domingo, 22 de enero de 2017

Van Grieken abre expediente disciplinario a Eumelia de la Cruz, la profesora interina que protestó por ser obligada a preparar los exámenes de septiembre cuando su contrato finalizaba el 30 de junio. Eumelia había denunciado antes a la Comunidad de Madrid por no pagar a los interinos las vacaciones

Eumelia había denunciado antes a la Comunidad de Madrid por no pagar a los interinos las vacaciones

Reproducimos esta noticia publicada en ELDIARIO.ES


Abren expediente disciplinario a la interina que denunció a la Comunidad de Madrid por ahorrarse sus vacaciones


La Consejería de Educación asegura que podría haber cometido una falta grave por desobedecer durante el curso 2015-16 a sus responsables
La profesora protestó porque le obligasen a preparar los exámenes de septiembre, al ser despedida en junio . “Me estoy sintiendo acorralada y perseguida”, aseguró en uno de los escritos presentados
El verano anterior, la justicia condenó a la administración por no abonarle las vacaciones del 2013, también ha recurrido el impago del 2014


Eumelia de la Cruz se incorporó en septiembre del 2015 a su puesto como profesora interina de francés en la Escuela Oficial de Idiomas de Collado Villalba (Madrid), tras haber conseguido un par de meses antes, en julio, una  sentencia pionera que condenaba al Gobierno regional al pago de sus vacaciones del verano de 2013.
Después de tomar posesión en su plaza, con un contrato a media jornada; en febrero comenzaron los intercambios de escritos entre la docente, la directora de la escuela y el responsable de la Dirección de Área Territorial (DAT) de Madrid Oeste, que han finalizado en una apertura de expediente disciplinario.
Por ahora, la sanción se está instruyendo, no ha llegado una decisión final. " La información al respecto es de carácter reservado", asegura una portavoz de la Consejería de Educación. En la notificación remitida a la docente, le advierten de que se expone a una suspensión de funciones que se puede alargar un máximo de tres años por desobedecer las instrucciones de sus superiores.
En esta documentación, a la que ha accedido eldiario.es, la docente llega a asegurar en uno de los textos remitidos al director de la DAT que se siente "acorralada y perseguida". La reivindicación principal se centra en su desacuerdo al ser obligada a dejar listos los exámenes de septiembre antes de ser despedida el 30 de junio.
La docente insiste en asegurar que al ser interina y tener un contrato que finaliza con la llegada de las vacaciones, "la elaboración, la ejecución y la corrección de esas pruebas le debe corresponder a los miembros del departamento que son funcionarios". Además, considera que con esta orden se está vulnerando la "norma básica de la función pública de que ningún funcionario puede desempeñar trabajos no remunerados".

Primera vez que recibía esa orden

Asimismo, según plantea en las alegaciones presentadas contra la incoación de sanción, el curso pasado -tras el fallo judicial que le dio la razón- fue la primera vez que le ordenaron elaborar las pruebas de la convocatoria extraordinaria y recuerda que ni durante el curso 2013-14 cuando daba clase en una escuela de Rivas Vaciamadrid, ni el siguiente que estuvo trabajando en otra de Majadahonda, se le encomendó esa labor al comprender "que no entraba dentro de sus funciones, porque en septiembre ya no tenía relación laboral con esos centros".
Por su parte, en las respuestas de la directora de la Escuela Oficial de Idiomas de Collado Villaba y el director de la DAT le recuerdan que entre las funciones del docente recogidas por la Ley Orgánica 2-2206 (LOE) se encuentra "la evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado, así como la evaluación de los procesos de enseñanza", aclaran que "en ningún momento" pretenden que acuda al centro en septiembre a corregir exámenes.
Además, en estas comunicaciones previas a la apertura de expediente le advierten de que su negativa "podría constituir una falta de incumplimiento con la labor de la docente y suponer sanción para los profesores que incumplan con ese deber inexcusable".

Admitida a trámite denuncia

"Quiero que quede claro que he discrepado con la orden, la he discutido y lo he razonado por los cauces oficiales. No es algo que yo me niegue a hacer por un capricho, sino porque me cesan 30 junio", así alude De la Cruz a los escritos intercambiados con sus superiores, emitidos por registro, entre febrero y mayo; al recurso de alzada que presentó y fue desestimado, y a la demanda admitida a trámite por el juzgado contencioso-administrativo ante el que declarará el próximo 12 de diciembre.
Finalmente, este conflicto ha desembocado en la apertura de un procedimiento disciplinario contra la docente. Según el pliego de cargos, emitido el pasado 22 de diciembre, la profesora "ha desobedecido abierta y reiteradamente durante el curso 2015-16 las instrucciones de la directora de la escuela oficial de idiomas de Collado Villalba y del director de la DAT relativas al cumplimiento de sus funciones", una actuación que aseguran puede suponer una falta grave y, al amparo del Real Decreto 33-1986, podría conllevar la "'suspensión de funciones', que para las faltas graves no excederá de tres años". Aunque en este documento no se especifica por qué actuaciones han tomado esta decisión.
"Mis grupos están atendidos, mi horario lo cumplo y me estoy sintiendo acorralada y perseguida. No empecé mi carrera docente ayer, así pues no doy crédito a lo que estoy viviendo", apunta la docente en uno de los primeros documentos que presentó ante la DAT en febrero del año pasado. En declaraciones a esta redacción, la profesora que este curso está trabajando en la escuela de Alcorcón, no se muestra tan contundente: "No quiero ni pensar que haya sufrido acoso, hay compañeros de la escuela que me plantean que esta apertura de expediente me ha caído por ganar la sentencia".

"Es una medida represiva"

"Esta cuestión no tiene ninguna relación con el procedimiento judicial o la sentencia sobre el pago de las vacaciones", responden a eldiario.es desde la Consejería. Sin embargo, desde el sindicato SUT, Solidaridad y Unidad de los trabajadores, organismo al que está afiliada la docente, comparten la opinión de los docentes que trabajan con De La Cruz. "Sí, si que consideramos que la están acosando porque tras la sentencia el Gobierno regional ha tenido que llegar a un acuerdo con los sindicatos para pagar las vacaciones de este curso. La Comunidad de Madrid tiene muy mal perder, es una medida represiva", explica un portavoz.
Con estas declaraciones alude a la pretensión de la presidenta autonómica, Cristina Cifuentes, que aseguró en septiembre que su Gobierno regional pretende recuperar el pago de los periodos vacacionales de los interinos. Estos profesionales perdieron en este derecho en la Comunidad de Madrid en el curso 2011-12
Como informó eldiario.es, la sentencia que dio la razón a de la Cruz fue la primera que reconocía a un funcionario interino de la región el derecho a cobrar las vacaciones de verano igual que sus compañeros funcionarios de carrera. Aunque este fallo no sentaba jurisprudencia, abría la puerta a que todos los interinos del sector educativo pudieran iniciar el mismo camino que esta docente. Gracias a esa decisión consiguió que le abonaran el suelo del verano del 2013. Actualmente, está a la espera del fallo sobre el pago de los meses estivales del curso siguiente.
"Es la primera vez en mi vida que me abren un expediente", cuenta a eldiario.es esta docente de 60 años, con más de 27 de experiencia profesional, "me encanta mi trabajo, me lo paso muy bien, hago frente a esta situación con mucha fuerza, el apoyo de la familia y el sindicato. Yo no soy una profesora problemática, a mi me están pisando y es normal que chille".

Debía preparar más exámenes que la media

Entre esos pisotones a los que hace referencia, también incluye que el curso pasado siendo la única en el departamento con un contrato de media jornada, fue de las que más exámenes tuvo que elaborar. "Tengo como tarea preparar 12 pruebas, el resto, profesoras a tiempo completo, deben preparar 6, 10 y 13 respectivamente", explicó en uno de los escritos presentados ante sus superiores.
También protestó por la disposición de sus horarios, asegura que "a diferencia de una profesora de otro departamento, que con media jornada, solo tiene que ir dos días para las horas lectivas", ella debía acudir todos los días. Ante estas quejas, el director de la DAT le recordó que son situaciones "acordes con la norma".

No hay comentarios:

Publicar un comentario