jueves, 16 de mayo de 2019

Resumen de la reunión de la Plataforma de Vallekas por la Escuela Pública del 29-4-2019. Propuestas a los partidos políticos. vídeo de la Mesa redonda con partidos políticos

Hola. Os enviamos resumen de la última reunión de la Plataforma de Vallekas.

Reunión de la Plataforma de Vallekas por la Escuela Pública del  29 de abril de 2019  (Asistimos 8 personas)

1.- ENCUENTRO CON LOS PARTIDOS POLÍTICOS
Como consecuencia de la determinación de hacer un acto con los partidos políticos  y de la reunión mantenida en el consejo de plataformas. Se ha decidido hacer este encuentro unificándolo con el que pensaba hacer la P. Regional (el mismo día 6). Estamos a la espera de que nos manden el cartel divulgativo, y nos informen como tienen pensado realizar el encuentro (moderación, preguntas propuestas y tiempos).

2-OTRAS PROPUESTAS EDUCATIVAS PARA LA CAMPAÑA ELECTORAL AUTONÓMICA.
Bárbara propone hacer una tabla comparativa sobre las diferentes propuestas educativas que ofrecen los partidos a la Comunidad. Va a intentar indagar informaciones para hacerla lo más completa e interesante posible.
 Fede propone darle una vuelta  a nuestras propuestas vallecanas para enviarlas a los partidos y sean tenidas en cuenta.
Marinete propone repartir en el encuentro las hojitas informativas que ya teníamos hechas.

3.-ESCOLARIZACIÓN
Valoramos las distintas actividades que se han ido realizando en el distrito con la intención de animar a la escolarización en centros públicos.
Constatamos la poca participación en los actos propuestos, bien por la mesa de Educación del Foro, bien por las reuniones de la delegación de la FAPA en las Escuelas Infantiles y  la dificultad para hacer llegar nuestros mensajes: la gran mayoría de centros públicos tienen garantía de calidad por el hecho de serlo,  frente a la supuesta elección libre de colegio, como si las familias fueran clientes en el mercado educativo.
Se han pegado todos los carteles editados y se ha obsequiado al diseñador con una lámina grabada  por el  artista Venancio Arribas.

4- DATOS.
Con el compromiso de poder tener una foto informativa de cómo está el panorama educativo del distrito, vamos a darle un último impulso a la petición de datos. Hemos contactado prácticamente con todos los centros, con diferentes resultados. Solicitaremos a CCOO formalmente la información que nos puedan aportar y haremos un último recuerdo.
Consuelo va a buscar en el portal de la Comunidad las plazas que se ofertan en cada centro.

5.-VALORACIONES

CONSEJO DE PLATAFORMAS
Estuvimos  siete plataformas locales (Alcobendas, Getafe, Rivas, Villaverde, Peña-grande, la Ilustración y Vallecas) y  cinco personas de la plataforma regional.

Hablamos de las posibles movilizaciones. Se desestimó una manifestación por falta de tiempo de preparación y fuerza. Proponían un encuentro con partidos para el 6 de mayo. Se decide unificarlo con el encuentro preparado por Vallecas y utilizar el lugar de la Biblioteca  que ya teníamos solicitado. Se plantean hacer pequeñas actividades  de las plataformas locales descentralizadas. La Plataforma regional propuso lanzar una campaña en twitter con el “hashtag” #defiendelaEscuelaPública y preparar un acto de apoyo a la pública con famosos.

PAELLA REPUBLICANA
Valoramos positivamente la presencia en el acto del Ateneo Republicano con motivo de la celebración de la paella republicana para la colocación de una placa en la Plaza de la Educación Pública, en parte como homenaje a la lucha y compromiso social de la Plataforma.

6.-El 9 de mayo hay convocada asamblea de Marea Verde. Está pendiente la confirmación y quien tendría disponibilidad para ir.

7.-Comentamos la conveniencia de estudiar y debatir a el Documento “Por una nueva ley educativa” elaborado por las organizaciones sociales y Marea Verde.
Se informa de la realización de proyectos participativos  de patios en Villa de Vallecas y del impulso que la plataforma de Facebook “Somos ensanche” está dando a los temas educativos.

Quedamos para la próxima reunión el martes 4  de junio  a las 18h 

Además, las propuestas que hacemos a los partidos políticos que concurren a las elecciones a la Comunidad de Madrid.



Y el enlace al vídeo de la Mesa redonda organizada por la Plataforma Regional en Defensa de la Escuela Pública, que se celebró el pasado 6 de mayo, con partidos políticos y las medidas que proponen para mejorar la educación en la Comunidad de Madrid.

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario