Si quieres enviar convocatorias, propuestas concretas o noticias, pedir información, contarnos qué has hecho en tu centro..., escríbenos a accionesmareaverde@gmail.com
Difundimos esta convocatoria a la que nos llama la Plataforma de Vallecas por la escuela Pública
Como sabes, nuestra Plataforma participa en Vallekas por lo Público, un espacio de encuentro de coelctivos y plataformas e indivíduos que defendemos los SERVICIOS PÚBLICOS.
Estejueves 17, a las 19,30 en el centro de salud Ángela Uriarte, Vallecas sale a la calle en defensa de la Atención Primaria, la herramienta más importante de nuestra #SanidadPublica que está en peligro por los recortes y privatizaciones de @IdiazAyuso y el 20 de junio, junto con el resto de barrios y pueblos de Madrid en la #MareaBlanca, a las 12,00h en Callao, para ir en manifestación a Sol.
Plataforma de Vallecas nos pide difusión de esta información
Reunión de la Plataforma de Vallekas, del 31 de mayo
de 2021
Asistimos 9 personas.
1.Información Movilizaciones: Asamblea Marea Verde Madrid y Consejo de Plataformas.
La reunión de la Asamblea
de Marea Verde Madrid, de la que se había pasado resumen, trató
fundamentalmente sobre la movilización
de fin de curso (finales del mes de junio), además de la de inicio del
próximo curso (septiembre) específica sobre educación y la de octubre que se
pretende a nivel estatal en defensa de los servicios públicos y las pensiones.
En Marea Verde se insistió en la necesidad de hacer una movilización lo más
potente posible tras la amenaza de vuelta atrás en las ratios y la necesidad de
ir todo el mundo a una, y coordinarse con la Plataforma Regional. Para ello, aprovechar
el Consejo de Plataformas del día 27 para tratarlo. En el Consejo de
Plataformas se trató, había personas a favor, se planteó la posibilidad de
hacerla por DATs, pero no es un órgano decisorio por lo que habrá que esperar a
la reunión de la Plataforma Regional.
En nuestra asamblea el
parecer es que nos sumamos a la
convocatoria que se acuerde, y la trabajaremos todo lo que podamos, aunque
se ve que los ánimos están algo bajos y coincide con fin de curso, traslados y
expectativas por parte del profesorado, oposiciones a interin@s, etc. Se valoró
la posibilidad de hacer una “performance” y proponerla desde aquí, pero no se
concretó.
2.Documental “Ratios”.
Informó el grupo de trabajo sobre lo trabajado en su reunión. La propuesta es
hacer un documental rico en contenido, aunque atractivo. Con una base contextual de evolución de las
ratios en general y datos sobre Vallecas (incluso avance demográfico), con intervenciones de la comunidad educativa
(profesorado, familias y alumnado) sobre su experiencia y opinión, con
aportaciones de expert@s en educación de manera más “teórica” (se baraja
presentarl@s en forma de mesa redonda).
La idea fuerza del
documental sería: Hablamos de la calidad
educativa, y entre otros factores que la conforman, de la RATIO.
Se va a contactar con un
equipo técnico que lo produzca, pero tenemos que trabajar desde aquí lo que es
el guión y el formato del documental. También pedir asesoramiento a los
compañeros que hicieron el vídeo “La chapuza del bilingüismo”. Se propone hacer
una asamblea monográfica sobre el tema, invitando a la comunidad educativa a
que nos diga lo que le parece importante que se hable sobre el tema. Se acuerda
hacer esta asamblea el 23 de junio, miércoles. Se hará un cartel.
3.Sobre el proceso de
escolarización, sabemos poco, aunque se propone recopilar toda la información
posible.
4.Información sobre los
distintos espacios en los que participamos.
-VallekasXlo Público. Hay propuesta una asamblea en el parque
Amós Acero, este jueves 3, para organizar la movilización en defensa de los
centros de atención primaria. Hay un debate pendiente sobre la oportunidad de
abrir las asambleas de VksXloPúblico a toda la ciudadanía o limitarlas a los
colectivos y organizaciones (plataformas de educación y sanidad, aavv. Partidos
políticos,….) que participamos en esta plataforma. Asistirán a la asamblea
Bárbara y Elena. La posición de la Plataforma es que las asambleas, cuanto más
participadas, mejor. Tanto por la cantidad de personas, como por la diversidad
de opiniones ybuscar la necesidad de
actuar conjuntamente.
-Los Foros Locales, se disuelven y pasan a ser Consejos de
Proximidad, cambiando y anulando totalmenteel sentido de participación ciudadana que tenían los Foros.
-La FAPA de Vallekas informa de una reunión reciente con cinco
IES participantes y el director de otro que no tiene AMPA/AFA. El objeto era
poner en común el trabajo que se hace en los centros, qué se ofrece a las familias
desde las asociaciones. Se trató la dificultad especial del momento actual, en
pandemia. Además de la dificultad especial del ámbito de actuación, poco
participación de las familias en los IES. Por otro lado se trata el tema de la
salud mental del alumnado, que en estas circunstancias se agrava, más con la
semipresencialidad. Se ofrecen para apoyar la creación del ampa del instituto
cuyo director acudió a la reunión.
5.Varios. Se informa sobre
el Informe presentado por la Comisión de Educación de la Mesa de Convivencia,
sobre la convivencia en los centros de secundaria. Un trabajo muy interesante
que será enviado a la Plataforma.
6.La próxima asamblea será el 23 de junio, a las 18,00h sobre el
documental de la Ratio.
La experiencia de este curso difícil, duro, complicado...ha demostrado que unas ratios reducidas, en todas las etapas educativas, son fundamentales para conseguir una mínima calidad educativa. La comunidad educativa madrileña está movilizándose ante las expectativas que se nos ofrecen desde la Consejería de Educación para el curso próximo.
Con esta perspectiva, convocamos una asamblea presencial (guardando todas las medidas sanitarias imprescindibles cara al COVID19), para el 23 de junio, miércoles, a las 18,00h en el exterior de la Asociación de Vecinos de Palomeras Bajas (Travesía de Felipe de Diego 31, posterior). Caminamos a la realización de un vídeo documental sobre el tema. Intentamos recoger en la Asamblea, la experiencia, el sentir y las propuestas de la comunidad educativa vallecana, sobre la reducción de ratios.
#BajadLasRatios recoge una reivindicación unánime de toda la comunidad educativa. Estudiantes y docentes de diferentes etapas argumentan por qué reducir el número de estudiantes por grupo es determinante para la mejora del aprendizaje, de la convivencia y del seguimiento personal del alumnado. Lo que ha sido posible por razones sanitarias debe mantenerse por razones educativas.
Banda de sonido con licencia Creative Commons
Autor: Dexter Britain/ Tema:
-Lost in light.
*Thanks to Dexter Britain : http://dexterbritain.co.uk/music/
Tras la decisión de algunas comunidades autónomas de iniciar el nuevo curso 2021-22 con las mismas ratios pre-pandemia, desde Yo Estudié en la Pública lanzamos la campaña #BajadLasRatios con el vídeo “Bajad las ratios” (https://youtu.be/TZxO64rs46c), dejando patente de forma inequívoca, la legitimidad de esta reivindicación.
Se ha podido comprobar que la reducción de ratios durante este curso, con motivo del COVID, ha repercutido en una mejora muy significativa en los resultados académicos y en la convivencia en las aulas. Consideramos que sí se puede establecer una legislación estatal para limitar las ratios en todas las etapas educativas, que permita una mejora considerable de la calidad de nuestra enseñanza, tal como se ha puesto en evidencia.
Hace falta voluntad política para que se produzca una mayor inversión en educación pública de forma permanente y no de forma excepcional, por motivo de la pandemia. Os animamos a apoyar esta campaña por todos los medios posibles a vuestro alcance y, como siempre, os agradecemos profundamente vuestra colaboración, dado que sin ella, todas estas campaña a lo largo de estos casi diez años no hubieran sido posibles.
¡Introduzcan AL MENOS UNA MUJER en el temario de Historia de la Filosofía y en la EBAU!
Soy profesora de Filosofía en Bachillerato. De los diez filósofos que estudian mis alumnos para su examen de acceso a la universidad (EBAU/EVAU)... DIEZ son hombres. TODOS. ¡NI UNA SOLA MUJER! Tenemos ejemplos de sobra de mujeres filósofas que podrían incluirse en el temario, pero todas ellas están excluidas de los contenidos curriculares.
En una sociedad democrática y que dice defender la igualdad de género resulta inadmisible que se siga invisibilizando la contribución de las mujeres en el currículo educativo y los libros de texto. El temario que se imparte en 2020 en los institutos está muy lejos de sintonizar con una realidad que supera con creces la visión engañosa de que solo los varones construyen la Historia, la Ciencia, el Arte o el Pensamiento.
Cualquier reforma educativa con intención de mejora tendrá que solventar la deuda que tiene el sistema educativo con las mujeres y nuestra contribución al saber.
Por eso ESTE es el momento de hacer esta petición. Si aprueban una nueva ley de educación deben revisar los contenidos curriculares. ¡Firma y difunde esta petición!
Se me ocurren muchas filósofas que podrían estudiar los alumnos: Simone de Beavoir, Judith Butler, María Zambrano, Hanna Arendt, Vandhana Shiva… Pero todas ellas siguen invisibilizadas en nuestra educación. Si todos firmamos y esta petición llega al Ministerio de Educación, haremos que sean reconocidas a la par que sus compañeros varones.
La filosofía es pensamiento crítico y así debe estudiarse, no como una correa de transmisión de un sistema patriarcal.
Nos cierran el ciclo de Educación Infantil en el I.E.S Europa
Nos van a cerrar el Ciclo Formativo de Educación Infantil que se imparte en el I.E.S Europa a pesar de la alta demanda que tiene para dar más plazas a los Ciclos Formativos de Informática.
En la zona este de Madrid sólo hay dos institutos públicos, a parte del nuestro, en el que se imparte esta enseñanza tan necesaria que nos permite a los estudiantes obtener un título para trabajar el día de mañana en educación, o continuar con nuestros estudios, bien accediendo a otros ciclos formativos, o a la universidad.
Los estudiantes de esta promoción, en el caso de repetir curso, nos veremos forzados a tener que irnos a otros centros ¿pero y los que estaban por venir? La educación es uno de los pilares más importantes en nuestra sociedad.
El motivo por el que descartan nuestro grado superior es porque las estadísticas dicen que los ciclos formativos informáticos tienen más salida laboral ¿pero quién educa a tus hijos, hermanos y sobrinos? ¿Quién les dará una educación pública de calidad el día de mañana si permitimos que esta titulación se ofrezca cada vez más en la privada, y menos en la pública?
Ayúdanos con tu firma a que esto no ocurra y que nuestro ciclo puedan seguir cursándolo todos aquellos que creen en la educación infantil pública.
Desde la Cátedra UNESCO en Educación para la Justicia Social de la Universidad Autónoma de Madrid se ha organizado un coloquio virtual titulado “Segregación escolar una cuestión de Derechos Humanos y Justicia Social” para el próximo 9 de junio a las 16.30 (España).
F. Javier Murillo, director de la Cátedra y experto en segregación escolar, moderará el coloquio virtual en el que participará Carmen Rodríguez Martínez (Universidad de Málaga), Xavier Martínez Celorrio (Universidad de Barcelona) y Lidón Gasull (directora de la aFFaC).
¡No te lo pierdas!
Evento: coloquio virtual “Segregación escolar una cuestión de Derechos Humanos y Justicia Social”
Hablamos con representantes de AMPAs y AFAs de Tetuán y de otros distritos para conocer el alcance de la actividad de estas asociaciones, que se han hecho muy patentes socialmente durante la pandemia, con Filomena o a través de la reivindicación global de la Revuelta Escolar
Los acontecimientos extraordinarios a los que nos hemos enfrentado en el último año han traído a primer plano la importancia de las AMPAs (Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos) y AFAs (Asociaciones de Familias de Alumnos) de nuestros centros escolares. La pandemia, con el primer confinamiento y la crisis económica subsiguiente, ha sido una gran incubadora de la desigualdad social, obligando al tejido comunitario y social a llegar donde no había aun rastro de las administraciones públicas; posteriormente, nos cayó encima la mayor nevada que se recuerda en Madrid y, de nuevo, la ciudadanía, pala en mano, dio una lección de autoorganización. Y con ella, notablemente, las AMPAs, demostrando que son enclaves asociativos en relación con el tejido de su territorio. Empoderadas por las duras, siguieron reclamando mejoras para la comunidad cuando llegaron las maduras, demostrando su fuerza a través de la Revuelta Escolar, una serie de movilizaciones mensuales por la movilidad y el espacio público de calidad que ha unido a decenas de AMPAs solo en Madrid.
Muchos lectores participarán en la AMPA del colegio de sus hijos o lo habrán hecho en algún momento y, entonces, el contenido de este artículo les resultará obvio. Sin embargo, mucha gente piensa que las asociaciones de familias de los colegios no son más que un grupo de madres y padres que organizan fiestas para financiar el viaje fin de curso o, a lo sumo, gestionan algunos servicios añadidos a los del colegio para la conciliación familiar. Estos tiempos extraños han dejado claro que no es así.
Tuvimos una reunión virtual con representantes de algunas de las AMPAs de centros educativos públicos de Tetuán. Conversando a través de Jitsi –el mismo programa libre que se ha hecho familiar por ser el elegido para llevar a cabo las clases virtuales en la Comunidad de Madrid– charlamos con Ana (del Colegio Público Ignacio Zuloaga), Teresa y Javier (del Colegio Público Ortega y Gasset), Pilar (Escuela Infantil Los Ángeles) y Jesús, de Tetuán Eres Educación Pública, que nos ayudó a organizar la reunión. Las AMPAs como interlocutoras con la administración
Recientemente, un miembro del equipo directivo de un centro educativo en el que no hay AMPA nos trasladaba cuánto echaba de menos una comunidad de familias organizada que hiciera valer sus intereses ante las diferentes administraciones, ya fuera la propia Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid o la Junta de Distrito.
Lo cierto es que las AMPAs de los colegios públicos son un colectivo que, en ocasiones, consigue acceder a los grupos políticos y a los regentes municipales. Con cierta frecuencia los grupos políticos de la oposición se reúnen con las asociaciones y los registros de las instituciones conocen bien las sus firmas.
Pongamos un ejemplo. Después de la primera edición de la Revuelta Escolar en Madrid el Ayuntamiento accedió a ampliar las aceras frente al colegio Asunción Rincón (Chamberí), uno de los participantes en la misma. Desde entonces se han reunido con Concejales Presidentes de distrito representantes de las AMPAs de diversos colegios para trasladar al Ayuntamiento reivindicaciones concretas asociadas a la movilización.
Familias de la AMPA del Ortega y Gasset protestando por el entorno escolar ante el alcalde el día de las elecciones
En el caso de Tetuán encontramos la larga pelea de las familias del colegio Ortega y Gasset por la mejora de la plaza de Ángel Carbajo, donde se encuentra su acceso. “Carbajo es un desastre: pivotes medio caídos, agujeros en la calzada, tráfico sin cortar a la entrada y salida del colegio.....Estamos en contacto con la Asociación de Vecinos de los edificios de enfrente y hemos elaborado una nota de prensa conjunta para dárosla a los medios”, explica a este medio Teresa.
El día de las pasadas elecciones autonómicas, aprovechando que el alcalde vota en este centro, se plantaron frente a él con unas pancartas y consiguieron que, al menos, los escuchara durante diez minutos. Algo similar hicieron recientemente los padres y madres del colegio Miguel de Unamuno (Arganzuela), que se manifestaron ante Martínez Almeida por el proyecto en marcha de instalar unas cocinas fantasmas pegadas al colegio. Las AMPAs como espacio de apoyo mutuo
Una de las cosas que sucedió durante la pandemia es que las estructuras sociales que ya estaban funcionando pudieron adaptarse más rápidamente para hacer frente al momento de excepción. Sin duda, vimos ejemplos individuales de solidaridad y agrupaciones más o menos espontáneas, pero allí donde ya existía un grupo de personas coordinadas trabajando juntas y con perspectiva social nacieron nodos vecinales de apoyo mutuo sólidos y duraderos, de los cuales se nutrió el propio Ayuntamiento para llegar hasta los vecinos más necesitados.
En la Escuela Infantil Los Ángeles se hicieron cestas de alimentos, en el Ortega y Gasset donaron tarjetas de alimentación para unas 15 familias del centro durante el confinamiento y en el Ignacio Zuloaga colaboraron con la Red Bellas Vistas, con donaciones de alimentos, trabajo y hasta con la cosecha de su huerto.
El apoyo mutuo no era, por supuesto, una novedad. Cotidianamente las asociaciones establecen becas para las familias en peor situación económica de sus centros (para material escolar, libros o excursiones) y hasta articulan comisiones de apoyo mutuo y despensas solidarias.
Hablamos también con Cristina, de la Comisión de Comunicación del Colegio Público Lope de Vega (Carabanchel), que nos cuenta cómo se creó una red de apoyo mutuo especialmente potente durante la pandemia, poniéndose de acuerdo su AFA, la trabajadora social del centro y el propio equipo directivo en la empresa de ayudar a las familias sin ingresos del centro, para que pudieran hacer frente a las necesidades de cuidados y pago de suministros o alquiler. Las AMPAs como escuelas de participación democrática radicada en el barrio
El pasado mes de diciembre los beneficiarios de cestas de la despensa solidaria de la Red de Apoyo Mutuo Bellas Vistas recibieron frascos de colonia con dedicatorias de los niños del Ignacio Zuloaga. Ya hablamos antes de la implicación de su AMPA con esta red que, a su vez, se alimenta del vivero de experiencias vecinales que es el Espacio Bellas Vistas. La comunidad escolar no es una isla y muchas AMPAs son experiencias asociativas implicadas con su entorno, desde la organización de fiestas autogestionadas (como es el caso de Malasaña, donde las de los colegios Pi i Maragall o Isabel la Católica han estado muy involucrados) hasta las redes de apoyo mutuo que estamos viendo aquí.
Teresa, del Ortega y Gasset, lo tiene claro, “la AMPA me da la oportunidad de transmitir a mi hija la importancia de la participación”. Se da en el marco del propio colegio, en relación con otros agentes sociales de sus barrios y con otras AMPAs. Tetuán Eres Educación Pública, que nació de la mesa por la educación de los Foros Locales, aúna a docentes, familias usuarias de los colegios y, simplemente, vecinos involucrados con la educación pública. Actualmente, la AMPAs del distrito están trabajando también en dar estabilidad y estructura a un espacio que las aúne. Las AMPAs como espacios con límites
Según datos de 2018, el 80% de las personas involucradas AMPAs y AFAs son mujeres. Aunque la situación va revirtiéndose poco a poco, según nos cuentan nuestros interlocutores, el sesgo de género sigue siendo evidente. Si alguien imagina una serie que hace comedia del tema la titula Señoras del (h)AMPA. La AMPA somos casi todas las familias de los centros pero las Juntas Directivas y las Comisiones –quienes de forma voluntaria trabajan en el día a día– son mayoritariamente ellas.
Las AMPAs no escapan al resto de sesgos que atraviesan nuestra sociedad. Todas las asociciones de familias con las que hemos hablado para elaborar este artículo (de Tetuán y de otros distritos) ponen de manifiesto las dificultades que encuentran para conseguir involucrar en sus labores diarias a las familias con menores rentas y, asociado a ello, de origen extranjero. “A las familias de origen marroquí llegamos pero, por ejemplo, nos está costando con las de origen filipino”, nos cuentan Teresa y Javier, del Ortega y Gasset. Cuando se piden diagnósticos siempre aparece la misma explicación: hablamos de familias que suficiente tienen con mantenerse en los límites de la subsistencia, sin tiempo para la participación. Cuando preguntamos por las soluciones, también encontramos respuestas similares: llevar la información al tú a tú, ser útiles para estas familias e invitarles a participar, fórmulas que funcionan parcialmente porque todas las AMPAs albergan diversidad en su interior…aunque están lejos de la foto que ofrece la composición social de los centros.
Pero si estos sesgos y límites aparecen dentro de los centros escolares con AMPAs se convierten en diques insalvables para los centros que, normalmente de composición socioeconómica más precaria, no cuentan con una asociación de familias, como es el caso de los colegios públicos Jaime Vera o Pío XII, ambos en Tetuán.
En algunos casos, los propios equipos directivos trabajan para que las familias más dispuestas del centro se animen a montar la asociación, lo que demuestra que son conscientes de lo que el colegio pierde sin una buena representación de padres y madres. “Las familias también deberíamos ser conscientes de lo importante que es llevar a nuestros hijos al colegio más cercano, al que nos corresponde, y no buscar otros colegios fuera del barrio”, añade Pilar, de la Escuela Infantil Los Ángeles, cuya hija estará el año que viene en un cole del distrito sin AMPA y se muestra animada en colaborar a revertir la situación del centro. Las AMPAs como potenciadoras del cole
En muchos casos, son las asociaciones de familias las que organizan los servicios que sirven para la conciliación familiar (Primeros del cole, Extensión horaria) o complemento educativo (actividades extraescolares). Cuando no hay un AMPA, son el Ayuntamiento y/o el propio colegio quienes han de hacerlo. Aunque las situaciones han sido diversas este año en cuanto a la existencia o no de este tipo de servicios, estos últimos se han quedado invariablemente sin servicios para la conciliación. Frecuentemente, las AMPAs también suplementan déficits dotacionales de sus centros: desde las que, como en el Colegio Público San Cristobal (Chamberí), colocan toldos en los patios durante los meses de más calor, a las que optan a las ayudas al asociacionismo de sus distritos para invertir en la vida escolar. Este año, por ejemplo, desde el Ortega y Gasset han presentado un proyecto de técnicas de estudio para familias, y las familias de la Escuela Infantil Los Ángeles llevaron a cabo un proyecto participativo de reverdecimiento de los patios a través de la Junta de Distrito.
En un país con claros déficits de participación asociativa entre sus ciudadanos, las AMPAs y AFAs suponen una oportunidad para la generación de tejido social pegado al terreno. No exentas de límites y dificultades en su funcionamiento diario, a veces sustentadas sobre los hombros de un grupo reducido, llevan a cabo un ingente trabajo diario que no siempre es bien conocido por su entorno. “A veces es ingrato, te encuentras con padres y madres que pagan los veinte euros anuales de cuota y se dirigen al AMPA como si fueras un funcionario en una ventanilla en lugar de un compañero”, nos cuenta un miembro de una de estas asociaciones. “Pero es también gratificante darte cuenta a través de situaciones tan cotidianas como las que manejamos de que juntos podemos conseguir cosas importantes”.
No eliminen la segunda línea del único colegio no bilingüe de Tres Cantos (CEIP Aldebarán)
Nos cierran una de las dos líneas del colegio público Aldebarán de Tres Cantos para el curso que viene (2021/2022).
Tras haber ofertado 2 líneas en el colegio Aldebarán, han decidido conceder únicamente una línea a este colegio, una vez pasado el periodo de solicitud de plaza. Como sabéis, el número de plazas ofertadas es un tema a tener muy en cuenta a la hora de elegir el orden de los colegios.
Además de muchas otras cosas, el colegio Aldebarán es el único colegio no bilingüe del municipio. Hay muchas familias afectadas directamente, eso sin contar todas las demás familias que se quedan sin posibilidad de acceder a un colegio no bilingüe si fuese necesario.
Por otro lado, de esta manera, las ratios de los colegios de tres Cantos inevitablemente aumentan, con lo que todo esto supone en el actual estado de pandemia de la que todavía no hemos salido.
Por todos estos motivos, solicitamos que se mantenga esta segunda línea.