El Área de Educación de Anticapitalistas Madrid
quiere mostrar su total rechazo a la programación y realización de las
denominadas pruebas de Evaluación Externa que en la Comunidad de Madrid
van a realizar cerca de 180.000 alumnos de 3º y 6º de Primaria y 4º de
la ESO, en 2.400 centros de la región, durante este mes de mayo y el
próximo junio. Pruebas, que entre otras características, no tendrán
reflejo en los expedientes académicos (solo tendrán carácter censal y
muestral, en su caso).
Las pruebas serán totalmente externalizadas por un desorbitado coste cercano a los 650.000 euros
(el doble que el pasado curso 2015-2016), importe que podría ser
utilizado para minorar, aunque solo sea de una manera menor, parte de
los recortes en la educación pública madrileña. Por poner un ejemplo, la
partida presupuestaria para la Gestión y Administración del Consejo
Escolar (participación en los centros) recientemente aprobada para este
2017, es un 25% menor que la dirigida a estas pruebas.
Además del citado coste, dicha
externalización implica no solo la realización de las pruebas, sino su
documentación, tabulación y análisis de las evaluaciones finales, que
nuestra administración regional educativa, dentro de su celo en la aplicación de la LOMCE, en un empuje total de su política neoliberal “ejemplar”, se afana por imponer y fortalecer.
Estas pruebas, como así se ha señalado por la mayor parte de la Comunidad Educativa, la cual llama a su objeción, generan importantes efectos perversos en el alumnado, las familias y los colectivos de profesorado de la Escuela Pública.
La insana competitividad entre los centros, remarcando la dualidad
escuela pública-escuela privada/concertada; el abandono de los proyectos
y programas escolares trimestrales con el fin de volcarse únicamente en
la preparación de estas pruebas; la promoción de rankings entre los
centros, donde muchas veces no se respeta la confidencialidad de los
datos, como así ha ocurrido en la escuela privada; el estrés, prisas y
nerviosismo de unas pruebas que no cumplen su objetivo ya que no
implican que sus resultados se traduzcan en políticas concretas y
específicas de mejora en aquellos centros con peores datos y que, tal
vez lo más importante, no valora ni contextualiza el entorno de cada
centro, su propia naturaleza, el alumnado que lo compone y el criterio
socioeconómico de sus familias.
Como bien han señalado desde alguna
de las Plataformas locales por la Educación Pública madrileñas, estas
pruebas suponen poner sobre la mesa dos conceptos totalmente distintos: cooperar o competir.
Y si hablamos de lo segundo, como es el caso según las intenciones de
la Consejería de Educación, desde el Área de Educación de
Anticapitalistas Madrid llamamos a su boicot y objeción y, por tanto, a su no realización.
La dignidad de la Educación Pública, por encima de todo.
Publicado en www.anticapitalistas.org
No hay comentarios:
Publicar un comentario