miércoles, 23 de mayo de 2012

La marea verde camina con fuerza. Manifestaciones por toda España contra los recortes y en defensa de la educación pública

CADENA SER: Miles de personas salen a la calle para defender que "la educación pública es una inversión"

Las marchas, encabezadas por estudiantes universitarios, han criticado las ayudas públicas a la banca y los recortes y tasas en el sistema educativo

Cientos de personas se concentran en la madrileña plaza de Neptuno, donde ha dado comienzo, pasadas las 18.30 horas, la manifestación convocada por los sindicatos mayoritarios de la enseñanza, que pone fin a la jornada de huelga general en el sector educativo que se ha celebrado este martes. La manifestación, que circulará desde Neptuno hasta Sevilla, está encabezada por una pancarta con el lema ''La educación no es un gasto, es una inversión: no a los recortes'', sostenida por los representantes de los cinco sindicatos que componen la Mesa Sectorial de Educación -CC.OO., UGT, ANPE, CSIF y STES-I-. El Sindicato de Estudiantes y la confederación de padres de alumnos CEAPA respaldan la protesta. En la cabecera, los dirigentes socialistas, Trinidad Jiménez y Jesús Caldera, han mostrado su apoyo a la movilización de la comunidad educativa. "Los recortes del Gobierno en Educación son lo peor que podía ocurrir en tiempos de crisis porque lo que mas necesitamos es invertir en futuro", ha señalado Jiménez.
En Valencia también acaba de iniciarse la manifestacion por la enseñanza publica. Un grupo de estudiantes ha cortado la calle a la altura del instituto Luis Vives, donde se inició la llamada primavera valenciana.
En Andalucía, "jornada de éxito"
Dada la "gran participación" de andaluces en todos los actos reivindicativos, los sindicatos han coincidido en calificar la jornada de huelga de "éxito". Así, ANPE ha valorado que "a pesar de la dificultad que supone en el actual contexto de crisis el asumir la pérdida de un día de sueldo, más de la mitad de los docentes han secundado la huelga convocada contra los recortes en educación por parte del gobierno central y el gobierno autonómico". Por ello, anima a los andaluces a "seguir participando en las próximas acciones" que se convocarán para exhortar a los gobiernos español y andaluz "a que pongan punto final a su política de recortes y apuesten decididamente por la calidad del sistema educativo". También CCOO ha anunciado que "seguirá con las movilizaciones mientras no cese la política de recortes en educación", al tiempo que ha celebrado, al igual que el resto de organizaciones sindicales, que esta jornada se haya convertido "en un día de lucha de la clase trabajadora para defender la educación pública como baluarte de igualdad y equidad". En Sevilla, el fin de la huelga deja paso a los paros convocados en la Universidad Pablo de Olavide.
Los líderes sindicales del sector de la educación de FE-CCOO, ANPE, CSIF, FETE-UGT y STES han declarado, antes del arranque de la manifestación contra los recortes en la educación publica, que hay que decirles a los gobiernos central y autonómicos que "sin educación no hay futuro".En declaraciones a los medios, Francisco García, secretario de FE-CCOO de Madrid, ha señalado que la de hoy es una jornada histórica y que los recortes tendrán consecuencias en perdida de calidad de la enseñanza publica, en perdida de igualdad de oportunidades y en perdida de miles de empleos. En el mismo sentido se han expresado Nicolás Fernández Casado, presidente de ANPE, y el dirigente de CSIF, Adrián Vivas. Este último ha señalado que "hoy se manifiesta, en una jornada histórica, toda la sociedad y no sólo el sector de la educación". Casado, por su parte, ha señalado que "los recortes perjudican a los alumnos que necesitan más ayuda, a los de clases desfavorecidas y a los de zonas rurales" y hacen temer una universidad elitista

ABC.ES: MADRID CLAMA CONTRA LOS RECORTES
Este martes, miles de personas recorren Madrid bajo el lema "La educación no es un gasto, es una inversión: no a los recortes". La madrileña plaza de Neptuno ya estaba inundada de gente a primera hora de la tarde, y allí es donde ha dado comienzo la protesta, convocada por los sindicatos mayoritarios de la enseñanza, que pone fin a la jornada de huelga general en el sector educativo que se ha celebrado este martes. En la cabecera, los dirigentes socialistas, Trinidad Jiménez y Jesús Caldera, han mostrado su apoyo a la movilización de la comunidad educativa.

EL ECONOMISTA.ES: Profesores y estudiantes se manifiestan en Madrid contra recortes educativos
 Profesores, alumnos y padres se han manifestado hoy en Madrid contra los recortes en la educación pública bajo el lema "La educación no es gasto, es inversión".
La manifestación contra los recortes educativos, que arrancaba poco después de las 18.30 horas en el Paseo del Prado de Madrid, ha reunido a más de cien mil personas, según los sindicatos convocantes, mientras la Delegación del Gobierno de Madrid no ha ofrecido datos.
Los manifestantes han recorrido la madrileña calle Alcalá, que se ha llenado por completo de personas, sosteniendo lemas como "Sin Educación no hay futuro", "Por la calidad de la enseñanza pública" o "Paramos hoy para poder seguir mañana"
Los miles de personas, entre las que abundaba la indumentaria de color verde, en reivindicación de las movilizaciones que se vienen registrando en Madrid contra los recortes aplicados hace meses por el Gobierno regional, llevaban pancartas de sus sindicatos, banderas republicanas y carteles con lemas como "¡Educar al PP!" o "Lo llaman Esperanza y no lo es".
La marcha se ha detenido al inicio de la calle Alcalá, muy cerca del Ministerio de Educación, protegido por decenas de policías antidisturbios, y allí han tomado la palabra varios representantes sindicales, y después se ha leído un manifiesto.
Francisco García, secretario general de CCOO en Madrid; Francisco Melcón, de AMPE; Adrián Arcos, de CSIF; Carlos Cortiñas, de UGT; y Voro Benavent, de STEM, han destacado "la hipoteca" que, para el futuro social y económico y para el desarrollo del país, suponen los recortes en educación.
"Ha sido una jornada exitosa, ampliamente secundada en toda España", ha recordado García, quien ha destacado así mismo que han sido más de sesenta las manifestaciones convocadas en todo el país, pidiendo a los gobiernos central y autonómicos "un cambio de rumbo" y contando con el apoyo de estudiantes y padres.
"Menos educación es menos apoyo para los alumnos que más lo necesitan", ha recordado García, mientras el líder de CSIF destacaba que las aulas españolas son hoy muy heterogéneas y muchos alumnos necesitan atención específica, y Cortiñas hablaba de que los recortes se aplicarán a costa del empleo y la calidad de la enseñanza.
Otro de los mensajes lanzados por los sindicalistas ha sido que más tasas y menos becas es igual a una universidad elitista, contraria a la igualdad de oportunidades, al tiempo que han reivindicado el importante papel de la investigación, que ha quedado mermada, para salir de la crisis.
En el manifiesto leído se ha destacado el carácter histórico de la movilización de hoy, el necesario para oponerse a un recorte también histórico que hará retroceder "a España muchos años" mediante "un ataque frontal" a la universidad pública (en términos de igualdad de oportunidades y de autonomía universitaria), la masificación de las aulas y la destrucción de empleo en educación.


MADRIDIARIO.ES: La 'marea verde' vuelve a inundar el centro
La 'marea verde' ha vuelto a echarse a la calle en Madrid como ya hizo a principios de curso en su primer día de huelga contra los recortes en Educación.Los sindicatos han cifrado en más de 100.000 personas los asistentes a esta marcha entre Neptuno y Alcalá, frente al Ministerio del ramo, y fuentes policiales han señalado que podían ser unos 80.000. Los manifestantes han llegado a llenar el paseo del Prado desde Cibeles a Atocha en casi todos sus carriles. Muchos de ellos llevaban la camiseta verde, símbolo de las protestas en defensa de la educación pública, de la que ha salido una segunda versión para la universidad, que desde el decreto de abril aprobado por el Gobierno central también se verá afectada por los recortes. 
Lee la noticia completa aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario