lunes, 30 de septiembre de 2013

Personalidades de la cultura y de la ciencia denuncian la optatividad de la Ética y de la Filosofía en la LOMCE

elpais.comPersonalidades de la cultura y de la ciencia, por la defensa de la filosofía
  • Un vídeo iniciativa de varios profesores de la disciplina denuncia la mengua en su presencia troncal que supone la reforma educativa propuesta por el Gobierno de Rajoy
Un camino hacia la libertad, hacia el pensamiento crítico y una herramienta para tener la capacidad de tomar decisiones; una forma de alcanzar la independencia, y un antídoto contra la manipulación. La filosofía, una necesidad muy sujeta a debate, a la que respaldan 25 siglos de historia. Muchos dudan de sus variantes prácticas pero, ahora, cuando el Gobierno de Mariano Rajoy de la mano del ministro de Educación, Cultura y Deportes, José Ignacio Wert, impulsa la LOMCE (Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa) en que las materias como Ética o Historia de la Filosofía pasan a ser optativas, un grupo de personalidades de distintas disciplinas se unen para defenderla.

Un video muestra al ex director general de la Unesco, Federico Mayor Zaragoza, al músico y estudiante de doctorado en Filosofía Santiago Auserón, la escritora Elvira Navarro, al catedrático de Astrofísica Vicent J. Martínez, José María Jordán Galduf, catedrático de Economía Aplicada, Adela Cortina, catedrática de Ética y Filosofía Política, al director de cine Alex de la Iglesia o al ilustrador Miguel Brieva explicando lo que ha supuesto la disciplina para su desarrollo como personas y por qué importa. “Es una de las razones por las que he llegado a pensar algo en mi vida y [su desaparición] me parecería igual de aberrante que distribuyan droga en los colegios”, arguye por ejemplo Alex de la Iglesia.

Son varias preguntas a las que van respondiendo: ¿Qué tiene que ver la filosofía con la educación? ¿Para qué sirve la Filosofía en estos momentos? ¿Se puede hacer algo [ante la aprobación de la reforma educativa]? La iniciativa partió de la Red Española de Filosofía y de un grupo de profesores que buscaron la ayuda de personalidades de la cultura y de la ciencia que explicaran de qué forma se ensambla en la existencia y en un buen vivir. Ángel Vallejo, profesor y director del proyecto, también impulsado por la Facultad de Filosofía de la Universidad de Valencia, explica que, además de la búsqueda de firmas a través de change.org, también se han celebrado diversos encuentros con grupos parlamentarios y miembros del equipo de Wert, que no han dado fruto. “La Filosofía ha sido reducida erróneamente solo a la metafísica, sin conexión con lo real. Pero está la de la política, la de la ciencia… Pero es una asignatura molesta. Es incómodo gobernar a una ciudadanía informada”, asegura Vallejo.

Así, en el video, la conclusión sobre la importancia de esta disciplina es contundente y, para pensar: “No puede haber democracia sin filosofía”.

Puedes ver el vídeo en elpais.com

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