jueves, 31 de julio de 2014

Comunicado de la Plataforma por la Escuela Pública de Parla sobre centro concertado y convenio en Parla

La Plataforma por la Escuela Pública de Parla nos envía este comunicado:

Ante el acuerdo suscrito entre el Ayuntamiento de Parla y la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid en torno a las infraestructuras educativas del municipio hasta el 2016, queremos manifestar:

1º Que Parla ha venido padeciendo los recortes en materia educativa en los últimos años que se han concretado en:
  •  Aumento del número de alumnos por aula en todos los niveles educativos.
  • Masificación de los centros, con la consiguiente desaparición de espacios comunes. 
  • Disminución del número de profesorado.
  •  Disminución de servicios de apoyo, aulas de enlace, programas de Atención a la diversidad, educación compensatoria.
  • Disminución de becas de comedor, libros y material escolar.


2º Que estos recortes se producen en un contexto social de paro, precariedad laboral y exclusión que han llevado a muchas familias a situaciones límite (desahucios, pobreza energética, necesidades de alimentación básica...) que han sufrido de manera especial muchos niños y niñas.

3º Que más de 2.000 familias se encuentran en pobreza severa y más de 25.000 personas se encuentran por debajo del umbral de la pobreza y en torno a 15.000 personas se encuentran en el desempleo,  la mitad de ellas no cobran ningún tipo de prestación.

4º Qué un servicio público como la Escuela, debe garantizar el derecho a la educación para todos y todas y servir para compensar las desigualdades sociales que se producen de una manera alarmante en Parla.

5º Qué las respuestas a estas situaciones no deberían ser objeto de chantaje entre las administraciones para conseguir objetivos políticos y menos aún para beneficiar económica e ideológicamente a unos pocos.

Claramente el acuerdo suscrito habla por sí solo de la catadura moral y la falta de escrúpulos de quienes anteponen sus intereses a los de los ciudadanos, especialmente de los más desfavorecidos.
Cabría preguntarse si los recursos acordados en el convenio llegarían al municipio si el ayuntamiento no hubiese facilitado la construcción del colegio privado concertado religioso.

Por tanto, denunciamos esta escandalosa manipulación y aprovechamiento de las necesidades imperiosas de los vecinos de Parla y exigimos que sin contrapartida alguna se atiendan las necesidades de la escuela Pública en Parla, es decir, la construcción de los colegios públicos necesarios, la disminución de las ratios, y las inversiones suficientes  para acometer la mejora de las infraestructuras educativas  y de los programas de compensación educativa.

Además reiteramos que la construcción de un colegio privado concertado religioso en Parla no puede ser una prioridad de las administraciones públicas, ni responde a las necesidades básicas que necesitan los ciudadanos. Quedando claro que al menos aquí,”los últimos no son los primeros”                                                                               

Parla, 31 de julio 2014

CONTACTOS:
Carmen González Molinero: 619650193
Rosa Delgado Vaca: 673042214



PLATAFORMA POR LA ESCUELA PÚBLICA DE PARLA

Entrada relacionada:

¡No al cierre de centros! ¡No a la supresión de oferta educativa! ¡Exigimos la construcción de centros públicos! (enlace a información y a campañas de recogida de firmas)


No hay comentarios:

Publicar un comentario