sábado, 18 de febrero de 2023

Conclusiones de la asamblea de Marea Verde del 7 de febrero de 2023

 


Asamblea telemática en zoom. Hora: 18:00 h.

La asamblea reitera su agradecimiento a CONFAPA por proporcionarnos su cuenta de zoom, ya que nos permite seguir comunicad@s sin cortes.

Orden del día:

1. Información de Educación. Análisis del contexto actual.

2. Calendario de movilizaciones. Bajada de ratio y de periodos lectivos.

3. Información de otras acciones y movilizaciones.

4. Otros.

Asistencia de 35 personas a lo largo de la asamblea.

1. Información de Educación. Análisis del contexto actual
  • Se inicia el primer punto en el que se informa del desarrollo de la pasada reunión de coordinación de Mareas x La Educación Pública. Se explican las movilizaciones planificadas en los diferentes territorios y cómo se van a coordinar acciones de apoyo y difusión para las mismas entre las diferentes Mareas. Se publicará una nota de prensa y se elaborará un comunicado explicando cómo los problemas y ataques a la Educación Pública son comunes.
  • Interviene una compañera para explicar el problema respecto a los exámenes de reposición y estabilización que afectan al profesorado interino. Se informa que es probable que se pague doble tasa por el mismo examen.
  • Toma la palabra AMMAL (Asociación de Maestras y Maestros de Audición y Lenguaje) para reivindicar la necesidad de que haya presencia en los centros de más maestr@s de estas especialidades frente a la planificación de la Consejería y la petición de logopedas de recurrir a estos profesionales como personal laboral. Asimismo, comentan que ya existen PT (docentes de Pedagogía Terapéutica) y AL (Audición y Lenguaje) en los equipos de Orientación de los centros y la solución es rebajar su ratio actual, en lugar de cubrir ese trabajo con personal no docente. Esta propuesta recibe varios apoyos y se acuerda que AMMAL y PADME Pública (Asociación de Profesionales de Atención a la Diversidad de Madrid de la Educación Pública) harán un comunicado para difundir.
  • Se interviene para recordar que continúa en desarrollo la oferta de las horas lectivas extraordinarias, según la Orden de 23 de noviembre de 2022, y que hay que oponerse a esta medida, como ya se acordó en la última asamblea.
  • Posteriormente se plantea impulsar la campaña “Matricúlate en la Pública” de Asamblea Marea Verde Madrid y se pide colaboración. Algunas plataformas territoriales (Vallecas, Tetuán y Peñagrande) están ya preparando las suyas.
  • La Plataforma Primaria Existe Madrid informa de que el día 21 de febrero han conseguido una comparecencia en la Comisión de Educación de la Asamblea de Madrid y que van a tratar, además de los aspectos que nos afectan a los maestros de Primaria, todos los problemas generales de la Educación en Madrid. Ofrecen llevar aportaciones.
2. Calendario de movilizaciones. Bajada de ratio y de periodos lectivos y 3. Información de otras acciones y movilizaciones
  • Se plantea el cambio de fecha de la manifestación de Educación prevista para el día 5 de marzo, ya que diversos colectivos han pedido su traslado a otra fecha por coincidir con los preparativos y actos territoriales del 8 de marzo.
Tras un debate sobre la idoneidad de la fecha, se acuerda finalmente trasladarla al 25 de marzo a las 18h en su recorrido habitual (Neptuno-Cibeles-Consejería de Educación).

CC.OO. se encargará de comunicar a Delegación de Gobierno la convocatoria de la manifestación.
  • Se informa de que existen diferentes equipos de trabajo para la organización y difusión de todo este trabajo, que son abiertos a la participación.
  • Asimismo, se informa de varias reuniones promovidas por diferentes colectivos sectoriales para realizar acciones conjuntas.
4. Otros
  • La Plataforma de Educación Infantil 0-6 años de Madrid informa de las tremendas dificultades de adaptación que se están produciendo en los centros de Primaria con la incorporación del Ciclo 0-3 años. Están ultimando un comunicado, que se apoya desde la asamblea y la Comisión de Comunicación lo difundirá.
  • También se produce un debate sobre un cambio de estrategia de Marea Verde sin aportar propuestas de cómo hacerlo. Asimismo, se plantea también la presencialidad, a lo que se da respuesta.
Numerosas asistentes manifiestan su apoyo y agradecimiento a la Comisión de Información y Acciones.
  • Finaliza la reunión con la decisión de convocar la próxima asamblea para el 14 de marzo, a las 18 horas, de manera telemática y con la misma propuesta del orden del día que en la presente asamblea.
Entradas relacionadas:

No hay comentarios:

Publicar un comentario