martes, 17 de junio de 2014

Figar no cumple con su gran apuesta por la "libre elección" al cerrar grupos en centros públicos. #FigarMalaGestión

20 MINUTOS.ES: Educación frena la admisión de alumnos en institutos con plazas pese a la libre elección

"La libre elección es un cuento. Esto está teledirigido. Elijo este instituto, pero no me dan plaza porque la Consejería no quiere, aunque hay sitio. ¿Para qué sirve entonces?".
María (nombre ficticio por temor a represalias), protesta así a las puertas del instituto Salvador Dalí, situado en Ciudad Lineal. Este jueves, padres, alumnos y profesores del centro —incluido el equipo directivo— rodearon el centro formando una cadena humana para denunciar las"trabas" que la Consejería de Educación les está poniendo en el proceso de admisión de alumnos. Y no son los únicos.
Hay aulas con ocho o nueve sillas libresSegún denuncian padres, profesores y sindicatos, el departamento que dirige Lucía Figar está eliminando gruposcerrando plazas en institutos que, no solo tienen demanda, sino que acumulan lista de espera. Ello que obliga a las familias a acudir a las comisiones de escolarización o a matricular a sus hijos en centros que no habían elegido como primera opción.
"Hay aulas medio vacías, con ocho o nueve sillas libres, pero Educación dice que estamos sin vacantes y solo ha permitido matricularse a uno de los once chavales que lo demandaban. En cambio, el concertado del al lado sí admite a más gente", advierte un docente del Dalí.
"Somos un instituto de innovación tecnológica, referente para alumnos con problemas motóricos. Usamos pizarras digitales y un ordenador para cada niño, pero el curso de FP Básica de Microinformática y Redes que hemos pedido se lo han dado a un centro concertado de la zona", critica Adelina Rico, presidenta de la asociación de padres y madres.

Alumnos sin plaza

El Salvador Dalí, con 60 personas en lista de espera, ha perdido este año uno de sus tres cursos de 3º de la ESO y medio grupo de 2º de Bachillerato: "Vamos a tener aulas con 38 alumnos, de los cuales tres serán de integración. Va a ser imposible atenderles como es debido".
El Beatriz Galindo, uno de los institutos más grandes del distrito de Salamanca, se ha quedado sin un grupo de 1º de ESO. El equipo directivo está a la espera de saber si lo recuperará. Mientras tanto, casi 100 escolares esperan su turno. "Tenemos una demanda muy alta debido al bilingüismo, pero nos parece que la Administración está intentando derivar a los alumnos a otros centros para que no se queden vacíos", señala un miembro del claustro.
La Comunidad ampliará la FP desplazando a alumnos de ESO a otros centrosOtro medio centenar de familias están fuera del Francisco de Quevedo (San Blas-Canillejas). En su caso, los 24 inscritos en 1º de Bachillerato de Humanidades, los 13 de 1º de Ciencias y los 10 que entraban en 2º fueron admitidos en la lista preliminar. Su sorpresa llegó cuando el sistema les impidió confirmar la plaza. "El resto de institutos públicos están llenos. Si no les acogemos, tendrán que irse fuera de la zona. Hacerle entender esto a la Consejería es como intentar dialogar con una pared", esgrime el profesorado.
La situación se repite en el Marqués de Suanzes, que espera instrucción de la Consejería para saber si pone sus recursos a disposición de otras 40 personas.
El Barrio de Bilbao (Ciudad Lineal), el Rosa Chacel (Hortaleza), el Carlos María Rodríguez Valcárcel (Moratalaz), el Luis Buñuel (Alcorcón), el Luis Braille (Coslada) y el Alonso de Avellaneda (Alcalá de Henares) también prescindirán de ciclos con demanda. En su caso, el objetivo es hacer hueco para implantar la Formación Profesional, como informó 20minutos, a pesar de la negativa de la comunidad escolar. Los alumnos que pretendiesen acceder a estos centros, garantiza Educación, tendrán plaza en institutos públicos próximos a estos.

"No hay libre elección"

Educación recuerda que el proceso de escolarización no concluye hasta septiembre y garantiza que ningún alumno se quedará fuera del sistema. "La libertad de elección que ofrece la zona única ha facilitado este curso que el 92% de las familias madrileñas haya logrado este curso matricular a sus hijos en el centro que solicitaron en primera opción. En el curso 2006/07 esta tasa era hasta 12 puntos más baja", precisa el departamento.
Para Virginia Fernández, portavoz de Enseñanza de UGT, la libre elección implantada hace dos años en virtud del área única escolar se reduce al nombre: "Aunque la consejera lo diga, es mentira. Y no solo depende de que haya plazas, sino de que las direcciones de área territorial (DAT) abran o cierren grupos según les convenga para empujar a los alumnos a la concertada". "Hay libre elección si quieres colegio concertadoprivado o católico. Si eliges público, la Consejería interviene cerrando grupos, eliminando ciclos o publicando que no hay vacantes disponibles. Pasa en toda la región", añade Isabel Galvín, portavoz sectorial de CC OO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario