lunes, 26 de noviembre de 2012

Wert cree en una FP segregadora y recolectora de "manzanas podridas"

DIARIO CÓRDOBA.COMUna FP de 'manzanas podridas'

En La gran evasión , el clásico de aventuras de John Sturges (1963), el Tercer Reich, harto de los intentos de fuga de los aviadores ingleses, agrupa en un solo campo de concentración a todos los soldados que más quebraderos de cabeza les da. El líder de los prisioneros, el comandante inglés Roger Bartlett, pregunta por qué los alemanes han metido "a todas las manzanas podridas en un mismo cesto". "Para separarnos del resto", le explica el enlace británico en el campo, "no quieren que seamos una mala influencia para los otros prisioneros".
En la reforma educativa que tramita el Gobierno hay muchas discrepancias entre el Ministerio de Educación y la consejería de Mar Moreno, pero quizá el elemento de mayor fricción sea la FP básica, un ciclo que separará a los alumnos con más dificultades del resto, y que la Junta concibe como una especie de cesto de manzanas podridas. Andalucía abomina de las reválidas, de los ránking de colegios y de la rigidez de los itinerarios escolares de la ley Wert, pero la segregación de los alumnos con más problemas torpedea la línea de flotación de la política educativa andaluza.
La FP básica será un nuevo ciclo exclusivo para alumnos con problemas al que se accede con 15 años. Es un curso de dos años orientado a la incorporación temprana al mercado laboral. No ofrece ninguna posibilidad de sacarse el graduado escolar (el título más elemental que existe en el sistema educativo) ni tampoco da acceso directo a la FP de grado medio.
Esta FP básica se ha diseñado para los jóvenes que lastran el sistema escolar, para alumnos desmotivados que repiten un curso tras otro y abandonan la escuela. Son los estudiantes que engloban una tasa de fracaso escolar del 34%, de las más altas de Europa. La Junta ha rechazado esta propuesta, porque "es una vía muerta que no conduce a ninguna titulación ni permite reengancharse a la ESO".
El problema, dice la Junta, es que a los 15 años el chaval se adentra por un sendero educativo muy limitado, por una calle paralela al del resto de estudiantes de su edad, que sí tienen la posibilidad de llegar a la Universidad a través del Bachillerato u optar por una formación más técnica en la FP media. Moreno acusa al ministro de segregar a los buenos de los malos alumnos para que solo los primeros computen en los ranking de calidad, como el informe PISA.
Hasta ahora, la posición de Andalucía sobre este aspecto era de rechazo total. Pero ayer Moreno explicó que hará llegar al ministro un informe para "demostrarle" que muchas de las medidas de la ley, como las reválidas o la segregación temprana de niños con dificultades, van en contra de las recomendaciones de los expertos de la OCDE y del PISA. En esa misiva, la Junta transige con algunos elementos de la reforma en aras de llegar a un consenso. La alternativa de Andalucía al modelo de la FP básica pasa por retrasar un año el acceso: entrarían los repetidores en 3º de ESO, y no en 2º. En ese tiempo pide al ministro volcar todos los medios necesarios para enderezar al chico y reconducirlo hacia la ESO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario