lunes, 12 de octubre de 2015

Carta de apoyo a las reivindicaciones de la Plataforma #5PorAulaTGD (Asamblea por la Educación de los Pueblos del Sur)

CIDESPU nos envía esta Carta de apoyo de la Asamblea por la Educación de los Pueblos del Sur en apoyo a las reivindicaciones de la Plataforma  #5PorAulaTGD:

LOS PUEBLOS PARTICIPANTES EN LA ASAMBLEA POR LA EDUCACIÓN
DE LOS MUNICIPIOS DEL SUR

Manifestamos nuestro apoyo explícito a  las familias y a la plataforma #5poraulaTGD ante la reivindicación de mantener la ratio máxima de 5 alumnos por aula TEA.

En nuestras respectivas localidades (Getafe, Leganés, Alcorcón, Móstoles, etc) este curso 2015-2016, en la mayoría de las aulas para alumnos con TGD (Trastorno generalizado del Desarrollo) ubicadas en  los centros preferentes para alumnos con TGD de estas localidades, han superado la ratio que  establecía (5 alumnos / aula), pasando a 6, 7 e incluso 8 alumnos por aula y manteniendo el mismo número de profesionales, es decir, una Maestra /o con la especialidad en Pedagogía Terapéutica (PT) y/o Audición y lenguaje (AL) y un Técnico Superior en Integrador Social (TSIS) o Técnico III.

MÓSTOLES:
·           CEIP Jorge Guillen: 7 alumnos por aula
·           CEIP Joan Miró : 7 alumnos por aula
·           CEIP Rodríguez Castelau : 7 alumnos por aula
·           CEIP Ciudad de Roma : 6 alumnos por aula
·           CEIP Antusana: 6 alumnos por aula
·           CEIP Alonso Cano: 6 alumnos por aula
·           IES Antonio Gala (8)

ALCORCÓN:
·           CEIP Párroco Don Vitoriano:  7 alumnos por aula
·           CEIP Vicente Aleixandre : 7 alumnos por aula
·           CEIP Joaquín Costa: 7 alumnos por aula
·            CEIP Chaves Nogales : 6 alumnos por aula

GETAFE:
·           Ortiz Echagüe : 6 alumnos por aula

FUENLABRADA
·           CEIP Fregacedos : 6 alumnos por aula
·           CEIP Juan de la Cierva : 6 alumnos por aula
·           CEIP Lope de Vega : 7 alumnos por aula
·           CEIP Loranca: 6 alumnos por aula
·           CEIP Víctor Jara : 6 alumnos por aula
·            CEIP Manuel de Falla: 6 alumnos por aula
·            CEIP Salvador Dalí : 6 alumnos por aula

LEGANÉS:
·           CEIP Francisco de Quevedo : 6 alumnos por aula
·           CEIP García Lorca : 7 alumnos por aula
·           CEIP Concepción Arenal : 6 alumnos por aula
·           CEIP Lepanto : 6 alumnos por aula
·           CEIP Trabenco : 6 alumnos por aula

PARLA:
·           CEIP Seneca : 6 alumnos por aula
·           CEIP Rosa Montero : 7 alumnos por aula
·           CEIP Pablo Picasso : 7 alumnos por aula
·           CEIP Antonio Machado : 7 alumnos por aula

Entendemos que la Comunidad de Madrid incumple sus propias instrucciones (La RESOLUCIÓN de 7 de Abril de 2005, de la Dirección General de Centros Docentes (apartado 2)El Documento Marco para la puesta en funcionamiento de Escuelas Infantiles y Colegios de Escolarización Preferente de alumnado con Trastornos Generalizados del Desarrollo) escolarizando por encima de la ratio establecida por la misma CAM poniendo en peligro una respuesta educativa  más acorde a las necesidades del alumnado beneficiario de este proyecto. Esta iniciativa implica la inclusión de un gran número de alumnos y alumnas con TEA (Trastorno del Espectro Autista) que se pueden beneficiar de la escuela ordinaria.

Desde esta asamblea defendemos  una educación pública de calidad para todo el alumnado, y más aún si cabe, para aquellos alumnos que por sus características personales precisan de mayores apoyos y recursos, ya que los niños y niñas con autismo requieren de un apoyo intensivo y  especializado para su desarrollo integral y su integración social.

Por todo lo expuesto, La Asamblea por la Educación de los Pueblos del Sur nos adherimos a las reivindicaciones de las familias y de los profesionales que atienden a este alumnado para recuperar la calidad de la educación de los niños y niñas con TGD, fomentando siempre la educación inclusiva en la medida de lo posible.

Apoyamos todas las reivindicaciones que la plataforma  #5PorAulaTGD manifiesta:

·     El respeto y manteniendo de la ratio de 5 alumnos/as en cada “Aula TGD”

·   En aquellos centros preferentes para alumnado con TEA en cuyas “Aulas TGD” se haya superado la ratio de 5 alumnos, se incremente, proporcionalmente al aumento de alumnos/as, el personal de atención educativa para estos alumnos (incremento de P.T. o A.L.) así como de la dotación presupuestaria para su funcionamiento

·    La creación y puesta en funcionamiento de cuantos centros preferentes para alumnado con TEA sean necesario para atender a los alumnos que precisen este tipo de modalidad educativa. Es necesario que se abran nuevas “aulas TGD”, tanto en infantil y primaria como en secundaria, para asegurar una escolarización digna y de calidad a todos/as los niños y niñas que están recibiendo el diagnóstico de TEA. Es fundamental garantizar la progresión y tránsito del alumnado con TEA a la etapa secundaria, por lo que exigimos que se garantice la suficiente previsión en los cambios de etapa educativa con la creación de nuevas “aulas TGD” en Centros de Secundaria que escolaricen a este alumnado

·   Que se desarrolle de forma urgente el marco normativo que legisle la estructura, organización y funcionamiento de los centros preferentes para la escolarización de alumnado con TEA, de forma que se garantice una adecuada intervención educativa para el alumnado con necesidades educativas especiales derivadas del autismo, evitando medidas arbitrarias e injustas

·    Que aumenten el personal del Equipo Específico de Alteraciones Graves del Desarrollo de la Comunidad de Madrid que actualmente es incapaz de prestar una atención adecuada y de calidad tanto a los centros como a los alumnos y sus familias.


Ciudadan@s en defensa de la Escuela Pública
 
 
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