lunes, 16 de enero de 2023

Conclusiones de la asamblea de Marea Verde del 12 de enero de 2023

 

Asamblea telemática en zoom. Hora: 18:00 h.

La asamblea reitera su agradecimiento a CONFAPA por proporcionarnos su cuenta de zoom, ya que nos permite seguir comunicad@s sin cortes. 

Orden del día: 

1. Información de Educación. Análisis del contexto actual. Información sobre la Orden de 22 de noviembre sobre remuneración.

2. Calendario de movilizaciones. Bajada de ratio y de periodos lectivos.

3. Campaña “Matricúlate en la Pública”.

4. Otros.

1. Información. Contexto educativo y sociopolítico

Se comenta la cuestión de la ORDEN de 23 de noviembre de 2022 por la que se establece la asignación de un complemento de productividad a funcionarios docentes no universitarios que realicen horas lectivas por encima del estándar establecido en los centros públicos docentes no universitarios de la Comunidad de Madrid (BOCM 9-12-2022) de ampliación del horario y pago de horas extra del profesorado de FP con hasta 100 euros.

El representante de CCOO recuerda que el sindicato ha interpuesto un recurso contencioso sobre dicha orden en el TSJM y que se ha firmado en otoño un acuerdo con el Gobierno de España del horario de 35 horas semanales para los empleados públicos entre otras cuestiones y que el Gobierno de la Comunidad de Madrid deberá tener que reducir ese incremento de 2,5 horas que se llevó a cabo.

Se plantea en diferentes intervenciones que, lejos de  conseguir en nuestra Comunidad una equiparación y mejora salarial con otras Comunidades, con ello se incentiva algo contrario a la ley y que afecta también a la vuelta a los 18 periodos lectivos perdidos en 2011, así como a la ampliación de contratación de profesorado.

Se afirma que los problemas para conseguir y contratar profesorado de Formación Profesional ha sido la justificación y por eso saca la orden la Consejería de Hacienda, para ir entrando después por el aro de las contrataciones ampliadas.

Desde CGT se recuerda que la falta de recursos y de retribuciones adecuadas da alas a un nuevo sindicalismo que no es de clase y cuya función no es velar por la Educación Pública, sino negociar intereses puntuales que permiten a la Administración subvertir sus funciones.

Hay que continuar reclamando la vuelta a los 18 periodos lectivos y la bajada de las ratios unificando la movilización con las familias que siguen la lucha por la falta de centros y plazas públicas.

Se insiste en que hay mucha desinformación entre el profesorado de las situaciones que se están planteando en la Comunidad de Madrid globalmente y que se echa de menos más presencia sindical. La huelga debe ser un instrumento con el que hay que contar.

Desde la Plataforma Infantil Existe se informa de que la situación en Infantil y Primaria es tremenda por la eliminación de la figura del tutor ante la falta de profesorado. Hay que concienciar mucho porque incluso las bajadas de ratio no se están cumpliendo, no se están haciendo llamamientos  y recuerdan que los cierres de línea en las plazas públicas afectan muy seriamente a todas las plazas posteriores de la Educación Pública, promoviendo la privada y la privada-concertada.

Desde STEM se señala que se aconseja no hacer ampliación extra, pero es voluntaria. Y otro problema es que la plaza de Coordinador de Bienestar no tiene reducción en horas, luego se convierte en otra carga. Recuerda que el profesorado se debe sindicar y preocupar por informarse. Se debe llamar a los sindicatos y volver al movimiento asambleario en los centros. Pero se nota también que está subiendo la sindicación del profesorado. La participación en las elecciones sigue siendo baja y ha habido mucho voto en blanco, lo cual es llamativo. Hay que actuar unitariamente para afrontar la situación que se vive.

La representante de Primaria Existe señala que la problemática con el inglés está ocasionando que el profesorado de inglés o de otras especialidades estén ocupando tutorías y están muy saturados de trabajo. La falta de recursos y tanta problemática da lugar a divisiones y es necesaria la unidad y movilizarse todos juntos.

Desde el Sindicato de Estudiantes se insiste en que hay que aprovechar el momento de movilización en Sanidad y luchar para evitar la destrucción de los Servicios Públicos. Se necesita una gran movilización unitaria.

Desde CCOO se recuerda que las movilizaciones y huelgas requieren mucho trabajo y concienciación y que hay que plantear una gran movilización.

2 y 3. Movilizaciones y campañas. Bajada de ratios y vuelta a  los 18 periodos lectivos. Campaña “Matricúlate en la Pública”.

Se da lectura a los acuerdos de anteriores asambleas sobre movilizaciones y campañas:




  •  Campaña #MatricúlateEnLaPública.

    • Se comenta que las campañas de puertas abiertas y actividades de fin de semana por distritos han funcionado muy bien en Vallecas y Carabanchel (como fue la de Colebanchel).

    • Un compañero de la Plataforma La Ilustración por la Educación Pública cuenta que se está en dos líneas de trabajo y una muy interesante que es la de educar en estrategias y hacer un grupo repositorio que recopile, organice y comparta buenas prácticas de los centros públicos, elaborando por barrios o distritos trípticos y poder difundir como Marea Verde publicidad e información, colaborando con las AMPA.

    • Desde la Plataforma de Vallecas por la Escuela Pública se insiste en que es muy necesario informar bien y que van a participar en las Ruedas por la Pública. Es importante ir a las Escuelas Infantiles para impulsar la pública y este año se va a hacer una Jornada de orgullosos de la Pública, para impulsar acciones de puesta en valor de la Educación Pública.

Se acuerda apoyar, participar y difundir en:

Se han hecho muchas ruedas en Callao y hay varias programadas para febrero y marzo, entre otras de la Plataforma en Defensa de la Filosofía. Se les pide que informen para publicarlas en el blog de AMV.

PADME  recuerda que tiene una concentración el 25 de enero en Callao sobre Inclusión y ratios adecuadas.

Señala, analizando el Proyecto de decreto del Consejo de Gobierno por el que se regula la atención educativa a las diferencias individuales del alumnado en la Comunidad de Madrid, que no es posible dar atención al alumnado con necesidades específicas, si no hay bajada de ratios. La inclusión real necesita bajada de ratios. 

Se ofrecen para informar sobre inclusión y se enviarán al correo de accionesmareaverde@gmail.com las acciones que se vayan planteando y los documentos que preparen.

Una representante de Aulas TEA (Trastorno del Espectro Autista) considera que es necesario hacer algo por la segregación y exclusión y que no se toma en cuenta lo de las aulas preferentes. Se plantean hacer Ruedas desde las aulas TEA.

Se plantea el problema de la asignatura de Atención Educativa de alternativa a la de Religión que se está convirtiendo en una asignatura vacía o de estudio en algunos centros por no tener una programación. Al parecer queda a desarrollar por los centros y en muchos centros no se está haciendo adecuadamente. La representante de la Plataforma en Defensa de la Filosofía lamenta que se pidió para los departamentos de Filosofía y con posibilidades de hacer un desarrollo en valores éticos que se han perdido, pero no se consiguió. 

Otras informaciones:


  •  Está pendiente la realización de un vídeo sobre la vuelta a los 18 periodos lectivos. Hay que hacer un guion y hablar con el compañero de laeducaciónpública.es para grabarlo.


  • El 31 de enero hay un encuentro de coordinación de Mareas por la Educación Pública para solicitar una reunión con el Ministerio de Educación y para preparar una movilización conjunta estatal de Servicios Públicos.

Se acuerda: 

  • La preparación de la manifestación en defensa de la Educación Pública el primer fin de semana de marzo: domingo 5 de marzo por la mañana. El lema se elegirá en la Comisión.
  • La participación y apoyo a las manifestaciones que se convoquen en defensa de los todos los Servicios Públicos.

3. Otros

  • Se comunica la invitación a Asamblea Marea Verde que hace la diputada y coportavoz de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid y candidata a la presidencia de la Comunidad de Madrid de Podemos e IU, Alejandra Jacinto, a un encuentro de colectivos sociales el próximo sábado 28 de enero a las 11 horas en el espacio Bertelsmann. Se pregunta por voluntarios para representar a AMV y se ofrecen dos compañeras.
  • Se fija la próxima asamblea el martes 7 de febrero a las 18:00 horas en zoom.
Entradas relacionadas:

No hay comentarios:

Publicar un comentario