domingo, 29 de enero de 2017

"TIMSS, bilingüismo y Pinocho en la Puerta del Sol" (Juan Carlos López)

Reproducimos este artículo publicado en el blog HASTA EL BORDE 



En el artículo anterior dudaba de la existencia del informe de evaluación que dio a conocer Cristina Cifuentes el 20 de diciembre. Sin embargo, como me han hecho ver compañeros de estas lides, el informe existe o, cuando menos, existe un borrador que cualquiera puede consultar en la web de la Comunidad de Madrid. Lo llamo “borrador” porque la presentación es, visualmente, un poco chapucera y algo confusa en la explicación y exposición de datos.


En la página 27 podemos encontrar lo siguiente:





Me he tomado la libertad de colorear un párrafo porque lo que significa es escandaloso: quienes hayan realizado el estudio reconocen que el TIMSS no ha distinguido entre centros bilingües y no bilingües, de manera que todo el análisis que se hace partiendo de esa distinción no se ha de entender como una interpretación arriesgada de los datos del TIMSS, sino como una invención interesada de los autores del informe madrileño, destinada seguramente a confundir a ciudadanos indecisos desinformados y a dar pasto a la claque periodística y pisto a la fe de carbonero de los devotos del programa.


Tiene sentido que el TIMSS, al ser una evaluación internacional, no contemple en las ampliaciones a regiones o, para entendernos, comunidades autónomas variables que no comparte el conjunto de países evaluados y que, por tanto, no pueden ser comparadas, como es el caso del modelo dual (bilingüe-no bilingüe) madrileño.


El Informe PISA también es una evaluación internacional, por lo que tiene sentido, entonces, pensar que PISA tampoco ha contemplado una variable semejante en su evaluación de la Comunidad de Madrid. Sin embargo, como sucede con el TIMSS, los expertos de Cifuentes atribuyen a PISA datos sobre el bilingüismo que no se encuentran en los documentos oficiales publicados, salvo, claro está, en el informe de la Comunidad de Madrid.


La manipulación de unos datos del EECL de la que escribí hace dos días puede calificarse casi de inocua. Lo que la Comunidad de Madrid hace con los datos del TIMSS y, seguramente, PISA es tan inicua que permite dudar de la credibilidad de todo el estudio.


Escoja, pues, el lector: timo, fraude, mentira...

No hay comentarios:

Publicar un comentario