viernes, 24 de febrero de 2012

Los primeros auxilios ya están en la asignatura de Educación Física.

Un profesor del IES Victoria Kent nos envía la siguiente información:

El Partido Popular presenta en la Asamblea de Madrid una iniciativa, supuestamente innovadora, para incluir los contenidos de los primeros auxilios en la asignatura de Educación Cívica y Constitucional. En el decreto 23/2007, del consejero de educación,  por el que se establece para la Comunidad de Madrid el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria para Educación Física en 2º de ESO se establece como contenido  “Comprensión del entorno e introducción de medidas de seguridad y primeros auxilios básicos”, en 3º de ESO vuelve otra concreción “Aplicación de las técnicas de primeros auxilios”.

Desde hace varios años somos los profesores de educación física los que desarrollamos estos contenidos con diversas actividades en el aula en algunos casos con apoyo de personal de emergencias.
¿Hay desconocimiento institucional porque alguien no se leyó el propio currículo de la Comunidad? o ¿Se intenta rellenar como se pueda los contenidos de la nueva asignatura, aunque estén ya en otra?

Nota: Se puede confirmar información en B.O.C.M. Núm. 126 (de martes 29 de mayo de 2007) en pags. 74 y 75 del DECRETO 23/2007, de 10 de mayo, del Consejo de Gobierno,por el que se establece para la Comunidad de Madrid el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria.

Noticias que se recogieron en prensa.
http://www.abc.es/20120206/sociedad/abci-educacion-civica-emergencias-201202061053.html
http://www.abc.es/20120222/local-madrid/abci-asamblea-201202221645.html
http://www.lavanguardia.com/local/madrid/20120216/54255520434/planiol-esta-en-conversaciones-con-educacion-para-incorporar-los-primeros-auxilios-en-la-formacion-d.html

2 comentarios:

  1. No es como lo contáis. Es dentro del bloque 4 apartado de "Actividades en el Medio Natural" Habla de medidas de seguridad en ese entorno y de primeros auxilios. La PNL presentada por el PP insta al gobierno de la Nación a "solicitar que se incorporen en el plan de estudios contenidos de primeros auxilios, autoprotección y emergencias" Mucho más amplio que hacer primeros auxilios en el campo. Eso afectaría a todo el Estado, y no sólo a Madrid. Incluiría desde primeros auxilios (como no) pasando por: seguridad víal, accidentes domésticos, accidentes de tráfico, incendios, etc. Es decir, todo el campo de las emergencias y la protección civil. Hay que leerse los documentos antes ¿no?.
    Por cierto, todo mi apoyo a la marea verde, pero sin que perdamos rigor en nuestros argumentos. Un abrazo a tod@s los profesores/as

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    1. "Pues sintiéndolo mucho sí es como lo contamos, precisamente porque primero nos leemos los documentos antes.
      En la PNL presentada por el PP literalmente leemos “…para solicitar que se incorporen en el plan de estudios contenidos de primeros auxilios” en su apartado de Exposición de Motivos. Es en ese apartado donde no dice en ningún sitio que ya está en otra materia. Podría ser que a juicio del que lo propone sea insuficiente su tratamiento y quiera abundar más, pues dígalo, pero haberlo ignorado demuestra la ignorancia de su existencia en otra materia.
      Es más, en su comentario su reflexión y cita sobre los primeros auxilios en educación física es exacta; podría haberse contado en dicha exposición de motivos ¿que pasó? ¿se les olvidó? o ¿no convenía decirlo?
      En relación con que afecta a todo el Estado, como sabrá, la Comunidad de Madrid tiene transferidas las competencias en Educación y por lo tanto aunque se incluya en una materia a nivel de todo el Estado la legislación que será de aplicación en Madrid será la de la Comunidad de Madrid cuando la desarrolle.
      Vuelvo a repetir, a ver si se lee bien el título porque dice "los primeros auxilios ya están en la asignatura de Educación Física" si usted nos quiere hablar además de "emergencias", el otro 50% del título que sí leemos en su PNL, puede hacerlo, pero no pierda usted el rigor porque si empieza a argumentar respondiendo a lo que no está en el título sus argumentos carecen de ese rigor.
      Por cierto, todo mi apoyo a los que se leen la legislación vigente antes de redactar proposiciones no de ley. Un abrazo a tod@s los profesor@s".


      Muchas gracias.
      Profesor del IES Victoria Kent.

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