jueves, 31 de octubre de 2019

La justicia reconoce el derecho del profesorado interino a media jornada a cobrar todo el plus de tutoría y bilingüismo (Laura Olías eldiario.es)

Artículo de Laura Olías publicado en eldiario.es
  • Las denuncias fueron presentadas por una profesora interina de Secundaria en la Comunidad de Madrid, defendida por CCOO, que pidió cobrar la totalidad del complemento por tutoría y bilingüismo
  • La Conserjería madrileña de Educación abona estos pluses reducidos en proporción a la jornada reducida, pero dos juzgados han reconocido el derecho de la trabajadora a cobrarlo íntegro
  • Desde el sindicato piden a la Comunidad de Madrid que actúe de oficio eliminando "esta discriminación" hacia los interinos, que podría afectar a "unos 3.000 profesores" de la región en la actualidad
Dos sentencias han reconocido el derecho de una profesora interina de Secundaria en la Comunidad de Madrid con jornada a tiempo parcial a cobrar en su totalidad los complementos por tutoría y bilingüismo. La Consejería madrileña de Educación abona estos pluses económicos reducidos en función de la jornada parcial de los interinos, una situación "discriminatoria" en opinión de CCOO, que defendió a la docente en los tribunales. Dos jueces han dado la razón a la denunciante y le han reconocido el derecho a cobrar los complementos retributivos en su integridad.

"Son dos sentencias extraordinariamente importantes", destaca Isabel Galvín, secretaria general de Enseñanza de CCOO Madrid. Según los cálculos del sindicato hay en la actualidad "unos 3.000" profesores interinos con jornadas parciales en la Comunidad de Madrid que pueden estar afectados por lo que consideran una "discriminación" en la política retributiva de la Educación madrileña.

Esta profesora de la ESO, al igual que el resto de interinos con jornadas parciales, cobró los pluses por ejercer como tutora y por dar clase en inglés en el programa bilingüe con cuantías reducidas. La docente reclamó el cobro íntegro de ambos complementos de productividad, que le fue denegado por la Administración madrileña.

Los dos jueces que han estudiado sus recursos ante la justicia, Pablo Álvarez López y Alfonso Villagómez Cebrián, concluyen en sendas reclamaciones (plus de tutoría y bilingüismo) que la docente tiene derecho a cobrar la cuantía total de los complementos.
"Las tutorías se realizaron de forma completa"

En el caso de las funciones de tutoría, en el que la Comunidad de Madrid no compareció en el juicio, el magistrado Álvarez López dicta "el derecho al abono íntegro del complemento" ya que "aunque aquella en determinados periodos tuviera un nombramiento a tiempo parcial, no obstante, hay que entender que las tutorías se realizaron de forma completa".

En este sentido, "nada se ha acreditado por la Administración demandada respecto a que las funciones desempeñadas por dicha funcionaria en sus tutorías se hicieran sólo parcialmente", explica el juez.

El magistrado Villagómez Cebrián llega al mismo resultado y reconoce el derecho de la profesora a recibir el plus completo de bilingüismo. El juez destaca que "es claro" que el complemento por bilingüismo "viene a retribuir las condiciones singulares de estos puestos de trabajo consistentes en la complejidad de impartir una asignatura en otro idioma, y que se concretan en un número de horas semanales, sin que puedan existir diferenciaciones de alcance normativo sobre si dicha
docencia se presta a jornada completa o parcial".

El sindicato anima a reclamar
Desde CCOO celebran el resultado de ambos fallos y destacan su trascendencia de cara al resto de profesores en la Comunidad de Madrid que enfrentan la misma situación de pluses reducidos. Isabel Galvín explica a este medio que el sindicato se va a "dirigir a Recursos Humanos para que ponga en marcha el cumplimiento de este criterio de oficio".

Más allá de que la Administración madrileña modifique su actuación de ahora en adelante, desde CCOO animan a exigir las cantidades dejadas de percibir en "los últimos cuatro años" por aquellos docentes interinos con contratos a tiempo parcial que hayan recibido los complementos reducidos. En el caso de la profesora denunciante en este caso, la Comunidad le debe "453,04 euros" por sus funciones como tutora en dos cursos escolares.

Estas sentencias son resultado de la campaña de reclamaciones que está llevando a cabo el sindicato para "hacer extensiva a otros complementos que quedan por ganar" a los interinos.

El responsable de Enseñanza Pública de CCOO a nivel estatal, José María Ruiz, recuerda que la organización defiende que la función de tutor no se desempeña a medias aunque el interino ejerce a media jornada, "se hace toda la labor y para todos los alumnos". La Federación va a revisar si hay otras Comunidades Autónomas que apliquen una reducción similar en los pluses de productividad, para reclamar su cobro íntegro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario