jueves, 31 de octubre de 2013

Figar y González nos mienten de nuevo: recortan 45 millones de euros más para las Universidades

MADRIDIARIO.ESLa Comunidad quita otros 45 millones a las universidades


El Gobierno regional lleva semanas anunciando que en las cuentas de 2014 no habría más recortes porque los madrileños ya habían hecho suficiente esfuerzo. Sin embargo, el recorte a las universidades previsto por el aumento de tasas a los alumnos se mantiene. Rectores y estudiantes habían pedido que se derogara el decreto de tasas, también el del año anterior, y que no hubiese recortes en 2014, pero finalmente no ha sido así. En dos años, las tasas han subido de media un 65 por ciento, situando el coste de un primer año de carrera en Madrid entre los 1.600 y los 2.000 euros.

De este aumento de tasas se deriva un descenso en las transferencias para la actividad docente en la universidad de 45 millones de euros, como se refleja en los presupuestos para 2014 presentados este martes. El presidente de la Comunidad, Ignacio González, ha asegurado que se "mantienen" las aportaciones a las universidades "descontando" lo que van a ingresar con las tasas universitarias, y que el presupuesto destinado a inversión aumentará un 15 por ciento, según recoge EP.

En el folleto explicativo sobre los presupuestos que ha distribuido la Comunidad de Madrid este martes también se recoge que "la enseñanza universitaria utilizará los recursos necesarios para asegurar que ningún alumno deje de estudiar por motivos económicos", aunque por el momento no se concreta cómo se va a realizar ese ayuda destinada aevitar los casos cada vez más frecuentes de alumnos que no pueden hacer frente al pago de sus estudios

Las universidades han denunciado su situación límite en diversas ocasiones. La última, el pasado 8 de octubre, cuandosolicitaron, entre otras cuestiones, que no se ejecutaran más recortes. Según sus cálculos, hasta 2013, Madrid había reducido su presupuesto un 12 por ciento, mientras que se había reducido un 20 por ciento la aportación a las universidades, porcentaje al que se suma el nuevo recorte. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario