jueves, 26 de septiembre de 2013

Comunicado del Sindicato de Estudiantes en apoyo a la huelga indefinida de los profesores en Baleares

Sindicato de Estudiantes Estatal nos envía este comunicado


Comunicado del Sindicato de Estudiantes
En apoyo a la huelga indefinida de los profesores en Baleares.

¡Los profesores de Baleares marcan el camino!
¡Esta lucha la vamos a ganar!

Desde el Sindicato de Estudiantes queremos reiterar todo nuestro apoyo y solidaridad con los trabajadores de la enseñanza de Baleares, que en estos días están protagonizando una lucha histórica contra los recortes del PP  y su intento de acabar con el derecho a estudiar en catalán. La huelga indefinida, organizada por la Asamblea de Docentes y apoyada por los sindicatos de clase del profesorado, y que se prolonga en su segunda semana, ha cosechado el apoyo de la inmensa mayoría de las familias, de los estudiantes, de los trabajadores de las Islas.
 Esta lucha es un auténtico ejemplo y una inspiración para todos los que nos movilizamos en defensa de una educación pública, gratuita, democrática, laica y de calidad. Las asambleas y concentraciones masivas que han tenido lugar en los últimos días, incluyendo la de anteayer frente al Parlamento Balear, mostraban el enorme rechazo a las políticas clasistas y reaccionarias del Partido Popular y revelaban también la enorme fuerza entre los docentes y el apoyo a su lucha. ¡En menos de diez días los profesores han logrado recabar casi 200.000 euros para la caja de resistencia! Recuperar estos métodos de lucha, con  asambleas donde se decidan democráticamente los pasos a dar, cajas de resistencia donde la población pueda sostener de manera solidaria a los huelguistas, son un ejemplo para la comunidad educativa de todo el Estado y el Sindicato de Estudiantes se identifica plenamente con ellos.
Esta masiva movilización en Baleares se ha convertido en un auténtico referente a nivel estatal para miles de jóvenes y trabajadores y marca el camino a seguir contra los ataques que el Partido Popular está llevando a cabo: recortes, despidos de profesores, clases masificadas, cierre de comedores, supresión de becas de material escolar, ataques al derecho a estudiar con garantías nuestra lengua materna dentro de la escuela pública, barracones, incremento brutal de la tasas en la Universidad y FP, o listas interminables de no admitidos en la Formación Profesional ¡Este es el plan del PP para la juventud y la escuela pública, pero no les vamos a permitir que lo lleven a cabo! ¡La lucha de los profesores en Baleares es nuestra lucha!
 En las últimas horas hemos conocido a través de los medios de comunicación que el Gobierno de Bauzá, fruto de la enorme presión social y alcance de la lucha, ha tenido que comenzar una negociación con los profesores. Siendo esta noticia un fiel reflejo del aislamiento del gobierno del PP y de la fuerza y enorme resistencia del profesorado, resulta del todo inaceptable que la Asamblea de Docentes (estructura de la que se ha dotado el movimiento y que aglutina a miles de profesores) haya sido excluida de estas conversaciones en un primer momento y no tenida en cuenta su tabla reivindicativa. Finalmente a la Conselleria d´Educació no le ha quedado más remedio que convocar para al comité de huelga de la Asamblea de Docentes. Desde el Sindicato de Estudiantes exigimos la participación directa de la Asamblea de Docentes en las conversaciones y que la plataforma reivindicativa aprobada por miles de docentes en asambleas generales sea el punto de partida para cualquier conversación con el PP. Con todo, y a pesar de las descalificaciones y las amenazas de Bauzá y sus consejeros contra los profesores, los padres y profesores, la fuerza del movimiento en Baleares puede cosechar un triunfo histórico. De hecho el Presidente Bauzá ya ha tenido que readmitir a los tres directores expedientados en Mahón, pero eso no es suficiente: es necesario que se retiren por completo los expedientes y  continuar la lucha hasta derribar todos los ataques. El gobierno de Bauzá es débil y la lucha del profesorado enormemente fuerte como ya ha demostrado.
 Desde el Sindicato de Estudiantes queremos animar a los profesores de Baleares a continuar y ampliar la huelga indefinida, convergiendo con la movilización de los estudiantes y la Comunidad educativa del conjunto del Estado en la huelga del 22, 23 y 24 de Octubre. Tenemos la fuerza para lograr que se retiren todos los ataques y los profesores baleares nos muestran día a día cómo sí se puede.
 Desde el Sindicato de Estudiantes nos ponemos a completa disposición de los profesores baleares, de la Asamblea de Docentes, para llevar a cabo todo tipo de iniciativas que ayuden a  difundir y extender la solidaridad en el conjunto del Estado al mismo tiempo que proponemos a la Plataforma Estatal por la Escuela Pública la celebración de acciones de solidaridad a nivel estatal con este mismo objetivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario