domingo, 24 de febrero de 2019

Resumen de la reunión de la Plataforma por la Escuela Pública de Vallecas el 12-2-2019

Hola,

Enviamos resumen de la última asamblea de la Plataforma de Vallekas por la escuela pública, celebrada el pasado 12 de febrero, con los acuerdo y temas tratados.

Saludos.

Plataforma por la Escuela Pública de Vallecas 
plataformadevallekasxep@gmail.com

ACTA 12 DE FEBRERO DE 2019

1. Información y valoración reunión con la Directora de Área: se ha elaborado un documento resumen y valoración que se enviará a las compas para darle difusión en los centros educativos.
De este escrito se extraerá un texto para cerrar el change.org.

2. Recogida de datos: se postpone a la próxima asamblea.

3. Información reunión Consejo de plataformas: la reunión muestra la gran heterogeneidad del colectivo. Se hizo un diagnóstico desde todas las Plataformas, coincidiendo en los problemas de cantidad (cantidad de recursos que nos faltan, profesorado, centros…).

Se planteó desde cada Plataforma las respuestas que se están articulando: campañas vinculadas al proceso de escolarizacion, acciones (por ejemplo bicicletada)…

Como temas preocupantes destacaron los siguientes: privatización progresiva de la FP, red de orientación, infraestructuras, ausencia de datos, privatización del bachillerato, bilingüismo.

Propuestas:
- 5/6 marzo: reunión con la Consejería
- 24/29 abril: movilización
- 6/10 mayo: encuentros con partidos políticos.

4. Propuesta “buenas prácticas - orgullos@s de la pública”:

De cara a la fase de escolarización se propone aprovechar para hacer una Jornada-Encuentro.

En estas Jornadas una primera parte estaría dedicada a exponer qué nos une a tod@s en la pública, qué diferencia a la pública y la hace única sea en el centro que sea. Esta intervención daría unicidad a todos los centros, se propone que pudiera hacerla alguna figura relevante. En la segunda parte se expondría buenas prácticas/innovadoras de los centros.

Se acuerda enviar una “convocatoria a los centros” contándoles la idea para que envíen propuestas  en formato texto, vídeo… Los temas sugeridos son: convivencia, igualdad, medio ambiente/sostenibilidad e innovación educativa. Está abierto a que incluyan otros temas. Se les indicará que la participación puede ser en formato vídeo, con un cartel...

Fechas y tareas:
- Escrito para los centros: realiza el borrador M A.
- Envío a los centros: 18/febrero (aprox)
- Fecha cierre recepción de propuestas: 5/marzo
- Cartel anunciando jornadas: lo realiza P.
- Fecha jornada: 30/marzo

Lugar: Enrique consultará por la disponibilidad del Vallecas Magerit.

5. 8 de marzo: se facilita el calendario de acciones. Desde la Plataforma se apoya la huelga y las acciones propuestas y se difunde.

Se reenviará el calendario.

Se comenta el cierre de un Centro de Planificación Familiar del distrito. Se investigará el tema para comunicarlo a las compañeras si no hubieran tenido en cuenta.

Vídeo: ex-alumnas de centros del distrito se ofrecen a realizar el vídeo “Mi cole, mi barrio” contando su experiencia en centros de la zona y su situación actual. Los gastos de realización serían 50 euros.

6. Marea Verde: la próxima reunión será el 21 de febrero a las 18:00 en el EVA. Helena se ofrece voluntaria para acudir.

7. Varios:
- En el IES Vallecas I se va a organizar la presentación del libro de Carlos Fonseca sobre Yolanda Rodríguez. Lo organiza el AMPA del centro. Fecha: 12 marzo 17:00 a 19:00. Desde la Plataforma se apoya el acto, se difunde y se acude.

- Situación de servicios externalizados que ofrecen actividades a los centros: se comentan las últimas noticias en relación a la gestión de las actividades de “Madrid, un libro abierto,” la situación de las profesionales y la repercusión que tendrá en el servicio y en los coles.  De cara a la próxima asamblea se realizará una propuesta de documento a este respecto mostrando nuestro posicionamiento ante estas prácticas y ante los efectos en las trabajadoras y en los centros.

8. Fecha siguiente reunión: 11 o 13 de marzo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario