miércoles, 9 de diciembre de 2020

Conclusiones de la asamblea de Marea Verde del 3-12-2020

 Conclusiones de la asamblea de Marea Verde del 3-12-2020 (18:00 h., videoconferencia)

ACTOS Y MOVILIZACIONES.

  • DICIEMBRE: CONCENTRACIÓN POR LA PRÓRROGA DE LOS CONTRATOS COVID

10-12-2020: Concentración "20.000 alumn@s nos necesitan". Escuela Pública exige: contratación de docentes, renovación Refuerzos COVID, cobertura de bajas (17:30 h., en Sol)

Se aprueban las conclusiones de la asamblea anterior y el orden del día:

1- Información:

a. Situación de los centros educativos.

b. Iniciativas de la Comunidad educativa ante la situación en los centros educativos.

c. Acuerdos pendientes de asambleas anteriores.

2. Movilizaciones.

3. Varios.

1. Información:

✔ Propuesta adhesión a la Petición n.º 0584/2020 sobre la reducción de la proporción de estudiantes por aula y el aumento del número de profesores en todos los niveles educativos debido a la crisis de la COVID-19”.

✔ Comunicado de Mareas por la Educación Pública ante los ataques vertidos por los partidos de derecha y ultraderecha y por representantes de la enseñanza privada-concertada (Comunicado de prensa. Noviembre de 2020) 

http://mareasporlaeducacionpublica.blogspot.com/2020/11/mareas-por-la-educacion-publica-ante.html

a. y b. Situación de los centros educativos. Iniciativas de la Comunidad educativa ante la situación en los centros educativos.

Se acuerda publicar la Carta de denuncia sobre el cambio de las condiciones laborales y la carga de trabajo en los centros, que recoge lo que ha salido en las últimas asambleas y las propuestas hechas en esta sobre que no ha habido reducción de ratio en el primer ciclo de Educación Infantil y respecto al inicio de curso y la situación administrativa de l@s profesor@s interin@s.

Se acuerda adherirnos a la “Petición n.º 0584/2020, sobre la reducción de la proporción de estudiantes por aula y el aumento del número de profesores en todos los niveles educativos debido a la crisis de la COVID-19”

Se acuerda crear un grupo de comunicación abierto a la participación, para gestionar las campañas aprobadas, en asambleas anteriores, sobre ratios y semipresencialidad, y las propuestas que salen en esta asamblea sobre condiciones del profesorado (que incluyen las campañas anteriores) y sobre la privada-concertada, rebatiendo la libertad de elección de centros, incidiendo en que los fondos públicos son para la Educación Pública. Se propone que estas campañas tengan como objetivo presionar para que los presupuestos aumenten la inversión en Educación pública.

Se acuerda, para próximos comunicados, que una vez creado el grupo de redacción, que siempre estará abierto a la participación, este trabajará sobre los temas y las posiciones a las que se ha llegado a acuerdo en la asamblea. Una vez consensuado el documento dentro del grupo, este se pasará a la Comisión única, que siempre estará abierta a la participación, para su aprobación; si esta se da, entonces podrá publicarse.

c. Acuerdos pendientes de asambleas anteriores.

  • Hacer un comunicado con el análisis anteriormente realizado en la asamblea, enmarcado en la emergencia sanitaria y educativa que vivimos en la Comunidad de Madrid, a la que Ayuso responde con improvisaciones, sin soluciones, agravando la situación e implantando en la Comunidad de Madrid la territorialización de la pobreza, es decir, con segregación. 
Se añadirá lo recogido en esta asamblea a la valoración que figura en las conclusiones de las asambleas del 1 de octubre y posteriores para realizar el comunicado. El objetivo es seguir informando a la sociedad a través del comunicado y de las campañas informativas con el horizonte de nuevas movilizaciones. 

Numerosas AMPA de la Plataforma de Centros Públicos de Calidad se están movilizando ante la situación generada por la construcción de barracones. Si su implantación, en principio, era una manera de salvaguardar los desdobles derivados de los protocolos COVID, se sospecha que finalmente van a ser un parche ante la construcción por fases. También se denuncia el elevado coste de los mismos.

2- Movilizaciones:

CGT informa de que se han realizado concentraciones por los refuerzos COVID. Hoy mismo se ha hecho la última en la Asamblea de Madrid a las 16:00 h. 

En la intersindical aprobaron apoyar la concentración propuesta por STEM para diciembre (esta movilización también se había apoyado en la anterior asamblea de Marea Verde).

Individual: Informa de que el Grupo Parlamentario de Unidas Podemos-Izquierda Unida-Madrid en pie presentó una PNL instando al Gobierno de la Comunidad de Madrid a mantener a todo el personal contratado por la Consejería de Educación al menos durante todo el curso académico 2020-2021.

En el Pleno de la Asamblea de Madrid de hoy se ha debatido esta Proposición No de Ley y se ha aprobado con 27 votos a favor y 31 abstenciones.

Se vuelve a recordar desde la mesa la importancia de tener una propuesta de calendario de las siguientes movilizaciones. 

3- Varios.           

Se debate sobre la necesidad de realizar un debate sobre la LOMLOE. Se acuerda convocar la próxima asamblea el 14 de enero, a las 17:30 h., que se organizará de manera que haya un pequeño espacio inicial para hablar de las movilizaciones o acciones necesarias que la situación requiera (profesoras y profesores de Refuerzos COVID, barracones ...) y que la mayor parte del tiempo se dedique a un monográfico sobre la LOMLOE. En esta parte de la asamblea se comenzará con una breve exposición de los siguientes temas de la ley: Currículo (en el que se incluye la situación de la asignatura de Filosofía), Democracia y Participación en los centros educativos (se proponen familias), Educación infantil (se proponen compañeras de Plataforma 0-6), Financiación,  Inclusión ,Privada-concertada, Ratios y  Religión. En la asamblea se ofrecen algunas personas voluntarias para la preparación por grupos de un resumen de cada uno de los diferentes temas de la LOMLOE propuestos para la próxima asamblea monográfica. Está abierta la participación de más personas a través del chat de la Comisión única

Entradas relacionadas:

  • 14-1-2021: Asamblea monográfica “La LOMLOE a debate” (17:30 h., en Zoom). Organiza: Marea Verde Madrid ¡APLAZADA al 16-2-2021! -> 

No hay comentarios:

Publicar un comentario