viernes, 24 de febrero de 2012

Contra la segregación de sexos en las aulas

A través de la enseñanza concertada y por tanto con dinero público se mentiene la segregación por sexos en determinados centros escolares. La noticia se centra en el caso de los colegios andaluces que segregan a los alumnos. Pero esta práctica se extiende por todo el país. En nuestra Comunidad también se dan casos, como el Colegio Concertado Alborada de Alcalá de Henares, construído sobre una parcela de 24.000 metros cuadrados de suelo público que Esperanza Aguirre cedió al Opus Dei.

http://www.colegioalborada.es/


ANDALUCÍA

EL PAÍS: La Junta estudia recurrir el fallo que permite la segregación en las aulas

Educación cree que no es razonable que sigan existiendo concertados que separen

La Junta de Andalucía está estudiando si recurre la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que ha anulado las diez órdenes de 2009 a través de las que la Consejería de Educación intentó obligar a otros tantos colegios e institutos concertados a admitir alumnos de ambos sexos en el plazo de un curso. La sentencia, fechada el 16 de febrero, da la razón a la Federación Andaluza de Centros de Enseñanza Privada (Cece), que ha defendido los intereses de esta decena de centros, la gran mayoría vinculados al Opus Dei.

“Los valores constitucionales de igualdad no deben estar ajenos al sistema educativo y, mucho menos, al que se sostiene con los impuestos de todos los ciudadanos”, ha afirmado este miércoles en Jaén el consejero de Educación, Francisco Álvarez de la Chica. El consejero, en unas declaraciones recogidas por Efe, ha indicado que no es razonable que después de todos estos años de democracia siga habiendo centros educativos donde se siga segregando.

Lee la noticia completa que publica El País aquí


PÚBLICO: La Junta seguirá peleando por una educación mixta

Los centros afectados dicen que seguirán igual en 2013


Ni la Junta de Andalucía, por un lado, ni los colegios concertados, por otro, darán su brazo a torcer. La guerra iniciada hace más de diez años por los centros que separan a niños y niñas, la mayoría vinculados al Opus Dei, no ha terminado con la sentencia dictada el pasado jueves por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), cuyo fallo obliga a la Administración autonómica a seguir financiando este tipo de educación al menos hasta 2013.

“La Junta va a seguir buscando vías para que el dinero público en materia de educación se gaste en colegios de enseñanza mixta”, aseguró ayer la consejera de Presidencia, Mar Moreno, que impulsó, en su etapa al frente de Educación, la orden que exigía la escolarización mixta.

Lee la noticia completa aquí



LA VANGUARDIA: La Junta buscará vías para que el dinero público se gaste en colegios de enseñanza mixta

El TSJA ha anulado la orden de la Junta que obligaba a los centros de educación diferenciada a admitir alumnos de ambos sexos

 La consejera de la Presidencia, Mar Moreno, ha afirmado este miércoles que la Junta de Andalucía "va a seguir buscando vías para que el dinero público en materia de educación se gaste en colegios de enseñanza mixta".

Así lo ha indicado en Baeza (Jaén) a preguntas de los periodistas después de que la sección tercera de la sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo de Andalucía (TSJA) haya estimado los recursos interpuestos por la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE) contra la Orden de la Consejería de Educación que obligaba a los centros de educación diferenciada a escolarizar alumnos de ambos sexos a partir del curso 2010-2011 para seguir manteniendo los conciertos.

"Por tanto, desde el Gobierno andaluz, siempre en el respeto de las leyes, de las sentencias, vamos a seguir buscando vías para que el dinero público en materia de educación se gaste en colegios de enseñanza mixta", ha aseverado.

Lee el artículo completo de La Vanguardia aquí


LA RIOJA

ABC: CCOO pide que se extinga el concierto a Alcaste al segregar por sexos

La Federación de Enseñanza de CCOO en La Rioja ha pedido hoy que se extinga el concierto al colegio privado Alcaste, de Logroño, al entender que es un centro que segrega a sus 655 alumnos en función de su sexo.

Esta federación, en un comunicado, ha añadido que ese concierto supone a las arcas riojanas más de un millón de euros y ha recordado que la Ley Orgánica de Educación (LOE) establece que no se puede segregar por razón de sexo al admitir al alumnado.

Ha insistido en que no se financien con dinero público los centros que segregan al alumnado en función de su sexo y ha explicado que recientes sentencias judiciales sobre este asunto incurren en "contradicciones evidentes", que revelan la necesidad de ajustar la normativa que regula los conciertos educativos con los centros privados a la LOE.

Lee la noticia completa en este enlace a ABC


CCOO nos ha enviado esta nota de prensa:


CCOO exige que no se financien con dinero público los centros que segregan al alumnado en función de su sexo

Puedes leer la nota de prensa completa aquí.


No hay comentarios:

Publicar un comentario