martes, 3 de julio de 2018

Críticas al ministro Pedro Duque por afirmar que la educación privada "va por delante de la pública" (eldiario.es)

Artículo de El rastreador publicado en eldiario.es
  • En abril de este año, durante un acto antes de ser ministro, Duque recomendó a la escuela privada "seguir corriendo por delante de la escuela pública"
  • "Lo más importante es tener la educación de mayor excelencia posible que llegue absolutamente a todos los niños", aseguró Duque durante su intervención en el acto
El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, ha mantenido frecuentemente en su discurso  la defensa de la educación pública. Y aunque ha sostenido en más de una ocasión que "la gente buena y genial está distribuida por igual", hace solo unos meses coto que él eligió una escuela privada para sus hijos: "Los tuve que llevar a un colegio privado" por el idioma, "para que pudieran cambiar de país sin notarlo mucho".
La frase, pronunciada poco antes de ser nombrado ministro, ha disparado las críticas en las redes sociales ya que Duque es ahora el máximo responsable de uno de los pilares del sistema educativo español: las universidades.


Ver imagen en Twitter
Ver imagen en Twitter

Pedro Duque se ha referido a la excelencia como rasgo distintivo de la educación privada. Anda muy perdido. Solo hay una universidad privada entre las 10 primeras (en 7°lugar). La excelencia, además, es un concepto de moda que suele esconder elitismo y segregación. Gráfico 👇🏼




El ahora Ministro Pedro Duque arengando a la educación privada para que siga por delante de la pública (😳). Cosa que será fácil mientras no lleguemos a un Pacto Nacional de Educación, desarrollada como herramienta para la igualdad de oportunidades y no como juguete partidista.




Hola @astro_duque Que igual quieres revisar eso de que “La educación privada siempre va por delante de la pública intentando ofrecer una excelencia mayor....”
De nada.

La polémica afirmación la hizo el ahora ministro hace tres meses, en la ceremonia de los VII Premios Educación y Libertad, que se entregaron en el acto conmemorativo por los 40 años de ACADE (Asociación de Centros Autónomos de Enseñanza Privada). El ahora ministro recibió el galardón otorgado por la patronal de la FUNDEL (Fundación Europea Educación y Libertad).
Duque arrancó su discurso remarcando que "siempre hay que estar del lado de los maestros", pues remarca que su madre lo fue toda la vida. "Lo más importante es tener la educación de mayor excelencia posible, que llegue absolutamente a todos los niños, porque la distribución de posibles genios en la sociedad es exactamente igual entre los de un nivel económico u otro", asegura el ministro. "Eso es lo más importante de todo", remarca.
"Y por tanto la educación privada siempre va corriendo por delante intentando ofrecer una excelencia mayor de la excelencia que proporciona la educación básica pública, que cada vez también es mayor por el esfuerzo que estamos haciendo", asegura Duque, que se incluye como partícipe en ese esfuerzo.
El ahora ministro lanza, casi concluyendo su intervención, un consejo a la asociación de enseñanza privada: "Tenéis que seguir corriendo delante de la escuela pública", remarcando la apuesta de la enseñanza privada por los idiomas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario