyan las bajas, entre otras medidas.
Fuentes que han asistido a las negociaciones entre profesores y gobierno balear, han asegurado que “los profesores no van a aceptar los caramelos que nos ofrece la administración, como la promesa de posponer la implantación del TIL en Secundaria” y aseguran que los docentes se van a mantener “firmes” y “duros” en sus reivindicaciones.
La huelga indefinida se convocó una vez que el gobierno conservador de las Islas Baleares, esquivando una sentencia judicial, aprobó un Decreto Ley para aplicar el TIL. Según los profesores, lo que se busca con esta norma es “sacar al catalán de la enseñanza”. Esta fue “la gota que colmó el vaso”, según explican desde la Assemblea de Docents, que ademas denuncian que las Islas Baleares “es la probeta del PP para ver los resultados de la LOMCE, con recortes y una degradación de la enseñanza pública”.
EL PAÍS.COMMarchas masivas en Baleares contra la política educativa del PP


La marea verde se hizo tsunami este domingo en Baleares. Las cuatro capitales de las islas del archipiélago (Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera) han acogido manifestaciones que en su conjunto han reunido a más de 110.000 personas (de una población de 1,1 millones) para protestar contra los recortes y el vuelco en el modelo educativo que pretende el PP, con la introducción acelerada de un trilingüismo que debe recortar el espacio del catalán y el castellano para dárselo al inglés. Fue también una manifestación en solidaridad con los profesores de la enseñanza pública no universitaria, en huelga indefinida desde el 16 de septiembre. Según los organizadores se trata de “la mayor manifestación de la historia” en el archipiélago.
En estas marchas del 29-S por la educación pública de calidad y en defensa de la lengua catalana, anidó una crítica directa al plan del PP de introducción urgente y sin consenso educativo del trilingüismo en las aulas. Los sindicatos rechazan “la imposición” del inglés en tres cursos de primaria, uno de infantil y uno de secundaria. El PP solo está dispuesto a dejar que sea opcional de los centros la aplicación en un curso de secundaria.
En las calles se comprobó que el PP erró en su intento de hacer chocar a los padres con los docentes en paro. No ha habido conflictos significativos en los centros y, este domingo, cerca de 200 autobuses fueron movilizados por asociaciones de padres y madres que acudieron desde los pueblos hasta Palma. Tampoco caló la estrategia de la derecha de denunciar la “politización” de la huelga, como dijo el ministro de Educación, José Ignacio Wert.
Ante la protesta, el presidente Balear, José Ramón Bauzá, censuró insistentemente a la “minoría” que grita ante la legitimidad de su “mayoría silenciosa que se expresa en las urnas”. Bauzá fue el más aludido críticamente por los cánticos y pancartas de los manifestantes.
Sin apenas banderas y pancartas partidistas, las cuatro expresiones callejeras festivas de Mahón, Palma, Ibiza y Formentera transcurrieron sin incidentes. La Sociedad de matemáticas cifró en 80.000 los asistentes solo en Palma, y la Delegación del Gobierno los rebajó a 70.000. En Ibiza y Mahón fueron unos 10.000 y en Formentera 500. En Barcelona y otras ciudades hubo actos de solidaridad.
Lee el artículo completo aquí


EL DIARIO.ESLa 'marea verde' inunda Palma en un aviso a la política educativa del PP

La calle ha hablado. Decenas de miles de personas se han manifestado este domingo en Palma contra la política educativa del gobierno balear, reclamando diálogo al ejecutivo de José Ramón Bauzá en la aplicación del decreto que acerca el trilingüismo a las aulas de Baleares.
Personas de todas las edades, votantes de izquierdas y también simpatizantes del Partido Popular, muchos niños y casi toda la comunidad educativa se han enfundado la camiseta verde, convertida en símbolo de la lucha contra una norma que reduce las horas lectivas en catalán, y obliga a un profesorado no preparado a impartir clases en inglés.
‘Creemos en una educación de calidad, y lo que este Gobierno nos ofrece dista mucho de eso’, explicaba Antonia, que ha llegado hasta Palma en uno de los más de 180 autocares que han trasladado manifestantes desde todos los puntos de la isla. Una marea verde que no se ha dejado intimidar por la lluvia y que una hora antes del arranque de la marcha ya llenaba la Plaza de España y sus alrededores.
El presidente del Govern, José Ramón Bauzá, ha sido el principal blanco de las críticas por la aplicación de un decreto que muchos defienden en su fondo pero no en su forma de aplicarse. ‘El TIL puede ser una iniciativa a estudiar, pero su aplicación ha sido desastrosa, y tiene un trasfondo político apestoso’, subraya de forma explícita Joan, llegado a la capital balear con una docena de amigos desde la lejana localidad de Santa Margalida.
Pero más allá de la aplicación del decreto de trilingüismo, lo que ha reunido a miles de mallorquines ha sido el talante ‘autoritario y prepotente’, dice Martí, del Ejecutivo que lidera José Ramón Bauzá. ‘Venimos a exigir la práctica democrática en el mundo de la educación, y que desde el Gobierno se cambien los métodos impositivos por el diálogo’, comentaba Xisco, un menorquín cercano a los 40 y contrario a las manifestaciones, pero que por segunda vez en su vida (la anterior ocasión fue para condenar el asesinato de Miguel Ángel Blanco) se ha echado a la calle.
Pancartas contra José Ramón Bauzá y a favor del catalán han sido las que más se han visto en una marea verde que ha querido ser reivindicativa pero festiva al mismo tiempo, con batucada, ‘ball de bot’, y ‘castellers’ durante todo el recorrido.
Muchos padres han agradecido a los profesores la lucha iniciada hace quince días, cuando arrancó una huelga indefinida que este lunes entrará en su tercera semana. Dos de ellos son Jaume y María, que dan clases de educación primaria en un colegio público del centro de Mallorca. Recuerda él que no ha existido ‘ningún consenso pedagógico’ en la aplicación del TIL, una norma instaurada de forma ‘precipitada’, que ‘sólo puede llevar al fracaso de profesores y alumnos’, ya que ‘ni unos están preparados para impartir materias en inglés, ni los otros tienen una base sólida en este idioma’.
Este matrimonio de maestros pierde más de 200 euros cada día por mantener la huelga, por lo que admiten que el tiempo ya juega en su contra. ‘El Govern sabe que cada día que pase más docentes volverán a las aulas porque tenemos familias que mantener, pero la respuesta que hemos encontrado por parte de la sociedad nos anima a no decaer’, afirma María, quien lamenta la ‘prepotencia’ del Ejecutivo ‘en ésta y otras materias’.
Como ellos, hasta cerca de 80.000 personas le han recordado a José Ramón Bauzá que la mayoría absoluta no da carta blanca para hacer y deshacer sin consenso ni diálogo. Había profesores, padres, alumnos; pero también políticos, deportistas, actores, músicos... Una gran 'marea verde' que confía en que la manifestación de este domingo invite a la reflexión en el Consolat de Mar. Y que suponga el principio de un cambio.

 nos ha enviado este correo:

Buenas tardes¡¡¡¡

Lo vivido ayer en Baleares es histórico. Todos los medios locales se hacen eco de ello y la manifestación en Mallorca ha sido impresionante. Ayer en Ibiza, después de tanto tiempo luchando personalmente, fue muy emocionante. 

Os adjunto algunos links sobre lo de ayer con cobertura nacional y local









Fotos y vídeos podéis verlos en mi perfil. 

Como véis estamos " a tope", muy cansados física y emocionalmente, pero sabemos que podemos dar un vuelco a nuestro destino. Sabemos que otras mareas verdes están pendiente y la LOMCE está al caer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario