domingo, 28 de septiembre de 2014

CEAPA denuncia que este inicio de curso ha sido "el culmen del despropósito"

Gracias a  leemos este artículo


LA MAREA.COM: Los padres de alumnos denuncian el “repago” en Educación


La Confederación de Asociaciones de Padres y Alumnos (CEAPA) ha denunciado que la desigualdad en la educación crece “a pasos agigantados”, provocada por los recortes en becas, la subida de precios de comedor, la compra de libros y la eliminación de rutas de transporte, entre otros factores. “Este año ha sido ya el culmen del despropósito”, ha asegurado Jesús Salido, presidente de la unión de asociaciones.
Uno de los principales problemas que denuncian los padres y madres de alumnos es la incertidumbre que crea, según señalan, que se apliquen normativas a última hora y sin previsión. “Algunas líneas de transporte se han quitado sin avisar, igual que ocurre con las becas. Cualquier derecho que parecía que teníamos ya no se nos reconoce, se nos da como un privilegio”, ha constatado Salido.
Desde la CEAPA, sitúan el principio del declive en la educación en la aprobación en 2012 del Real Decreto de medidas urgentes de racionalización de gasto público en el ámbito educativo. Salido recuerda que fue entonces cuando se comenzó a recortar en profesores, clases de refuerzo o atención a la diversidad. “Hoy, según la Comunidad Autónoma, la ciudad o incluso el centro en el que te encuentres, tu hijo va a tener un acceso a la educación completamente distinto”, ha constatado Salido.
En cuanto al precio del comedor, las asociaciones de padres y madres de todo el país han recogido datos de las diferentes Comunidades Autónomas y han constatado que éste se mantiene o se encarece en la mayoría de los centros educativos con respecto al año pasado, aunque las diferencias entre unas y otras es grande. Además, este curso ha experimentado fuertes subidas en Cantabria (19’3%) y Extremadura (18’8%), y otras más moderadas en los casos de Cataluña (8’3%), Castilla y León (8%), La Rioja (5%) y Ceuta (2’7%). La única comunidad autónoma en la que el precio ha bajado ha sido en Murcia (-1’6%).
Esto ha provocado que, según explica José Luis Pazos, portavoz de CEAPA, la caída de comensales en todas las comunidades autónomas haya sido “brutal”, del 70% a situarse por debajo del 50% y, en algunos casos, al 30%. “Es el resultado de una decisión deliberada, que hace que en muchos lugares el centro cierre y se ahorren, además de las becas, las actividades extraescolares”, remarcado.
Paralelamente a la precarización de la educación pública se ha incentivado la conocida como “excelencia”, que para Jesús Salido es la “excelencia de unos pocos a costa de dejar en la cuneta a muchísimos alumnos”. La CEAPA ha vuelto a reivindicar la gratuidad total de la educación, lo que incluye el transporte, los libros, el comedor y las actividades extraescolares, sobre todo en el medio rural. “Las familias estamos haciendo un repago en el sistema educativo”, ha enfatizado.
Otro de los asuntos donde se manifiesta la desigualdad entre territorios es en los libros de texto, que, para la CEAPA, deberían ser gratuitos, algo que sólo han implementado Andalucía y Navarra. Por otro lado está el modelo de programas de préstamos de libros, que se da en Asturias, Canarias, Castilla y León, Extremadura y Galicia. Existen ayudas directas a las familias, pero insuficientes, en Aragón, Cantabria, Castilla La Mancha y Murcia. Y se mantienen sin ningún tipo de beca Baleares, Madrid, La Rioja -existen, pero llegan muy tarde- y el País Valenciano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario