domingo, 13 de octubre de 2019

Informe de Inicio de curso 2019-20 (Podemos Comunidad de Madrid)


La nueva legislatura no ha traído nuevos aires para la Educación Pública en la Comunidad de Madrid. El actual gobierno de PP y C's ha demostrado con sobrada solvencia que pretende seguir la línea que inició Esperanza Aguirre allá por el año del tamayazo y que consiste en la privatización y mercantilización de la Educación , privando a las madrileñas y a los madrileños del Derecho a la Educación. Y además lo hacen "sin complejos", orgullosos de proteger y beneficiar a la Educación privada-concertada, es decir, de privilegiar los negocios educativos frente a lo que deberían proteger y gestionar: la Educación Pública, la única que garantiza la equidad y la cohesión social para todos los habitantes de la Comunidad de Madrid. 

Pero no. El proyecto neoliberal de Ayuso y Aguado, que tiene como nuevo brazo ejecutor al consejero Ossorio, sigue avanzando raudo y veloz. El Gobierno de PP y Ciudadanos, sostenido por la extrema derecha, ni cumple ni garantiza los principios básicos en los que no solo se debe fundamentar la Educación en la Comunidad de Madrid sino que además ni siquiera cumple con los mantras en los que se fundamenta su percepción ideológica de la misma, cayendo en una suerte de contradicciones. 

La primera gran bandera para el adoctrinamiento neoliberal que sufre la población madrileña a través de la Educación es la gran falacia de la "libertad de elección". En la Comunidad de Madrid simplemente no existe. Y eso es debido a que mientras se privilegia a la privada-concertada con incremento de unidades y líneas, favoreciendo su construcción inmediata y con cesión gratuita de suelo público, patrimonio de madrileñas y madrileños, nos encontramos con el maltrato hacia la Educación Pública con centros educativos sumidos en interminables fases que sufren el conjunto de las comunidades educativas, que ven cómo el alumnado puede pasar toda su etapa educativa con su centro lleno de escombros, polvo, agujeros y ruido de maquinaria. O padecer cómo las empresas constructoras, que se llevan la adjudicación con una oferta muy por debajo del coste real, finalmente terminan abandonando la obra a medio terminar, aunque esto no les crea ningún problema ya que posteriormente la Comunidad de Madrid, lejos de penalizarlas, les concede nuevas adjudicaciones. El capitalismo de amiguetes funciona, a pesar de dejar a miles de familias madrileñas con sus centros a medio construir lo que supone una flagrante ilegalidad que incumple la LOMCE y la propia normativa elaborada por anteriores gobiernos de la Comunidad de Madrid. Después dicen que nosotros somos los antisistema. 

Pero a esto se le suma ahora una mayor estafa política. En la anterior campaña electoral, tanto PP como Ciudadanos parecía que hacían numerosas gestiones para reactivar las construcciones de las fases (por ejemplo las del CEIP Miguel de Cervantes de Getafe) o para iniciar la construcción de los nuevos centros (como el lES Blanca Fernández Ochoa de Montecarmelo). Esa propaganda electoral, populista, al final ha tenido un recorrido muy corto ya que con la prórroga de los presupuestos, una vez que las derechas han mantenido el gobierno, evidentemente no se van a poder ejecutar dichas actuaciones sobre las infraestructuras educativas.

Relacionado con la "libertad de elección" nos encontramos con otro aspecto que además incide directamente en la autonomía y participación en los centros públicos, que tiene su paradigma en el caso del CEIP Bias de Lezo de Las Tablas . Las familias de ese centro, las que estaban y las de nueva matriculación , habían elegido ese centro por su proyecto educativo que parece evidente que no casaba con la idea de lo que debe ser un centro educativo público para la actual administración de la Comunidad de Madrid. Por lo tanto la solución que dan el anterior consejero Van Grieken, reprobado varias veces por la Asamblea, y el actual, Enrique Ossorio, consiste en destituir al equipo directivo que desarrollaba ese proyecto y colocar una nueva directora cuyo único mérito es obedecer fielmente las órdenes de la Directora de la DAT Centro, Coral Báez. Este procedimiento es lamentablemente muy habitual en los centros públicos y vulnera el principio de autonomía y participación ya que no tiene en cuenta la voluntad de la gran mayoría de las familias de este centro , ningunea su opinión en el Consejo Escolar y cierra su participación directa en el proyecto educativo (el PP y Ciudadanos solo esperan que las familias no hagan ruido y que sean eficientes correas de transmisión del domicilio a la escuela y viceversa: la escuela pública como perchero). Asimismo, retuerce la propia LOMCE en el procedimiento de selección de las direcciones de los centros a través de una normativa autonómica (el Decreto 63/2004 de 15 de abril que en segunda instancia sacraliza la designación "a dedo" de dichos cargos públicos). Pero en este caso, es más flagrante ya que incluso se propuso a una miembro del anterior equipo directivo la dirección del centro pero imponiéndole la composición del nuevo. La DAT Centro incumple la autonomía del centro pero además intentó invadir las competencias que solo corresponden a las direcciones de los centros públicos. La pregunta es clara.

¿Qué hubiera pasado si esto hubiera ocurrido en un privado-concertado? La respuesta, también: NADA, ya que alegarían la libertad de elección entendida solo para este tipo de negocios educativos. El aguirrismo encarnado en Ayuso en estado puro. No hay nuevo PP.

Nos encontramos en este curso académico con la amenaza, después del acuerdo alcanzado entre PP, Cs y Vox en el Gobierno de la Comunidad de Madrid, de la implantación del llamado "PIN parental" en la Educación Pública madrileña. La pretensión de que determinados prejuicios ideológicos (es evidente que estamos ante una medida vinculada a la homofobia y el negacionismo de la violencia machista) condicionen los contenidos de nuestra enseñanza va en contra del Derecho a la Educación basada en criterios formativos y científicos y que propugne la defensa de los valores democráticos. Desde Podemos Comunidad de Madrid nos opondremos tanto a esta medida propugnada por Vox como a cualquier forma "enmascarada" de la misma que pretenda aplicar el Gobierno de Ayuso y Aguado.

...

Puedes leer el informe completo en este enlace.

Entrada relacionada:

No hay comentarios:

Publicar un comentario