sábado, 21 de octubre de 2017

Acta de acuerdos de la Asamblea de Redes por una Nueva Política Educativa (15-9-2017)

ACTA ACUERDOS ASAMBLEA DE REDES POR UNA NUEVA POLÍTICA EDUCATIVA 

Viernes 15 de septiembre
En la II Asamblea de Redes por una Nueva Política Educativa, con la asistencia de 40 miembros de los colectivos que componen las Redes1 y la mesa de coordinación Fermín Rodríguez (Europa Laica), Rosario Hernández (Ateneo de Madrid), Asier Delgado (La Educación que nos une), Carmen Rodríguez (Foro Sevilla) y Enrique Díez (IU y Foro Sevilla), se llegaron a los siguientes ACUERDOS:
1) Posiciones ante el Pacto de Estado, Social y Político por la Educación: Se analizaron los diferentes escenarios posibles sobre el mismo: La actitud general es de escepticismo ante el pacto, se considera que este tiempo ha servido de coartada al Partido Popular para seguir implantando la LOMCE.
Se pidió la posición de los partidos presentes y Unidos Podemos (único grupo político presente) manifestó que su posición era conseguir un acuerdo en línea con lo formulado en el Documento de Bases y que para ellos/as la comunidad educativa está básicamente representada en Redes por Otra política educativa.
Finalmente las impresiones sobre las posibles expectativas a los trabajos de la Subcomisión Parlamentaria fueron:
  • que saliera un pacto en el que se recogieran las propuestas principales del Documento de Bases
  • que saliera un pacto que supusiera solo un maquillaje de la LOMCE (LOMCE II)
  • que no saliera pacto y responsabilizaran a la oposición de no haber conseguido un acuerdo. 
Se acordó trabajar simultáneamente en tres frentes:
-  Parlamentario: Crear una Comisión de representantes 1 de Redes 2 que se entrevisten con los responsables máximos de los tres partidos firmantes del Documento de Bases: Unidos-Podemos, PSOE y ERC para hablar sobre las conclusiones y resultados de los trabajos en la subcomisión y la necesidad de reivindicar el Documento de Bases como conclusión y propuesta de Pacto.
También concretar la posibilidad de hacer una Jornada en el Parlamento de presentación del mismo con los colectivos firmantes, abierta a toda la sociedad y con los máximos dirigentes de los colectivos participantes en Redes.
Se planteó que había que aprovechar para adelantarnos a anunciar un pacto que sea sobre lo que se tenga que debatir y marcar así agenda política, porque hasta ahora estamos actuando en buena medida como respuesta a sus recortes, sus leyes y normativas, sus PNLs, etc.
Se acordó igualmente pedir a los tres grupos políticos firmantes presentar Proposiciones (de Ley y no de Ley) que elaboremos desde Redes, de acuerdo con los puntos del decálogo del Documento de Bases, que han firmado y se han comprometido a defender. Acordamos para ello el compromiso de los diferentes colectivos participantes en redes para esta tarea.
-  Social: Creación de una Comisión de difusión social 3 del Decálogo y el Documento de Bases a través de una campaña sostenida y unificada titulada “10 meses, 10 causas por la educación pública, laica e inclusiva”. Se trata de llegar a todos los territorios, a toda la comunidad educativa y a todos los medios de comunicaciónn. La idea es que, bajo ese lema, cada mes se impulse un punto del decálogo, con una campaña específica que conlleve, por cada punto, una imagen gráfica, un breve y claro argumentario, un hastag y unas frases para tuitear, incluso un pequeño vídeo de animación o documental que pueda difundirse por las redes. Contamos para ello con el compromiso de los diferentes colectivos.
Se acordó también buscar más adhesiones a Redes (en esta Asamblea se han adherido Estudiantes en Movimiento,  Coordinadora Universidades Públicas de Madrid CUPUMA y Plataforma por la Justicia Fiscal. En este sentido se acordó que la comisión de representantes hablarían con la CRUE (Conferencia de Rectores y Rectoras de las Universidades Españolas) para pedirles su adhesión y con otros colectivos e instituciones.
- Movilización: Se acordó que la comisión de representantes se entreviste también con los responsables máximos de los sindicatos para plantearles el apoyo a una movilización lo más unitaria posible, y que no sea un hecho puntual, unida a otros eventos o sucesos, y que pueda tener una continuidad en el tiempo. A modo de propuesta se planteó una fecha abierta durante los próximos meses en este curso escolar y otra a principios del curso que viene, de manera que las dos fueran convocadas bajo el mismo lema y establecidas dentro de un calendario movilizador. En defensa de la propuesta que hacemos de Pacto Educativo por la Escuela Pública, Laica e Inclusiva que revierta los recortes y reivindique el Documento de Bases.

2) Acciones y posición con el documento de bases:  nueva maquetación
-       Se acordó asumir la maquetación presentada como primera opción (sin subrayados), manteniendo el nuevo estilo que lo hace más ágil y atractivo para su lectura, pero sin subrayados o cambios de posiciones de bloques de texto.
-       Se acordó que Asier (Yo Estudie en la pública) maquetara con el mismo estilo el decálogo y ponerlo al inicio o como acceso inicial, dado que es más breve y accesible su lectura.
-       Se acordó ponerlos en un servidor común (no se concretó quién se encargaría ni cómo se haría).
-       Desde el Foro de Sevilla se está traduciendo a los diferentes idiomas nacionales el Decálogo de Ideas-Fuerza.

3) Debate sobre profesorado y pacto educativo: documento del Foro de Sevilla: “El profesorado, su formación y el trabajo educativo”.
-       Se acordó abrir el debate de este documento a Redes 4.
-       Inicialmente mediante propuestas que se envíen por medios electrónicos.
-       Si es necesario hacer un debate presencial, se hará una convocatoria específica.

4) Elegir una coordinación de Redes y actualización de la permanente.
-       Se acordó que se enviaran por mail propuestas para formar parte de
o       La comisión de representantes para hablar con partidos políticos (UP, ERC, PSOE) y sindicatos y para tener reuniones con instituciones y colectivos que se unan (CRUE, etc.)
o       La comisión de difusión social para coordinar campaña “10 meses, 10 causas”.
o       La “coordinación de Redes”, integrada por 3/4 personas que dinamicen, coordinen y hagan operativo el trabajo acordado en las Asambleas.
o       Actualizar la “comisión permanente” de Redes con los colectivos que aún no tienen representante en la misma (actualmente la componen 23 miembros). Se adjunta el listado actualizado.

5) Propuesta de Foro Social por otra Política Educativa.
-  Se acordó explorar la posibilidad de hacer un gran encuentro o Foro Social Educativo en 2018/19 en el que podamos involucrar, además de a todos los colectivos que formamos parte de Redes, a Ayuntamientos e instituciones, que participen y puedan facilitar apoyo, instalaciones e infraestructuras, que al igual que el Foro Social Mundial podamos desarrollarlo a partir de los temas relevante en política educativa. De la dinamización de este evento, así como del resto de propuestas se encargaría la coordinación de Redes por otra política educativa.  

Con el acuerdo y propuestas de: Incluye, Red Ires, CCOO, CGT, Plataforma de Infantil 06 y Asamblea Marea verde.



1 Se adjunta al final el listado de los participantes a la reunión.
2 Participantes en la Comisión de Representantes: Foro de Sevilla, Incluye, Plataforma Estatal, CGT, …
3 Participantes en la Comisión de Difusión: Foro de Sevilla e Izquierda Unida y Foro de Sevilla,… 


Relación de organizaciones asistentes a la Asamblea de Redes por una Nueva Política Educativa (Madrid, 15 de septiembre de 2017).

Acción Educativa
Área de Educación IU
Área de Educación Podemos
Asamblea Marea Verde Madrid
Asociación Incluye
Asociación de Transparencia Universitaria (ATU)
ATTAC
CCOO
CGT
CUPUMA
Estudiantes En Movimiento
Federación de MRP de Madrid
Foro de Sevilla
Junta de Portavoces 06
La Educación que nos une
MECP Confederal
Mareas por la Educación Pública
MRP.  Acción Educativa
Plataforma por la justicia fiscal
Plataforma 06 Madrid
Red Ires
STESi
Yo estudié en la Pública

Entrada relacionada:

No hay comentarios:

Publicar un comentario