lunes, 18 de junio de 2012

¡Tod@s con el IES Dámaso Alonso! Madrid se compromete a no quitar bachilleratos con más de 20 alumnos

  • Educación prevé eliminar "una veintena" del millar de especialidades de sus 325 institutos
  • La Consejería mantendrá los que no tengan otro centro cerca aunque haya poca demanda

La Consejería de Educación y Empleo mantendrá las especialidades de Bachillerato que tengan, al menos, 20 alumnos. Madrid es una de las regiones que se ha apuntado a la opción de retirar modalidades a los centros, tal como permitió el Ministerio de Educación en un decreto aprobado en mayo en el que elimina la obligatoriedad de ofertar al menos dos modalidades por centro.

Un portavoz de Educación ha asegurado hoy que la Consejería está analizando "caso por caso y centro por centro" las modalidades con pocos alumnos matriculados. Según sus primeras estimaciones, prevén suprimir una veintena del millar de propuestas ofertadas en los centros de la región. Madrid ofrece cuatro modalidades de bachillerato (además del conocido como Bachillerato de Excelencia para un grupo reducido de alumnos con los expedientes más brillantes).

Hay 325 institutos y 102.486 alumnos en este ciclo. Más de la mitad (53%) opta por la especialidad de Humanidades y Ciencias Sociales y casi el 43% por Ciencias y Tecnología. El resto, de distribuyen entre Artes Plásticas, Diseño e Imagen y la modalidad de Artes Escénicas, Música y Danza.

Hay Comunidades Autónomas, como Navarra y Extremadura, que ya han anunciado que no aplicarán este recorte. Otras, como Galicia, señala que lo frenará en zonas rurales. Desde Madrid aseguran que respetarán la oferta en centros que estén aislados aunque no dispongan de los 20 alumnos mínimos o cuyos centros aledaños no tengan plazas para ellos.

Las normas previstas por la Consejería llegan después de la queja de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) del instituto Dámaso Alonso. En el centro, ubicado en Fuencarral El Pardo con 330 alumnos,los estudiantes y los padres conocieron la semana pasada de forma extraoficial que perderían la modalidad científica con 28 estudiantes prematriculados, según las cifras facilitadas por el AMPA. Un portavoz de Educación señala que hay nueve estudiantes en esa especialidad y que el caso aún se está estudiando, porque aún no se ha decidido qué centros cierran. En las inmediaciones se encuentran los institutos Herrera Oria y Príncipe Felipe. Este curso 40 alumnos terminan el bachillerato en este centro.
Educación no cerrará modalidades de Bachillerato con más de 20 alumnos
18-06-2012 / 19:20 h EFE

La Consejería de Educación y Empleo ha señalado hoy que está analizando "caso por caso y centro por centro" las modalidades de Bachillerato que cuenten con pocos alumnos matriculados, pero "no se va a cerrar ninguna de las modalidades que tenga más de 20 alumnos".
Así lo han asegurado a Efe desde la Consejería, después de que los padres y madres de alumnos del IES Dámaso Alonso de Madrid se concentraran hoy en protesta por el eventual cierre del Bachillerato de Ciencias en ese instituto, una decisión sobre la que "aún no hay nada decidido".
La Consejería está llevando a cabo "un estudio pormenorizado de cada instituto para analizar las modalidades de Bachillerato que cuentan con pocos alumnos matriculados, en aplicación del Decreto aprobado por el Gobierno central de racionalización en medidas educativas", ha señalado a Efe un portavoz de Educación.
De momento no hay un número de centros decidido y "se está estudiando el caso particular de cada uno, partiendo de la base de que no se va a cerrar ninguna de las modalidades que tenga más de 20 alumnos".
En el caso de que el número de alumnos sea inferior a la veintena, "se tendrá en cuenta si en el municipio hay otros IES con esa modalidad disponible y si hay plazas en los mismos, entre otros factores, por lo que todavía la cifra no está cerrada", según la Consejería.
En los 325 institutos públicos de educación Secundaria que hay en la Comunidad de Madrid, existen cerca de 1.000 grupos de Bachillerato en las tres grandes modalidades que recoge la LOE (Artes, Humanidades y Ciencias Sociales, y Ciencia y Tecnología), de los que sólo una veintena de grupos se verían afectados por los cierres, según la Consejería.
El IES Dámaso Alonso, del distrito de Fuencarral el Pardo, cuenta con un total de 315 alumnos y ha tenido hasta ahora dos modalidades de Bachillerato, entre ellas la de Ciencia y Tecnología para la que 28 alumnos han solicitado plaza el próximo curso.
El pasado jueves la Consejería se puso en contacto con la dirección del IES para comunicarles la posible supresión y solicitar datos para estudiar el caso, ha señalado a Efe una fuente de este IES del distrito de Fuencarral-El Pardo.
Esta mañana se han vuelto a reunir y desde la Consejería les han asegurado que "la decisión no es firme", según la misma fuente, por lo que la dirección del instituto ha convocado esta tarde a los padres a una reunión para mantenerles informados.
El AMPA, que ha convocado la concentración a continuación de esta reunión, asegura que profesores del centro "apoyan esta protesta" e incluso barajaban la posibilidad de "no entregar las notas de fin de curso como protesta", señala en una nota.
¡Tod@s con el IES Dámaso Alonso!
#salvemoselbachillerato 
#notecalles
Noticias relacionadas:

18 de junio, a las 18:00 y el 19 a las 17:30: Concentración en el Dámaso Alonso. ¡Acude con la camiseta verde!



¡Ya han empezado las supresiones de modalidades de Bachillerato!


No hay comentarios:

Publicar un comentario