miércoles, 23 de mayo de 2012

Huelga histórica de todo el sector de la educación en España


Los sindicatos cifran en un 80% el seguimiento del paro por parte de profesores, padres y alumnos desde infantil hasta la educación universitaria. Según el Gobierno, solo han secundado la huelga el 19,4%.

"Éxito rotundo". Es una de las primeras valoraciones que hacen los principales sindicatos del sector respecto a la huelga en educacióncuyo seguimiento calculan en un 80%. Según el secretario general de Enseñanza de CCOO, José Campos, en la universidad el paro superaría incluso esa cifra, secundado por entre el 90% y 95% del personal docente y estudiantes.   
Profesores, alumnos y padres de todos los niveles de la educación en España, desde infantil hasta la universitaria, siguen hoy una huelga histórica contra el tijeretazo del Gobierno en Educación. Es la primera vez en la democracia que una huelga en educación implica a todos los niveles del sector, hasta ahora acostumbrados a reivindicaciones diferenciadas. El apoyo a la misma se ha colado incluso en el Congreso, donde se debaten los Presupuestos Generales del Estado y al que algunos de los diputados han llegado vistiendo la famosa camiseta verde, emblema de la defensa de la enseñanza pública y de calidad.
"El ministro tiene que escuchar el clamor la calle", ha señalado Campos, que ha pedido negociación y un acuerdo al ministro porque la pelota está en "su tejado". 
El Gobierno, no obstante, se ha apresurado a rebajar drásticamente la cifra de seguimiento dada a conocer por los sindicatos y calcula que tan sólo el 19,4% del personal ha dejado de acudir a las aulas de todo el país.
Según un primer avance de participación difundido hoy por el Ministerio de Educación, hay un seguimiento "desigual" dependiendo de las Comunidades Autónomas, siendo "inapreciable" en algunas comunidades como Canarias o Galicia y con un seguimiento "más acusado" en Aragón, Asturias o Navarra (donde se alcanza el 40%), informa el Ministerio en una nota, con datos facilitados por diferentes comunidades.
El Departamento ministerial también "valora" la "responsabilidad que ha demostrado" el personal docente en esta jornada, acudiendo a sus respectivos centros de trabajo. "De esta manera, se ha garantizado que a los alumnos no se les haya privado de su derecho a la educación", concluye la nota.  
Publicada en Público

No hay comentarios:

Publicar un comentario