sábado, 31 de agosto de 2013

Los recortes educativos dificultan el aprendizaje lingüístico y la integración de los niños migrantes

EL ECONOMISTA.ES: Una profesora de la UAB critica los recortes a favor de la integración de niños inmigrantes


La profesora de lingüística e investigadora de la Universidad Autónoma de Barcelona Luisa Martín Rojo ha criticado los recortes que se están produciendo en la educación en lengua española de los niños inmigrantes ya que "en el caso de que no consigan seguir la educación reglada se generará un gran sector de personas que no se integrarán en la sociedad".
En declaraciones a Europa Press en el marco de los cursos de verano de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en Baeza (Jaén) en los que participa como ponente, Martín Rojo ha comentado que "es necesario que los niños aprendan unas competencias mínimas del español para poder seguir las clases y así incorporarse a la enseñanza reglada".Además, ha recalcado que los centros están recibiendo menos financiación para este tipo de enseñanza.
Las aulas destinadas a este tipo de alumnado suelen estar formadas por grupos de alumnos muy heterogéneos "que proceden de diversos países como China, Marruecos o Rumanía y que han tenido distintos contactos con el español", ha explicado.
En cuanto al contenido de estos cursos, Martín Rojo ha destacado que se trata de enseñanzas destinadas a integrar al alumno en las enseñanzas regladas; "el español coloquial lo aprenden en la calle, en el patio o con la televisión, lo importante es que aprendan a seguir clases de física, historia o matemáticas en español", ha señalado.

"VITALES A PARTIR DE LOS DIEZ AÑOS"

Las edades con las que llegan esto alumnos también suponen un factor decisivo, pues "para los más pequeños no es necesario este tipo de aulas, pero son vitales para los chicos a partir de los diez años". Sobre los adolescentes, la profesora ha indicado que existe "el peligro que no lleguen a incorporarse a la educación secundaria y tengan que pasar a la de adultos".
"Por parte de los padres suele haber interés en que aprendan la lengua, pues uno de los motivos para emigrar suele ser mejorar la situación de los hijos", ha subrayado. Además, ha recalcado que su visión de la educación, en la mayoría de ocasiones, es "muy positiva".
Martín también se ha referido a los desafíos a los que se enfrenta esta tendencia educativa y ha señalado "la falta de profesores especializados, la dificultad para dar la orientación adecuada y el hecho de que los docentes no conozcan la lengua de los alumnos ni el propio proceso de emigración".

No hay comentarios:

Publicar un comentario