viernes, 26 de junio de 2020

¡Vuelve la Marea Verde! Nota de prensa de las Asambleas “La comunidad educativa debate: Vuelta segura a las aulas” realizadas el 19 y el 25 de junio de 2020


Conocedoras del trabajo de la comunidad educativa, del compromiso del profesorado de la pública, e indignad@s por el papel de la Comunidad de Madrid, la Marea Verde anuncia protestas y movilizaciones. 

Plataformas, sindicatos, asociaciones, colectivos, AMPA, familias, estudiantes y docentes a título individual estuvieron presentes en las asambleas: “La comunidad educativa debate: Vuelta segura a las aulas” celebradas el 19 y 25 de junio. 

En estas asambleas se denuncia que en la actualidad el gobierno de la Comunidad no está facilitando una vuelta a clase segura en la desescalada en Madrid. 

Una vez más se ponen por delante los intereses económicos, frente al gran damnificado de toda esta situación que es el alumnado, a la salud de las personas y, ante la falta de diligencia de la Comunidad de Madrid, exigimos un plan de incorporación a las aulas que publique la Consejería de Educación antes del cierre de curso, para poder diseñar una vuelta a las aulas segura. 

Anunciamos medidas de respuesta frente a una situación inadmisible, que ha sido analizada en las dos primeras asambleas, y que seguiremos analizando en las sucesivas asambleas con el objetivo de coordinar un plan de acción conjunto. 

Vamos a trabajar por la unidad de acción, y en ese sentido se sitúa la asamblea del 29 de junio, propuesta en la asamblea del 19 de junio y ratificada en la del 25. 

La comunidad educativa de la Escuela Pública ha hecho un esfuerzo sobrehumano para llegar a final de curso, cuidando que nadie se quede en el camino, a pesar de las incongruencias y la falta de sensibilidad de la Comunidad de Madrid. Se ha hecho con los medios y recursos de cada centro; ha sido un “sálvese quien pueda”, puede que, a pesar del esfuerzo, se nos hayan quedado alumn@s en el camino y no vamos a consentir que esto se repita el curso que viene. 

Aún no estamos recuperados de los estragos emocionales, ya que han sido unos momentos muy duros, y por ello queremos aprovechar para felicitar a la comunidad educativa madrileña por este esfuerzo y por la solidaridad puesta en marcha en los centros educativos públicos que han resuelto los problemas derivados de las decisiones incompetentes de la Comunidad de Madrid. Se debe ser muy consciente de que el confinamiento ha agravado las situaciones de desventaja y segregación ya presentes en nuestro sistema educativo. 

Tras el análisis de este último trimestre, denunciamos que en la actualidad no se dan las condiciones necesarias para una vuelta segura a clase desde el punto de vista de salud laboral, porque la fase de desescalada no cumple con estos requisitos para el personal que se incorporó desde la fase 2, y esta situación es especialmente lamentable para el personal de Educación Infantil a cuyas trabajadoras se les exige incorporarse el día 1 de julio. 

Son los centros educativos sobre los que recae la responsabilidad de diseñar y financiar por sus medios la implementación de medidas de seguridad, cuando es el deber de la Consejería de Educación, que es además la responsable de las medidas de seguridad e higiene de sus trabajadoras y trabajadores, así como de la del alumnado y familias en los centros educativos públicos. 

Exigimos que el dinero público se invierta en la Educación Pública y que se tomen las medidas organizativas imprescindibles, considerando prioritario: el descenso de ratios, aumento de cupos, la disminución de los periodos lectivos, la contratación de docentes y diferentes perfiles de profesionales en los centros, el refuerzo de la orientación educativa pública aumentando sus medios y personal, establecer la adaptación adecuada de los contenidos curriculares así como dotar de los medios técnicos necesarios a familias y docentes. Un protocolo sanitario y la financiación son una exigencia mínima cuya concreción corresponde a la Comunidad de Madrid, ya que tiene la mayoría de las competencias en Educación. 

Llamamos a toda la comunidad educativa a participar en la asamblea abierta del 29 de junio en la que se concretará un plan de acción conjunto. 

En Madrid, a 26 de junio de 2020 

Participantes en las Asambleas “La comunidad educativa debate: Vuelta segura a las aulas” 
del 19 y 25 de junio de 2020

Puedes descargar la Nota de prensa en .pdf y en .jpg.

Entradas relacionadas:


No hay comentarios:

Publicar un comentario