domingo, 20 de julio de 2014

Tres instantes, un grito y la Marea Verde (Matías Escalera)

El domingo, 22 de junio, intervine, representando de modo informal a la marea verde en un coloquio celebrado durante la Fiesta del Sol de Ecologistas en Acción, en torno al documental Tres instantes, un grito, de Cecilia Barriga. Un documento social, político y cinematográfico de hondas raíces militantes y de una hermosa y emocionante factura, que consta de tres partes, la primera trata del inicio del 15M, en Sol; la segunda, de la acampada fundacional del movimiento Occupy Wall Street; y la tercera, de las luchas y de la "Toma de los colegios" por los estudiantes de Secundaria en Chile, durante siete meses, que marcó una inflexión en lucha por la Escuela Pública en ese país. El resultado es excelente y, en lo que nos concierne a nosotros, como Marea Verde, con un potencial didáctico extraordinario; de hecho su directora, Cecilia, está yendo a centros escolares con él, usándolo para el debate y el coloquio, tal como hicimos en La Tabacalera. 

Además, ella está muy interesada en entrar en contacto con nosotros por eso mismo (en la Red podéis encontrar información al respecto en http://tresinstantesungritopelicula.com/ ).

El público estuvo muy interesado y atento en todo momento. Mi intervención hizo hincapié en varios de los elementos comunes a todos los movimientos horizontales y asamblearios que han cambiado la naturaleza de las luchas sociales y ciudadanas a partir del 15M, su capacidad de un rápido aprendizaje político y social, y su versatilidad, el modo cómo han sido capaces de reencarnarse en múltiples fenómenos novedosos, tales como las mareas ciudadanas actuales o la PAH, por ejemplo, que han cambiado los ritmos e inercias incluso de la representación política institucional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario