lunes, 3 de diciembre de 2018

El Gobierno elimina de su reforma educativa que Filosofía vuelva a estudiarse en la ESO pese a pactarlo el Congreso (Daniel Sánchez Caballero en eldiario.es)

Artículo de Daniel Sánchez Caballero en eldiario.es
  • El anteproyecto de reforma de la LOMCE del Ministerio de Educación no incluye el ciclo completo de Filosofía entre 4º de la ESO y 2º de Bachillerato que pactaron todos los partidos
  • Según está redactado el texto ahora, un alumno podría concluir la educación obligatoria sin haber cursado una sola materia de corte filosófico, denuncia la Red Española de Filosofía
  • El Gobierno incluirá Educación en valores cívicos en la ESO, pero asimilar esa materia a una filosófica "muestra una confusión impropia de educadores de alto nivel", según esta organización
El Gobierno no tiene contemplado cumplir el acuerdo para recuperar un ciclo de Filosofía en la ESO y Bachillerato. No lo hará según la redacción actual del anteproyecto para la reforma de la LOMCE que ha preparado el Ministerio de Educación, como denuncian desde La Red Española de Filosofía (REF), y pese a que se anunció. Educación no ha contestado a eldiario.es pese a que se ha intentado obtener una explicación desde hace varios días ni tampoco aclara si prevé hacer algún cambio que incluya la propuesta o no.

Por un lado los alumnos podrán concluir la ESO —la etapa obligatoria— sin dar una sola asignatura de Filosofía o Ética. Habrá una de Valores cívicos "en 3º ó 4º", según explicó la ministra, pero eso no es Filosofía, advierte la REF. Incluso se ha suprimido la optativa llamada Filosofía, de 4º de la ESO.

La Filosofía como tal queda en dos asignaturas obligatorias en 1º y 2º de Bachillerato. Además, o como causa del anterior, el Gobierno incumplirá el pacto por lo que Ángel Vallejo, portavoz de la REF, define como "una confusión impropia de educadores de alto nivel, al asimilar la ciudadanía (la asignatura de Valores que se impartirá) con la ética (que no se impartirá en la ESO)".

La REF, una organización que coordina a la comunidad filosófica española en su conjunto, se muestra muy decepcionada con el Gobierno y le acusa de "manipular a los docentes, engañar a la ciudadanía e incumplir el acuerdo al que había llegado todo el Congreso para recuperar la asignatura".

"El Gobierno ha vendido un relato que no es real. Dijeron que habían blindado la Filosofía tras la propuesta de Podemos que el Congreso aprobó por unanimidad, pero no es así. Solo pedimos un ciclo de tres cursos, 4º de la ESO, 1º y 2º de Bachillerato. Y aún así será menos que lo que hemos tenido nunca. Con respecto a la Filosofía, esta asignatura está peor que con la Lomce. Y no nos gusta nada la Lomce", valora Vallejo.

Desde Podemos, impulsor original del acuerdo para recuperar la materia, van a comunicar al Gobierno que no está cumpliendo el pacto alcanzado. "El Gobierno cumple a medias con lo que fue un buen reclamo por parte del Congreso y tuvo una muy buena acogida por parte de la sociedad", valora Javier Sánchez Serna, portavoz en la Comisión de Educación. "Elimina la ética de 4º de la ESO. Es verdad que incorpora una asignatura con un título similar, pero no es propiamente filosófica. De hecho, no va a estar adscrita a los departamentos de Filosofía. Tienen que restaurar de forma completa el ciclo de estudios de Filosofía", añade.

Por otro lado, se perderán cerca del 30% de las plazas de profesor de Filosofía como consecuencia de suprimir la asignatura alternativa a Religión, que era Valores Éticos.
Recuperar la filosofía sin apellidos

A mediados del pasado mes de octubre, Unidos Podemos propuso en el Congreso un acuerdo para recuperar una materia que la ley educativa del PP había cercenado en las clases con la Lomce. Se introdujeron un par de enmiendas y todos los grupos la aprobaron por unanimidad.

Al día siguiente, el Ministerio de Educación anunció que hacía suyo el acuerdo e incorporaría lo que en él se había pactado en la reforma de la Lomce que estaba preparando. La nota de Educación se centraba en que se recuperaría Filosofía como asignatura obligatoria en 2º de Bachillerato (esto es cierto), pero también afirmaba que "el Gobierno acepta así la petición, aprobada ayer por unanimidad, de todos los grupos parlamentarios representados en la Comisión de Educación y FP del Congreso de los Diputados".

Y la petición acordada obligaba al Gobierno (en el momento en el que anunció que lo asumía) a "incluir (...) un ciclo formativo en Filosofía secuenciado durante los últimos tres cursos de la Secundaria, de forma análoga a lo que sucede en otras materias". El texto añadía que "el nuevo currículum de 4º de la ESO incorporará la asignatura de Ética como materia común y obligatoria" y "se reorganizará el currículo de Bachillerato para establecer Filosofía y la Historia de la Filosofía como materias comunes y obligatorias del 1º y 2º [curso] de Bachillerato".

Un ciclo es la manera habitual de organizar una asignatura en Educación a lo largo de varios cursos. Podría definirse como un conjunto coherente de asignaturas ordenadas académica y cronológicamente, de manera que se asegure que se imparte toda la materia relevante según la edad del alumnado. Si no hay un cambio de última hora, ese ciclo no existirá.

El proyecto de reforma de la LOMCE que la ministra, Isabel Celaá, ha presentado a la comunidad educativa y a los grupos políticos recoge que "en algún curso" de la ESO todos los alumnos cursarán la materia de Educación en valores cívicos y éticos. La Filosofía como asignatura obligatoria queda para 1º y 2º de Bachillerato, tal y como expresó en su última comparecencia la ministra: "Habrá una asignatura de Valores en 3º ó 4º", dijo.

El problema es de concepto, y para los filósofos es un error. El Gobierno equipara Educación en valores cívicos y éticos a una asignatura de Ética, cuando no lo es, según los expertos de la materia. Y sin asignatura de Ética o Filosofía en 4º de la ESO no hay ciclo. No hay ciclo y, además, la etapa obligatoria concluirá para los alumnos sin haber visto una sola asignatura de la materia.

"Esto muestra una confusión impropia de educadores de alto nivel, al asimilar por un lado la ética con la ciudadanía, creyendo que la formación moral que exige la Constitución y el sentido crítico que exigen las leyes educativas está garantizado con una asignatura de valores cívicos", explica Vallejo. En otras palabras, la asignatura de valores cívicos explica el qué (hay que respetar tales valores), pero no entra en el cómo (el análisis e interpretación crítica de estos valores: por qué defendemos unos y no otros).

Y este enfoque es lo que luego permite a los políticos "instrumentalizar" la Filosofía, explican desde la REF.

"Cuando Zapatero implementó la LOE, ciudadanizó la filosofía", expone Vallejo. "Entonces, se produjo una reacción de los sectores más conservadores contra las asignaturas de nuestro departamento. El resultado es que cuando el PP llegó al poder laminó absolutamente la filosofía. La ironía es que nosotros nunca quisimos ser ciudadanizados", argumenta.

Y por si alguien tiene dudas respecto al hecho de que la materia Educación en valores cívicos no es filosofía, añaden desde la REF, solo hay que ver que la materia será impartida a medias con los profesores de Historia. "No puede ser Filosofía siendo así", razona Vallejo.

"Es como las tablas de multiplicar a las matemáticas"

"No nos negamos a enseñar Ciudadanía, e incluso pensamos que es importante, pero compararla con la filosofía es como comparar las tablas de multiplicar con las matemáticas. Son necesarias e importantes, pero se memorizan para con ellas hacer operaciones matemáticas. Ni siquiera son lo más importante dentro de la disciplina: el razonamiento matemático lo es", cierra.

Por otro lado, la REF lamenta que con la pérdida de la asignatura de Valores Éticos, que era la sustituta de Religión y por tanto cursaban el 40% de los alumnos en todos los cursos de la ESO. "Desaparecen Valores Éticos, desaparecen las optativas de 4º de la ESO... vamos a perder aproximadamente un 33% de las plazas de profesorado, es un ERE (Expediente de Regulación de Empleo) en toda regla", denuncia la REF.

Los profesores de Filosofía se muestran cansados: "Los Gobiernos instrumentalizan siempre nuestras asignaturas porque tienen un carga moral, una sutil carga interpretativa y porque somos un colectivo funcionarial débil. Somos conscientes de que victimizar la Filosofía cansa. Estamos cansados de cansar a la ciudadanía y no queremos insistir. Solo queremos dar clase en paz, formar al alumnado, prevenirlo contra sofismas, darles armas racionales para enfrentar la realidad económica, científica, política, ideológica, etc. Si al final se deja solo la Filosofía en Bachillerato, el alumnado que no curse esta etapa postobligatoria ignorará absolutamente todo sobre una de las disciplinas fundamentales de la cultura occidental", reflexiona Vallejo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario