viernes, 30 de agosto de 2013

La subida de tasas en Universidad y FP forma parte del plan ideológico del PP

EUROPAPRESS.ESFigar no comparecerá en la Asamblea de Madrid por la subida de tasas


El Grupo Popular de la Asamblea de Madrid ha rechazado este miércoles que la consejera de Educación, Juventud y Deportes de la Comunidad de Madrid, Lucía Figar, comparezca en un pleno extraordinario para explicar la supresión de conciertos y el nivel de precios de los ciclos superiores de Formación Profesional (FP), así como el incremento de tasas en las universidades públicas de la región.
   En la Diputación Permanente, el diputado popular, Juan Van-Halen, ha argumentado que este rechazo se basa en que, a su juicio, Figar ya ha explicado estos temas en otras comisiones y plenos ordinarios, por lo que, su debate "no es urgente". "Políticamente reiterar la mentira no conduce a nada", ha subrayado.
   Ante las críticas de la oposición, Van-Halen ha destacado que "la universidad por el mero hecho de serlo es elitista" y que "ahora es muy masiva". Así, ha considerado "incierto" que se estén expulsando a los alumnos con menos recursos de la enseñanza superior y ha tildado de "disparatado" que la oposición quiera debatir los precios de la FP mientras se produce su matriculación.

LA OPOSICIÓN ALERTA DE UNA MAYOR EXPULSIÓN DE ALUMNOS

   Por su parte, el diputado del grupo parlamentario socialista, Óscar Iglesias, ha alertado de que la subida de los precios públicos tanto en FP como en la universidad generará este año "una mayor expulsión" de alumnos que la del año anterior. En la universidad, según Iglesias, el curso anterior "3.500 estudiantes tuvieron que dejar de estudiar porque no podían hacer frente ala subida de tasas y la reducción de becas".
   "El PP expulsa de las universidades a los estudiantes con menos recursos y expulsa de su gobierno a aquellos que no están de acuerdo con ello", ha señalado Iglesias que, junto a los otros grupos parlamentarios, ha pedido al PP que explique el cese del anterior director general de Universidades, Jon Juaristi.
   Por su parte, la diputada del grupo parlamentario Izquierda Unida-Los Verdes, Eulalia Vaquero, teme que los "55 millones de gasto corriente que ha dejado de transferir la Comunidad de Madrid a las universidades públicas oculten la intención de que los rectores privaticen algunos de los servicios de las facultades".
   Además, ha tildado de "desmesurada e inaceptable la subida del 120 por ciento de los precios de la FP". Así, Vaquero ha criticado que la "demanda extraordinaria" en los últimos años de esta formación por parte de los ciudadanos, "no se haya traducido en un aumento de plazas en la universidad pública, que ha dejado tirado a 7.000 alumnos y a 600 profesores".
   En este primer punto del día todos los portavoces de los grupos parlamentarios han recordado a las víctimas del accidente ferroviario de Santiago de Compostela y han deseado a la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, una rápida recuperación.



También puedes leerlo en
EL BOLETÍN.COM: Un diputado del PP de Madrid defiende que la Universidad sea "elitista"

No hay comentarios:

Publicar un comentario