viernes, 12 de septiembre de 2014

Izquierda Unida denuncia la “privatización de la formación profesional que busca implantar el gobierno de Rajoy mediante ‘cheques de formación’”

Área Federal de Educación de IU nos envía este comunicado:

IZQUIERDA UNIDA DENUNCIA LA “PRIVATIZACIÓN DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL QUE BUSCA IMPLANTAR EL GOBIERNO DE RAJOY MEDIANTE ‘CHEQUES DE FORMACIÓN’”

Enrique Díez, coordinador del Área Federal de Educación, avisa de que “su objetivo último es desviar grandes cantidades de fondos públicos a los centros de formación privados para que dispongan de una financiación indirecta y generar un negocio con el dinero de todos que hasta ahora no tenían”


(Madrid, 8 de septiembre 2014).- Izquierda Unida, a través de su Área Federal de Educación, denuncia que la propuesta de la patronal de las grandes empresas, asumida por el Gobierno de Mariano Rajoy en su reforma laboral, y que la ministra de Empleo, Fátima Báñez, quiere imponer a partir del 2015, “supone la aplicación práctica a la Formación Profesional y Continua del modelo neoliberal más salvaje. Se trata de un ‘cheque de formación’ para desempleados de forma que éstos teóricamente ‘seleccionen’ el proveedor de cursos de formación que consideren mejor”.

IU advierte de que “de esta forma el Ejecutivo del PP hace que la formación pase de ser un derecho a una ‘inversión individual’ de cada trabajador, en la que cada persona podrá utilizar la cuantía de su ‘cheque’, en el supuesto de que le llegue, y canjearlo por la formación que encuentre o a la que pueda acceder. El modelo es similar a otras iniciativas como el ‘cheque bebé’, que ha supuesto el incremento de la privatización de la educación infantil de forma exponencial, o de medidas parecidas en otros Estados como el ‘cheque escolar’, que provocó la brutal privatización de la educación en Chile, Colombia o Inglaterra, donde se implantó y luego tuvo que ser eliminado debido a su completo fracaso”.

Enrique Díez, coordinador del Área Federal de Educación de IU, avisa de que “el objetivo último que busca el Gobierno es desviar grandes cantidades de fondos públicos a los centros de formación privados para que dispongan de una financiación indirecta y generar un negocio con el dinero de todos que hasta ahora no tenían”.

Díez afirma que “los datos y la experiencia acumulada durante los últimos 15 años no demuestran precisamente que el sistema de cheques o bonos formativos favorezcan una formación mejor y más equitativa para todos. Por el contrario, medidas así provocan la redefinición y restricción de los fines de la formación, la segregación y el aumento de la estratificación social, el trasvase de recursos desde lo público a lo privado, la conversión de la formación en un negocio. Con ello aún salen más perjudicados el conjunto de los trabajadores y los sectores menos favorecidos”.

“El Gobierno del PP persigue –detalla el dirigente federal de IU- transferir la responsabilidad, que pasa de ser colectiva a individual, a esos nuevos ‘clientes-parados’, dado que son a quienes se plantea la elección. Las consecuencias de esa elección deben asumirla individualmente, liberando a la Administración de su obligación de garantizar un ‘derecho social’. Convierten a las víctimas de las regulaciones laborales en culpables de su situación de paro por no saber seleccionar aquella formación que les devuelva al mercado laboral. Los parados se convertirán así en responsables de su situación de desempleo”.

Enrique Díez insiste en que “la competitividad privada no garantiza una mejora de la formación. Abordar ésta desde una óptica puramente mercantilista convierte a los trabajadores en mercancía. Para los centros de formación pasaría a ser prioritario tener unas instalaciones vistosas o invertir en publicidad para conseguir más demanda antes que contratar profesionales cualificados como profesorado en condiciones laborales dignas. También lo sería seleccionar al alumnado con más posibilidades de inserción laboral, excluyendo a quienes más necesitan la formación. La lucha entre centros de formación sería encarnizada. Ya hay ejemplos extremos, como en Inglaterra, con el escándalo de exámenes falseados para ocupar los mejores puestos en los rankings publicitarios de excelencia”.

“Izquierda Unida –explica- defiende una Formación Profesional y Continua pública y gratuita, financiada íntegramente por el Estado a través de los impuestos para garantizar así este derecho a todas las personas, incluidas las que están en paro. No pueden destinarse los recursos públicos a rescatar bancos y decirnos luego que no hay dinero para la formación. Nuestros impuestos deben dirigirse a garantizar formación y trabajo digno a quienes lo necesitan y no desviarse para engordar aún más la cuenta de resultados de las empresas privadas. No se puede permitir más el saqueo de las arcas públicas y la privatización de recursos para el negocio privado”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario