lunes, 27 de enero de 2014

Cataluña presenta propuestas a Wert para la reforma universitaria de la LOU

LA VANGUARDIA.COM: Universidades, la próxima reforma de Wert


El Govern de la Generalitat quiere cambiar la organización y gestión de las universidades -gobernanza-, un objetivo con el que coincide el Ministerio de Educación. José Ignacio Wert ya ha dicho que el 2014 será el año de la reforma universitaria. No habrá una ley nueva, sino que modificará puntualmente la norma actual, la Lom-LOU. La Generalitat quiere aprovechar esta oportunidad para introducir su modelo de educación superior. El secretario de Universitats i Recerca, Antoni Castellà, tiene lista una propuesta de reforma de la gobernanza que presentará a Wert. Cuenta con el apoyo de la Comunidad de Madrid y la Comunitat Valenciana, con sistemas universitarios parecidos al catalán. La propuesta de la Generalitat incluye tres puntos clave. Primero, dotar a las universidades de un "único órgano de gobierno con capacidad plena" en la organización del personal -contratación, retribución y carrera docente-, y en la gestión económica, administrativa y académica. Ahora la gestión de las universidades se divide entre el equipo de gobierno, formado por el rector, los vicerrectores, el gerente y el secretario general; el consejo social, con representantes de la sociedad civil; el consejo de gobierno, un órgano colegiado constituido por el rector -que lo preside-, el secretario general, el gerente y un máximo de 50 miembros de la universidad; y el claustro, donde están representados todos los colectivos de la institución. Además, toda la gestión está muy regulada por la Lom-LOU. Son muchos los rectores que se quejan de la "falta de autonomía" y de "agilidad" que sufre la universidad a causa de la legislación actual.

El segundo punto de la propuesta se refiere a la elección del rector. La secretaría de Universitats i Recerca sostiene en ella que el rector debe ser un académico, de cualquier universidad o país. Y que hay que elegirlo mediante un "concurso de méritos competitivo". No entra en el detalle de quién debe elegirlo, si un consejo o un patronato, ni quién formaría parte de este. La Generalitat sólo apunta las líneas generales de un sistema universitario "más moderno, ágil y competitivo", señala. Pero está claro que las elecciones a rector tal y como están planteadas ahora desaparecerían. Aquí las posiciones están muy divididas. Un sector amplio de la comunidad académica considera que eliminar las elecciones acabaría con la democracia en la universidad.

Por último, si las universidades y los rectores disponen de una mayor autonomía, el sistema de evaluación y rendición de cuentas debería ser más exhaustivo "y transparente". Castellà trasladará a Wert esta hoja de ruta para negociar una "reforma flexible" de la ley de Universidades. Es decir, que permita que cada comunidad autónoma decida si aplica los cambios o no. Sería el mismo modelo que Wert siguió con el aumento de los precios de la matrícula. Educación pone un tope máximo, y los gobiernos autonómicos fijan la subida dentro de este margen. Madrid y Valencia también quieren una reforma de la ley universitaria en este sentido y hablarán con Wert para intentar convencerlo.

"El cambio en la gobernanza no es un fin en sí mismo, sino un instrumento para impulsar la calidad, la eficiencia y la internacionalización de las universidades", señala Castellà. La Generalitat tiene en mente el modelo de los centros de investigación catalanes. El Centre de Regulació Genòmica, el Institut de Recerca Biomèdica o el Institut de Ciències Fotòniques son centros públicos, funcionan con un contrato programa de la administración y sus directores son escogidos mediante un concurso de méritos. Siguen políticas de personal y científicas muy distintas, pero obtienen el mismo resultado: ciencia de alto nivel. ¿Se puede trasladar este modelo a la universidad? La secretaria de Universitats i Recerca cree que sí, al menos, es la filosofía que quiere impulsar. El otro modelo en el que se fija la Generalitat es el de la Universitat Oberta de Catalunya. Para elegir al último rector, Josep A. Planell, se abrió un concurso internacional -se publicaron anuncios en revistas científicas-. La secretaría de Universitats i Recerca hizo una preselección de candidatos y el patronato de la UOC eligió a Planell. Su sistema de financiación y de profesorado también es distinto. Las líneas generales de la reforma universitaria están marcadas. Ahora falta la concreción, y habrá que acercar posiciones muy alejadas. "Buscaremos el máximo consenso de la comunidad universitaria, un cambio de esta trascendencia no puede ser unilateral", reconoce Castellà.

No hay comentarios:

Publicar un comentario