viernes, 26 de abril de 2013

26-28A: Continúa la marea de encierros contra la LOMCE

eldiario.esMarea de encierros en colegios e institutos de toda España
  • Las protestas contra el proyecto de reforma de la ley educativa y contra los recortes toman las aulas
  • Más de 3.000 centros, según los organizadores, realizan actividades de convivencia, charlas y clases especiales tras el horario lectivo y preparan encierros que en algunos casos se extenderán durante todo el fin de semana
  • Se trata de las acciones previas a la huelga del 9 de mayo que han convocado por primera vez en la historia representantes de profesores, padres y alumnos
Padres, alumnos y profesores se manifiestan contra la reforma de la ley de educación y los recortes, esta vez dentro de las aulas. Con el lema Toma tu centro se han organizado talleres, charlas y actividades tras el horario lectivo en más de 3.000 institutos de toda España, según datos de CC OO. En muchos de ellos hay grupos preparados para encerrarse y pasar allí la noche, y se han organizado cenas colectivas, pases cinematográficos y encuentros temáticos. Paralelamente hay concentraciones y tomas simbólicas en diferentes universidades. "La coincidencia con las acciones de asedio al congreso ha enrarecido mucho el ambiente", explican en la Federación de Enseñanza de CC OO Madrid. De hecho un encierro en la sede de Somosaguas de la Universidad Complutense fue disuelto por antidisturbios con 11 detenidos.

La marea verde tiñe el mapa, aunque en varias comunidades autónomas, como Baleares y Madrid, los directores han recibido órdenes de impedir los encierros. El fin de semana continuarán las acciones en las escuelas, que culminarán con un simbólico abrazo a los centros el lunes. Estas manifestaciones son la preparación para la huelga del día 9 de mayo que han convocado por primera vez en la historia representantes de los profesores, padres y alumnos.  
La Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres (Ceapa) ha informado de que el encierro en su sede central situada en la madrileña Puerta del Sol comenzará el próximo viernes y durará todo el fin de semana, mientras que en Canarias están convocados para el sábado. En Zaragoza la jornada de protestas en las aulas ha comenzado con una concentración en la plaza de Las Canteras. También en Sevilla las concentraciones han sido fuera de los colegios.


"El clima es tranquilo y festivo. Hemos organizado charlas para unas 200 personas en la biblioteca municipal explicando por qué esta nueva ley nos retrotrae directamente a la época franquista", explica Gonzalo Alonso, de Villalba, Madrid. "Los padres se han mostrado muy preocupados porque tienen la sensación de que Madrid es un laboratorio de lo que el Gobierno piensa aplicar a nivel nacional tanto en educación como en sanidad", resume refiriéndose a los planteamientos de la Asamblea.
En el IES Juan de la Cierva de Madrid la mayoría de los participantes (unos 70 a las siete de la tarde) eran alumnos. "Han expuesto su punto de vista, asegurando que la LOMCE tal y como está plamteada es una ley elitista y perjudicará a los alumnos con necesidades educativas especiales", asegura emocionada Elena Santiago. 
De momento las actividades se realizan sin incidentes, aunque ya se ha advertido a los participantes de numerosos centros educativos que no se permitirán los encierros nocturnos.
La plataforma Marea Verde ha confeccionado un mapa en el que se indican los centros en los que hay planificados encierros para que pueda unirse quien lo desee, aunque aclaran que hay otros que van sumándose con el correr de las horas.

Entradas relacionadas:

#25ATomaTuCentro y 26-28A: Encierros contra la LOMCE en todas las CC.AA.

#25ATomaTuCentro: mapa de encierros

Encierros y actos contra la LOMCE

Calendario de acciones de la Marea Verde para la semana del 22 al 28 de abril de 2013. Actualizado

CEAPA se encerrará en su sede este fin de semana para protestar contra la Ley Wert


Más información:
«Ley Wert» (LOMCE): materiales y documentos

No hay comentarios:

Publicar un comentario