martes, 17 de noviembre de 2020

Conclusiones de la asamblea de Marea Verde del 5-11-2020

Conclusiones de la asamblea de Marea Verde del 5-11-2020 (18:00 h., videoconferencia)

ACTOS Y MOVILIZACIONES

  • ÚLTIMA SEMANA NOVIEMBRE O PRIMERA DE DICIEMBRE: ACCIÓN EN LA CALLE

Orden del día:

1- Información:

  • Situación de los centros educativos.
  • Iniciativas de la Comunidad educativa ante la situación en los centros educativos.
  • Acuerdos pendientes de asambleas anteriores.

2. Movilizaciones.

3. Varios.

1. Información

Espacio de Redes por una nueva política educativa: se les va a proponer posponer acto del 6 de noviembre para debatir con diputad@s sobre la LOMLOE y seguir campaña redes de visibilización de nuestras propuestas no recogidas en la LOMLOE.

Acuerdos pendientes de asambleas anteriores

  • Redactar una carta de denuncia sobre el cambio de las condiciones laborales y la carga de trabajo en los centros. A lo largo de las últimas asambleas se han tratado los siguientes elementos: el incumplimiento de protocolos de seguridad y salud (falta de medios de protección para l@s trabajadores), la protección de las personas vulnerables, la semipresencialidad y el aumento de la carga de trabajo, horarios que incumplen más de 3 horas de guardia, la disminución de las horas de coordinación, cambio de la jornada laboral. Regular el teletrabajo, potenciándolo para que aquellos periodos que no sea necesario estar en el centro sean de teletrabajo, con el objetivo de preservar las condiciones de salud. Las cámaras, la propia imagen ..., la imagen de los menores…, la no obligatoriedad de las cámaras..., la exigencia de 18 periodos lectivos y ratios de 15 alumn@s para todas las etapas. La desigualdad en la instalación de las redes, en concreto la de 5G. Investigar el proyecto Aulas conectadas (solo se les ha dado a los centros bilingües). Se recuerda la desigualdad que se está generando en la Comunidad de Madrid. 
  • Hacer un comunicado con con los análisis realizados en las asambleas, enmarcado en la emergencia sanitaria y educativa que vivimos en la Comunidad de Madrid, a la que Ayuso responde con improvisaciones, sin soluciones, agravando la situación e implantando en la Comunidad de Madrid la territorialización de la pobreza, es decir, con segregación. Añadir lo recogido en esta asamblea a la valoración que figura en las conclusiones de las asambleas del 1 y 14 de octubre para realizar el comunicado. El objetivo es seguir informando a la sociedad a través del comunicado y de las campañas informativas con el horizonte de nuevas movilizaciones.

Otro tema a destacar es el de los barracones. Centros Públicos Ya y varias AMPA ya se están movilizando…., es un parche por COVID y se piensa que se dejará a los centros con los barracones, cuyos costes son escandalosos, en vez de construir las infraestructuras necesarias.

  • Campañas en redes. Se acuerda crear una Comisión con la intención de que un grupo de personas puedan trabajar en estos temas.

Situación de los centros educativos

Interviene una compañera de la Plataforma docentes refuerzo COVID informando de la situación del profesorado de refuerzo COVID al que van a cesar en diciembre. Nos informa y pide apoyo para las acciones que están haciendo para que sean contratados durante todo el curso: un comunicado, que se envía al chat de la asamblea, un vídeo y una campaña en redes los miércoles.

 Al respecto intervienen:

STEM. Movilizaciones de apoyo al colectivo COVID y piquete antes del puente de diciembre.

Asamblea intersindical el día 19. Faltan muchos profesores, y no se reciben las clases. Se propone ir un día toda la comunidad educativa a cada DAT para reivindicar que los nombramientos se prorroguen hasta final de curso y otras cuestiones como la falta de material informático.

Se apoya y difunde la acción de apoyo al colectivo de refuerzos COVID. Falta concretar la fecha, pero será antes del puente de diciembre.

Una intervención individual les propone un escrito para que las familias apoyen.

CCOO informa de la reunión con la Consejería: agravio en derechos laborales que saltan el orden de prelación. 1117 cupos, aún quedan sin cubrir 118 en centros de secundaria, 3 en Primaria y 31 en FP. CCOO continúa con actuaciones jurídicas y de negociación.

Se acuerda apoyar y difundir todas las acciones y propuestas.

2- Movilizaciones

Se inicia este punto recordando el acuerdo de que cualquier movilización en defensa de la Educación Pública se apoya desde Marea Verde Madrid.

STEM

Propone acciones descentralizadas en las DAT. El 24 de noviembre hay una propuesta del Isaac Peral, y la aprobará la asamblea.

STEM nos envía por el chat de la Asamblea un comunicado con su posición ante las convocatorias intersectoriales previstas para este otoño http://stemstes.esy.es/wordpress/wp-content/uploads/2020/11/comunicado-hg.pdf

CGT

Informa sobre la Huelga General laboral y social del 11N. Habrá un comité de huelga mixto. En las reuniones preparatorias se ha acordado que la lectura del manifiesto la hagan los representantes de colectivos sociales, Sanidad y Educación que se propongan. Piden que alguien lea el manifiesto por la tarde y voluntari@s para el servicio de orden. Hay que tener en cuenta las circunstancias de confinamiento.

Se está formando un servicio de orden, se propone hacer un bloque educativo y se puede llevar la pancarta de Asamblea Marea Verde.

Huelga general. Se apoyan las convocatorias intersectoriales de enseñanza.

STEM llama a la participación en la huelga y movilizaciones de servicios públicos.

CCOO

El 19 de noviembre se realizará una “asamblea regional de docentes”. CCOO propondrá una movilización unitaria en la defensa de los servicios públicos. En las propuestas de movilizaciones

  • Concentración en RIVAS, en un centro de escolarización preferente de alumnado con discapacidad motora, y denuncia de la situación en los centros.
  • Se llevarían estos temas (situación de profesorado)  y en torno a los presupuestos a una gran movilización en defensa de los servicios públicos. Se enviará para su apoyo.

CCOO no apoya la huelga de CGT.

Una intervención individual pide apoyo para el tema de los barracones. Centros Públicos Ya y varias AMPA ya se están movilizando…., es un parche por COVID y se piensa que se dejará a los centros con los barracones, cuyos costes son escandalosos, en vez de construir las infraestructuras necesarias.

Se adjunta en el chat una tabla con todos los centros con barracones y el importe de los mismos. Se pide que se recoja en el Comunicado de MV y que se apoyen las movilizaciones por la instalación de barracones convocada por Centros Públicos Ya y las AMPA afectadas. Se acuerda recogerlo y apoyar la movilización.

El Sindicato de Estudiantes apoya todas las movilizaciones que haya en defensa de la educación pública, pero no apoya la huelga del 11N, porque entiende que no es conocida y por tanto no va a ser secundada. No obstante cree que es necesaria una huelga en Madrid contra Ayuso, porque hay motivos de sobra, convocada por todos los sindicatos y partidos de la izquierda

Se vuelve a recordar desde la mesa la importancia de tener una propuesta de calendario de las siguientes movilizaciones.

3- Varios

Próxima asamblea 26 de noviembre, con flexibilidad de cambio de fechas debido a la convocatoria de próximas movilizaciones.

Propuesta de orden día, el mismo.

Entradas relacionadas:

No hay comentarios:

Publicar un comentario