martes, 29 de octubre de 2024

Comunicado de la Plataforma de Tetuán en apoyo a las reivindicaciones de la huelga del profesorado del 24 de octubre (24-10-2024)

LA PLATAFORMA DE TETUÁN DENUNCIA Y APOYA LAS JUSTAS REIVINDICACIONES DEL PROFESORADO EN LA HUELGA DEL 29/10/24 QUE SON LAS MISMAS QUE LAS DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA:

Que la Comunidad de Madrid es la última que queda por aplicar la reducción horaria a 18 períodos lectivos en el caso del profesorado de ESO, BACH, FP y RE y 23 períodos para los docentes de Infantil y Primaria. Contabilizar como hora lectiva las guardias presenciales con alumnos (tareas, etc.).

• La equiparación salarial de los profesionales de la educación con las demás comunidades autónomas.
• La reducción de Ratios en Infantil, Primaria, ESO, Bachillerato y FP,.
• Los cupos necesarios para las medidas de atención a la diversidad (PTs, ALs., PTSC, Optativas) y desdobles (laboratorios, lenguas extranjeras, alumnado con necesidades de apoyo).
• Un plan de choque contra la burocracia.
• Incrementar la oferta formativa en los institutos de FP hasta alcanzar la demanda social en diurnos, vespertinos y nocturnos para ciclos formativos de Grado Medio y Superior. Hay listas de espera en las Ramas Sanitaria, Informática, Administrativo, Imagen y Sonido, Servicios a la Comunidad, etc., y eliminación de las tasas de matrícula para ciclos formativos superiores. No a la privatización.
• En los ciclos de FP DUAL INTENSIVA se matrícula alumnado sin DNI que no puede acceder a Número de afiliación a la Seguridad Social y por tanto no pueden realizar sus prácticas en empresa ni titular después de haber cursado sus estudios. La Consejería de Educación no da respuesta a esta situación.
• Plazas para prácticas (FCT) suficientes para que los alumnos de IFPs puedan hacer las prácticas en empresas, con este fin la Consejería debe de aumentar los convenios entre administraciones y con empresas. 
• Políticas que eviten la segregación social y faciliten la inclusividad como una programación de la escolarización garantizando reservas proporcionales al punto de partida de cada centro con respecto a la media en todos los centros sostenidos con fondos públicos y distribución equilibrada de los alumnos con necesidades de compensación educativa asociadas a desventaja social y cultural y a.c.n.e.e. garantizando la gratuidad, los apoyos y el seguimiento. Y por parte de los Ayuntamientos deben de garantizar la asignación y permanencia de educadores de absentismo para los centros que escolaricen alumnado de riesgo.
• Con respecto al anuncio hecho público por la Comunidad de Madrid de que a partir del curso próximo 2025/26 incorporará 1º y 2º de la ESO a los Colegios Públicos de Educación Infantil y Primaria (CEIPSO), manifestamos:
El desprecio por parte de la Consejería al gran esfuerzo realizado durante las décadas de los años 90 para la incorporación del primer ciclo de la ESO en los IES con el fin de dar unidad y cohesión a la etapa 12-16 años (ESO): obras para la ampliación de aulasaularios y nuevos IESla incorporación de los maestros en los IES, la formación del profesorado (CPR)las coordinaciones, el ordenamiento de las plantillas, las previsiones de escolarización y atención al alumnado recién incorporadoetc.
Que la coordinación de los departamentos didácticos quedaría rota en la etapa de la ESO: 12-16.
Que parte del profesorado quedaría condenado a dar afines, con graves repercusiones en la calidad de la enseñanza.
Que los CEIPS carecen de aulas especializadas mientras que los IES disponen por decreto de laboratorios de física, química, biología, geología, tecnología, música, etc. por lo que las materias que se impartiesen en CEIPS carecerían de estos contenidos para que alumnado pueda experimentar y hacer ciencia.
Que corresponde al Estado el establecer la ordenación de las Enseñanzas Infantil, Primaria, ESO, Bachillerato, FP. (LOMLOE Título 1, Capitulo I), por lo que la ruptura de este marco sería objeto de impugnación por parte del Ministerio de Educación.
Que el Bachillerato Nocturno sea presencial y de calidad como ha venido siendo.
Plan de construcciones escolares de titularidad y gestión pública de 0 a 18 años a partir de las cohortes de edad con proyecciones hasta el 2030.
Compensar con horas lectivas adicionales al cupo la reducción lectiva para mayores de 55 años que contemplan las instrucciones de inicio de curso. .
La retirada de las horas lectivas correspondientes a “atención educativa” (espejo de religión) y que se empleen en apoyos y desdobles. 
Contabilizar como hora lectiva las guardias presenciales con alumnos (tareas, etc.).
Por la democracia en los centros y por un modelo de dirección participativa.

 

POR UNA EDUCACION PUBLICA DE CALIDAD Y PARA TOD@S

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