jueves, 19 de junio de 2014

"Qué aprender" (Agustín Moreno)

Agustín Moreno nos ha enviado su último artículo publicado en Escuela el 12 de junio:

QUÉ APRENDER

Estamos en pleno desarrollo de los currículos de la LOMCE. Hemos conocido el de Primaria (RD 126/2014), que además de precipitado, sigue siendo cerrado, poco flexible y enfatiza la memorización. Ver al respecto el análisis de Juan José Reina en ESCUELA. Para no perder el norte habría que recurrir a los clásicos de la pedagogía. La pregunta no es qué tenemos que enseñar, sino qué tiene que aprender el alumnado. El modelo de escuela pública de todos y para todos tiene que basarse en cuatro puntos: aprender a conocer; aprender a hacer; aprender a convivir con los otros; y aprender a ser (persona). Y ello nos lleva necesariamente a preguntarnos por la escuela que queremos.

La escuela pública debe ser inclusiva y asegurar el aprendizaje con éxito de todos los alumnos. Y ello pasa por la renovación pedagógica y el funcionamiento de los centros educativos como una escuela de democracia. Queremos una escuela que tenga como finalidad la educación para la vida y no la simple instrucción. Que defienda valores como el amor y el gusto por el saber, independientemente de su utilidad en el mercado; la pasión por seguir aprendiendo durante toda la vida; el sentido ético para adquirir una moral bien desarrollada y el espíritu crítico que permita distinguir lo justo de lo legal, que no siempre coinciden; la solidaridad en un mundo que cada vez va a necesitar más de esa virtud; la creatividad, y la inteligencia emocional para comprender las emociones propias y ajenas. En definitiva, una escuela que permita crecer como seres singulares, libres y desarrollar todas las capacidades de la persona.

Para cambiar la sociedad es necesaria otra escuela. Pero para cambiar la escuela es necesario el cambio político: recuperar el poder para las fuerzas progresistas y sustituir la LOMCE. Tenemos que reflexionar más, pero tenemos que hacerlo juntos: las ideas y el entusiasmo es lo único que no nos pueden robar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario