lunes, 27 de enero de 2020

¡CENSURADO! 29-1-2020: Monólogo "No solo duelen los golpes" (11:00 h, en la Sala de Exposiciones de la Asamblea de Madrid). Una activista señalada por Vox pronunciará su monólogo contra la violencia machista en la Asamblea de Madrid (Fátima Caballero y David Noriega para eldiario.es)

Artículo de Fátima Caballero y David Noriega para eldiario.es
  • Unidas Podemos Izquierda Unida ha invitado a Pamela Palenciano a realizar el monólogo que lleva instituto a instituto para dar a las adolescentes herramientas contra la violencia machista
  • Palenciano ha sido señalada por la extrema derecha en los últimos meses y, especialmente durante los últimos días, a raíz de la polémica alimentada por la derecha sobre el veto parental
27/01/2020

El debate sobre el veto parental que han alimentado las derechas en las últimas dos semanas llegará este miércoles 29 a la Asamblea de Madrid. Lo hará en forma de réplica con la monologuista y activista Pamela Palenciano y su monólogo 'No solo duelen los golpes', con el que, de instituto en instituto, da herramientas a las adolescentes para identificar la violencia machista (que ella misma sufrió).

Palenciano ha sido señalada durante los últimos meses, y especialmente en los últimos días, por la extrema derecha, que se ha servido de bulos para intimidarla y desacreditar la labor de los profesionales que imparten contenidos sobre diversidad sexual, feministas y contra la violencia machista en colegios e institutos. En esta ocasión, los diputados de la Asamblea de Madrid tendrán la oportunidad de presenciar su monólogo.

La iniciativa ha surgido del grupo parlamentario de Unidas Podemos Izquierda Unida, que invitará "a los grupos políticos que sostienen a quienes tratan de criminalizar a Pamela y a otras tantas mujeres, a que vean con sus propios ojos y escuchen en qué consiste el monólogo para que dejen de colaborar con su silencio o con sus alianzas con el acoso de Vox a Pamela Palenciano", explica la portavoz del partido en la Asamblea de Madrid, Isa Serra.

"Si no quieren educación en igualdad y derechos para las mujeres en los colegios, lo que es una condición para vivir en una sociedad justa, la tendrán en los colegios y también en la casa de todos los madrileños, la Asamblea de Madrid", defiende Serra.

Palenciano mantuvo durante su adolescencia una relación sentimental con un chico que la maltrataba y ejercía violencia sobre ella de maneras muy diversas. Un noviazgo que duró seis años (de los 12 a los 18 años). La ahora activista contra la violencia machista logró salir de aquella relación, pero hasta que no consumó la ruptura no entendió que había sido víctima de malos tratos, al comenzar a tratarse psicológicamente y contactar con movimientos feministas.

La iniciativa de Unidas Podemos Izquierda Unida pretende que los grupos que han denostado la actuación de Palenciano la conozcan de primera mano, por eso les animan a asistir. El evento se celebrará en la Sala de Exposiciones de la Asamblea de Madrid a las 11.30 horas y estará abierto a todo el público hasta completar aforo, mediante una inscripción previa por motivos de seguridad al tratarse de un edificio institucional. Esa misma tarde Pamela tiene una actuación en el Teatro del Barrio.

El veto parental, bautizado por Vox como pin parental, se trata de una de las propuestas estrella de la formación de extrema derecha desde las elecciones autonómicas del pasado mes de mayo y de la que sus defensores hablan cada vez que se refieren al tema de la educación afectivo-sexual en las aulas. En la práctica, se trata de un papel que permite a los padres vetar las actividades externas que cuestionan sus convicciones morales, ideológicas o religiosas en los colegios.

Después de imponer esta medida en Andalucía y Murcia donde gobiernan en coalición PP y Ciudadanos a cambio de aprobar los presupuestos, Vox quiere que se implante también en Madrid. La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso (PP) y el vicepresidente, Ignacio Aguado (Cs), descartan que el Gobierno vaya a aceptar esta exigencia de la formación de Santiago Abascal.

Entradas relacionadas:

No hay comentarios:

Publicar un comentario