sábado, 9 de noviembre de 2019

¿Para cuándo las obras en los colegios públicos, la construcción de la nueva escuela infantil y la puesta en marcha del Consejo Escolar Municipal? (Nota de prensa. Plataforma en Defensa de la Educación Pública Majadahonda)


Plataforma en Defensa de la Educación Pública Majadahonda

NOTA DE PRENSA, 29-X-2019.

¿Para cuándo las obras en los colegios públicos, la construcción de la nueva escuela infantil y la puesta en marcha del Consejo Escolar Municipal?

Representantes de la Plataforma en Defensa de la Educación Pública de Majadahonda hemos mantenido una reunión con el Alcalde y la Concejala de Educación con el fin primordial de trasladar al nuevo equipo de gobierno demandas que desde hace mucho tiempo viene reclamando la comunidad educativa. Es el caso de la reforma integral de nuestros colegios públicos, la puesta en marcha del Consejo Escolar Municipal, la construcción de una nueva Escuela Infantil o la adopción de medidas para que las familias más necesitadas puedan disponer de las ayudas de comedor sin tener que adelantar el dinero para poder disfrutar del servicio.

A lo largo del encuentro el Alcalde nos dio a conocer su plan de reformas de los colegios públicos, según el cual en el año 2020 iniciarían las obras más urgentes y a partir del año 2021 se abordarían las demás reformas pendientes, que aún están por concretar. Respecto a la construcción de una nueva Escuela Infantil, reconoció su necesidad, dada la amplia lista de espera existente, pero entiende que le corresponde crearla a la Comunidad de Madrid. En cuanto a la puesta en marcha del Consejo Escolar Municipal, solo se comprometió a revisar la moción aprobada al efecto en el año 2015. Por último, en lo relativo a las ayudas municipales para el comedor escolar, no se ha dado paso alguno para evitar que familias necesitadas tengan que adelantar el dinero correspondiente, aunque reconocen que es un sinsentido; y por otra parte, desconocen si en educación secundaria obligatoria se dan situaciones que requieran igualmente ofrecer ayudas municipales de comedor al alumnado correspondiente.

Desde la Plataforma consideramos que las obras de reforma de los coles son inaplazables. Son ya muchos años de desatención de las necesidades planteadas reiteradamente por los colegios, muchos años de promesas incumplidas, incluso de partidas presupuestadas que no se ejecutaron. Conviene recordar que en los años 2015, 2016 y 2017 el Ayuntamiento sólo invirtió 72.732 en obras de reforma para todos los coles, y que en el año 2018, justo antes de las últimas elecciones locales, se aprobó un crédito de 1.100.000 para pintar los centros. Se pintaron, sí, pero no se acometió a su vez la eliminación de goteras, arreglar el mal estado de las pistas, los techos, los suelos, las vallas, hacer las obras pendientes para cumplir con la ley de accesibilidad, para aislar mejor los edificios del frío y del calor, así como habilitar nuevos espacios para responder a las necesidades educativas. Creemos que todo esto debe ser atendido sin más demora, y por ello reclamamos que se retome la moción aprobada en el Pleno municipal de septiembre de 2017, para que en un plazo de tres años se realizaran las reformas integrales que los colegios necesitan.

Queremos señalar también que ya en el año 2006 se aprobó la construcción de una escuela infantil municipal en una parcela de la C/ Las Norias, que no se llevó a cabo. Y que en mayo de 2018 el Pleno volvió a aprobar una moción para que se incluyera de forma inmediata en el programa de inversiones la construcción de una escuela infantil en el citado solar de la calle Las Norias. Y sigue sin construirse, a pesar de la demanda constante de plazas que ha existido y existe en las escuelas infantiles públicas. Por ello desde nuestra Plataforma seguiremos reclamando la construcción por el Ayuntamiento de al menos otra escuela infantil pública, con independencia de que se demande alguna más a la Comunidad de Madrid.

Por último queremos destacar que en diciembre de 2015 se aprobó una moción para poner en marcha el consejo escolar municipal ¡en el plazo de dos meses!. Y que en estos cuatros años no se ha hecho nada efectivo al respecto por falta de voluntad del gobierno de turno. Creemos que la comunidad educativa de nuestros centros públicos tiene derecho a intervenir colectivamente en la toma de decisiones de los asuntos que le conciernen en el ámbito municipal, y para ello se necesita contar con un órgano de participación y coordinación de las políticas educativas locales, como es el Consejo Escolar Municipal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario