domingo, 7 de abril de 2019

Resumen de la reunión de la Plataforma de Vallekas por la Escuela Pública celebrada el 26 de marzo de 2019

Plataforma de Vallecas por la Escuela Pública nos envía esta información



Asistimos 9 personas.
Orden del día:
1.- Recogida de datos de los centros. Se están recibiendo de bastantes centros, aunque todavía quedan algunos a los que se va a visitar personalmente, pues en bastantes casos, los mensajes se han aparcado o perdido entre otros muchos que reciben los centros.
2.- Campaña de escolarización en la pública. Se trata el cartel. Gusta bastante pero se comentan varias cuestiones:
-demasiado texto, se decide emplear palabras más concluyentes como: Inclusión, Participación, Gratuidad, Formación integral y Profesorado comprometido, como definitorias del modelo de escuela pública
-jugar o probar más combinaciones de color entre fondo y cuadro de texto
-sacar 100 carteles a tamaño A2 y otros 100 A3 para repartir pos centros educativos, comercios y demás, para que se visibilice en la zona.
Además acordamos componer una publicación con las buenas prácticas que todos los días hacemos en nuestros centros, con imágenes y textos breves. La idea es hacer un borrador y ofrecer a los centros que añadan proyectos y prácticas propias. Se agruparían en bloques del tipo: cooperativas de material / eventos / extraescolares / actividades artísticas / científicas / medioambientales / convivencia….
3.-Plataforma por una escuela extraordinaria (a favor de la inclusión educativa). Se va a constituir el 30 de marzo, en una asamblea que se celebrará en el auditorio Marcelino Camacho. Nuestra Plataforma ha sido invitada. Vemos que estamos totalmente en sintonía con este proyecto y decidimos sumarnos a él, pero de los asistentes nadie se compromete a ir a la asamblea representando a la Plataforma. Así quedamos en comunicarlo a la gente que lo organiza.
4.-Pruebas CDI (actualmente pruebas LOMCE). El representante de CCOO informa de que el sindicato apoya el boicot de las familias a las pruebas y que difundirá información relativa a las mismas. CGT convocará huelga los días de las pruebas, para dar cobertura al profesorado que quiera hacerla.
Decidimos actualizar el comunicado del curso pasado y dar difusión a todo lo que vaya en la línea de rechazar las pruebas LOMCE.
5.- Se ve la necesidad de asistir a la asamblea de la Marea Verde de Madrid que se celebrará el día 4 de abril. Problema: coincide en fecha con la celebración del Foro Local de Puente de Vallecas, que será el último de la legislatura, se evaluará el desarrollo del  mismo estos años, y bastantes de las personas asistentes a la reunión estamos participando en el mismo. A ver si alguna compañera o compañero que no haya venido hoy, pudiera acudir.
6.-Nuestras propuestas en las campañas electorales. Nos parece importante que los partidos políticos conozcan nuestras reivindicaciones para Vallekas. Por ello, nos basaremos en el manifiesto que hicimos en 2017, “Vallekas por la Dignidad de su Escuela Pública” y se lo haremos llegar.
Además se plantea hacer un debate con los partidos que concurran a las elecciones a la Comunidad de Madrid, pero con un formato por el cual contesten a preguntas muy concretas. Por ejemplo: ¿Qué opinión tiene sobre la llamada elección de centro? ¿Religión en la escuela?... También se propone hablar con medios locales para hacer un reportaje con este mismo formato. La fecha para este debate sería entre el 6 y el 9 de mayo, y se propone en el CC Alberto Sánchez.
7.- Se muestra la placa que nos entregó la Fundación Anselmo por nuestra participación en la recuperación del edificio de la calle Peironcely 10, que fotografió Robert Capa y es un vestigio de la guerra civil.

Quedamos para la próxima reunión el lunes 8 de abril a las 5,30h (el acuerdo sobre las convocatorias era alternar lunes y martes). Mientras, el tema de cartel, publicación y demás se trabajará por correo electrónico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario