sábado, 30 de agosto de 2014

Posición de la Asamblea Marea Verde Madrid sobre el ataque al Derecho a la Educación y al profesorado interino

L@s asistentes a la Asamblea Marea Verde Madrid del 26 de junio consensúan este documento presentado por un IES de Madrid:


POSICIÓN DE LA ASAMBLEA DEL PROFESORADO DEL IES... SOBRE EL ATAQUE  AL DERECHO A LA EDUCACIÓN Y AL PROFESORADO INTERINO

La política de personal de la Comunidad de Madrid está siendo desastrosa no solo para el profesorado, sino que pone en peligro el derecho a la educación. Analizando desde los centros educativos las consecuencias directas de los recortes y medidas dirigidas a recortar derechos sociales y a endurecer las condiciones de trabajo del personal docente, queremos llamar la atención sobre la situación que se crea especialmente por los ataques hacia el profesorado interino. En concreto constatamos:

  1. Una reducción generalizada de profesorado por los despidos que se vienen produciendo desde la implantación de las instrucciones del curso 2011-2012. Ello, unido al aumento del número de alumnos en los centros públicos, es un golpe a la calidad educativa, apenas evitado por el compromiso del propio profesorado y de la comunidad educativa en su conjunto.
  2. Sigue sin mejorarse la ratio de profesorado por grupo al realizarse unas raquíticas Ofertas Públicas de Empleo, que en muchas especialidades solo sirven para reordenar las listas y marear a los opositores.
  3. Es muy grave el retroceso que supone rescindir los contratos del profesorado interino a fecha 30 de junio, hurtándole el derecho a evaluar y a decidir en la convocatoria extraordinaria de septiembre sobre la promoción o titulación de su alumnado. Ello supone que en septiembre, el alumnado es evaluado por otro profesor, ajeno a su trabajo y evolución a lo largo del curso, lo que menoscaba el derecho del alumnado a una evaluación de su proceso de enseñanza-aprendizaje. Es grave en todos los casos, pero especialmente cuando han sido tutores, ocupan departamentos unipersonales o son profesores bilingües sin que haya otros habilitados. Además, al profesorado interino se le niega el cobro de las vacaciones que hasta hace muy poco les correspondía.
  4. La práctica de no mandar sustituciones inmediatas de las bajas por enfermedad, intervenciones, bodas y otros permisos y contingencias previstas. Cuando se quedan sin profesorado el alumnado está viendo conculcado su derecho a la educación durante semanas.
Por todo lo anterior, pedimos a la Asamblea Regional de Marea Verde de Madrid, a las Juntas de Personal Docente y a todos los sindicatos de profesores que planteen a la administración educativa y organicen la movilización necesaria para lograr las siguientes propuestas:

  1. Una Oferta Pública de Empleo suficiente que permita recuperar los puestos de trabajo perdidos, reducir la ratio de alumnos por aula y aumentar la calidad educativa.
  2. La sustitución inmediata de todas las bajas que se produzcan.
  3. La ampliación de los contratos del profesorado interino hasta que puedan acabar el curso tras los exámenes y las Juntas de Evaluación de septiembre, así como el pago de las vacaciones para quienes hayan tenido vacantes o largas sustituciones.
Es el momento de recuperar la inversión educativa y no el de bajar impuestos, como pretende el gobierno.

Y se deben priorizar, en todo momento, aquellas medidas que aseguren el derecho a la educación y que ésta sea pública y asegure el derecho de tod@s a aprender con éxito.

Junio de 2014

Entrada relacionada:

No hay comentarios:

Publicar un comentario