sábado, 17 de junio de 2017

CCOO denuncia el anuncio de la Comunidad: el calendario escolar no está aprobado (por Laura Crespo para MADRIDIARIO.ES)

MADRIDIARIO.ES publica esta información

La federación de Enseñanza de CCOO de Madrid ha asegurado que el calendario escolar para el próximo curso, a pesar de lo comunicado este viernes por el Gobierno de Comunidad de Madrid, no está aprobado y que el informe consultivo emitido el jueves no obtuvo un apoyo unánime del Consejo Escolar como indicaba el Ejecutivo madrileño. Simplemente, "no es verdad", aseguran desde el sindicato.


Enfado en CCOO tras un anuncio de la Consejería de Eucación en el que aseguraba, este viernes y a través de un comunicado, que quedaba aprobado el calendario escolar para el próximo curso 2017-2018, en el que destacaba el adelanto de los exámenes de septiembre a junio. Ni se ha aprobado el calendario ni, mucho menos, como señalaba la nota de prensa del Gobierno regional, se ha aprobado por unanimidad, aseguran desde el sindicato.


En declaraciones a Madridiario, la secretaria general de la federación de Enseñanza de Madrid de CCOO, Isabel Galvín, ha mostrado su enfado por un comunicado que considera un "error" del departamento de Van Grieken, justo en un momento en el que se está examinando un preacuerdo sectorial. En primer lugar, señala Galvín, el Consejo Escolar no tiene competencia para aprobar el calendario escolar. La sesión celebrada este jueves y a la que hace referencia la nota de prensa de la Comunidad tuvo como resultado un informe meramente consultivo para el Gobierno, que además no se aprobó por unanimiad. "Las dos representantes de CCOO votamos en contra, cosa que también hicieron los dos de la FAPA", subraya Galvín, quien critica que el anuncio de la Comunidad las ignora a ellas y a sus representados en el Consejo.

La secretaria general de CCOO-Enseñanza explica que a partir del informe emitido el jueves se abre un periodo para presentar votos particulares, que durará hasta el próximo martes a las 24:00 horas, y que, de hecho, el sindicato ya ha anunciado que presentará el suyo.

Un calendario "continuista"
El (obviado) voto en contra de CCOO se debe a que el presentado es, a su juicio, un "calendario continuista". Galvín se muestra decepcionada porque los cambios que esperaban, fruto de una actitud explícitamente más abierta al consenso por parte del Gobierno regional, no se perciben en la propuesta presentada. "Buscábamos un calendario más racional en la organización de los tiempos, con pausas más sostenidas, el 'calendario a la carta', pero no se han hecho avances en esa dirección", afirma y califica la negociación como una "oportunidad perdida".

Además, el sindicato tampoco se muestra conforme con el adelanto de los exámenes de septiembre a junio, una apuesta que el Ejecutivo regional ya puso encima de la mesa el curso pasado y que para Galvín se está precipitando sin un debate previo necesario. "A parte de que hay un error técnico en la forma en que se ha hecho, no se ha producido el debate profesional sufiente; hay posiciones profesionaes enfrentadas, todas con argumentos muy válidos y de peso, así que es necesario abrir el debate", defiende y considera fundamenta que, de realizarse el cambio, se dote de los mecanismos necesarios tanto de financiación y planificación como de reversión en caso de no demostrarse mejor que la opción actual.

Un jarro de agua fría en plena ola de calor
Isabel Galvín asegura que el comunicado del Gobierno regional ha caído como "un jarro de agua fría" en el sector educativo. "Ha generado mucha alarma", asegura. "Tienen un evidente interés en decir que el calendario es negociado y por consenso, pero no es verdad: es, otra vez, un calendario del Gobierno de Madrid", denuncia.

Además, la secretaria general de Enseñanza del sindicato madrileño pone el acento en el momento oportuno en el que se ha emitido el comunicado, incluido en la agenda de un viernes con un incendio aún activo: el de las noticias de la gestión que se ha hecho en Madrid de la ola de calor en centros educativos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario