lunes, 25 de junio de 2018

#EncierroCCOOeducación continúa

Una compañera de CCOO nos envía este comunicado:
Las delegadas y delegados de la Federación de Enseñanza de CCOO, llevamos encerrados cinco días en la Escuela sobre la Marginación de Vallecas, ante el incumplimiento de la Comunidad de Madrid sobre el acuerdo Sectorial, firmado el pasado mes de enero.

Exigimos al Gobierno regional la incorporación del profesorado que recoge el Acuerdo, 2800 en total. De los cuales 1200 deben incorporarse el 1 de septiembre del próximo curso a los centros educativos. Este incremento de plantilla debe ser para apoyo en infantil y primaria, perfiles de atención a la diversidad así como para que sea posible que el profesorado de secundaria tenga 18 horas lectivas y pueda dedicar el resto de su tiempo laboral a otras actuaciones educativas imprescindible para la buena atención al alumnado. Igualmente, exigimos la concreción y el cumplimiento de otros aspectos recogidos en el Acuerdo como un Plan de Empleo para la estabilidad del profesorado así como la subida retributiva de los sexenios que está pendiente.

Exigimos que todas estas medidas se apliquen en el inicio de curso hemos exigido que se ponga en marcha una mesa de negociación de las instrucciones de inicio de curso reiteradamente. Por la falta de respuesta de la Consejería de Educación iniciamos un encierro a finales de la semana pasada. La respuesta de la Consejería fue hacer una propuesta de reunión para el viernes 29. Nuestro rechazo y nuestra insistencia hizo descartar esta fecha y la Consejería, finalmente, propuso la fecha del 27 comprometiéndose a realizar convocatoria el lunes a primera hora. Comunicación que a las 1230 de la mañana no había llegado.

En la mañana del lunes 25 de junio, tras valorar la situación y ante la falta concreción de la propuesta de convocatoria de reunión que nos hizo la Consejería el viernes, hemos decidido en asamblea, por unanimidad, continuar con el encierro hasta el próximo miércoles, día en el que volveremos a valorar ,en asamblea, la situación así como l continuidad del encierro y las acciones a realizar.

Defender la escuela pública es defender la equidad y el derecho a la educación de todas y todos. Anímate a participar en nuestro encierro y en las actividades que realizamos.

26 de junio, tarde: música, poesía, parrillada y comida de traje a partir de las 8.

domingo, 24 de junio de 2018

Nota de prensa Instituto en Rejas ¡YA! Junio 2018



Entradas relacionadas:

Calendario de acciones para la semana del 25 de junio al 1 de julio de 2018 y próximas convocatorias






Lunes 25

Martes 26

Miércoles 27

2 a 6-7-2018: 43 Escuela de Verano de Acción Educativa "La Escuela habitada: educación, ecología y justicia social"

3-7-2018: Asamblea de la Plataforma para la defensa de la Educación Pública de Arganzuela-Lavapies (17:30 h, en Espacio Vecinal Arganzuela)

Del 9 al 11-7-2018: El síndrome de Down, en la familia y en la escuela

 Septiembre

21, 22 y 23-9-18: XXXVIII Escuela de Verano: La Escuela del Cuidado Mutuo - Escuela Abierta Getafe


Puedes enviarnos información de las acciones de tu centro o zona a accionesmareaverde@gmail.com

30-6-18: Encuentro Vecinal #VallekasConDignidad (de 10:00 a 14:00 h, C/ Javier de Miguel, 10. Madrid)

Desde la Plataforma de Vallekas por la Escuela Pública nos envían esta información y convocatoria:

Estamos participando en el Encuentro Vecinal que está promoviendo la Coordinadora de Asociaciones Vecinales de Puente de Vallecas y otras entidades de Vallecas.

El ojo de la aguja es estrecho para tanta aspiración de cambio (Manuel Menor)


Reproducimos este artículo de Manuel Menor


Los obstruccionismos no deben impedir una educación democratizadora. Son contradictorios con una sociedad moderna, atenta a los derechos de todos.

Si cambian al mensajero, deseable es que cambie el mensaje y las formas obscenas de masaje manipulador con que suele venir envuelto. No ha bastado haber soportado el gris del NoDo -unos 4.000 videos custodia la Filmoteca Nacional, que abarcan de 1943 a 1981- o la falsa apertura de la Ley Fraga y sus aleatorias censuras desde el 14.03.1966. Aquel desinformador dirigismo, con que se había creado la TVE el 28.10.1956, se ha prolongado hasta este viernes pasado con modalidades últimas de similar afán educador en la minoría de edad comandado por José Antonio Sánchez.

Más difícil es que no haya ofendidos  ni humillados en el proceso abierto en el PP tras la retirada de Rajoy a Santa Pola. El descanso en Levante le será incierto dadas las repulsivas historias del partido en la zona y cuando su preconizado delfín gallego se ha revelado cauteloso ante las mutaciones que su organización requiere en este momento. Huérfanos de una jerarquía bien definida, los muchos sucesores que de súbito han fructificado ni se atreven a debatir entre sí. Les asusta la modernidad de que cada afiliado emita directamente su voto, sin que segundas vueltas de cooptados por una cúpula de selectos tengan el poder de elegir al líder. Pero si, pese a todo, a la tercera fuera la vencida, podríamos tener un partido conservador a la altura del siglo XXI, abierto a toda la sociedad.

El ojo de la aguja

La coyuntura del PP –variante de otras del PSOE- actualiza lo que cuenta José Varela Ortega en su libro sobre Los amigos políticos, a propósito de las elecciones, los partidos y el caciquismo en la Restauración, particularmente entre 1875-1900 (Marcial Pons, 2001). Hace revivir, además, historias como las que suelen activar las cesantías y relevos periódicos de cualquiera de las administraciones. En tales momentos, haya o no elecciones por medio, los “colegios clientelares” de filías afines y dependientes que se hayan cultivado entran en efervescencia y pronto eclosionan en los bailes de nombres que el BOE o el Boletín autonómico correspondiente exponen a la comidilla conversacional. En tales días, no es infrecuente mentar carreras profesionales muy arraigadas en algunas familias –las sagas madrileñas y provinciales, pródigas en lucir niveles-, habituadas a menesteres en que la gestión de la Administración es su foco de  presencia e influencia en el mundo social.

Ese empeño cuenta con valiosas tradiciones desde mucho antes. En el Imperio Romano, antes de que monarquías territoriales anticiparan desde el 476 d. C. la Edad Media europea, ya era tradición que el poder de los más ricos se apoyara, difundiera y demostrara por su capacidad para sostener, con liberales gestos de donación, a otros grupos y familias bajo su dominio y tutela. Bastaba una pequeña alteración en los motivos para salir de la mediocritas y alcanzar los honores cívicos que privilegiaban a alguien en las curias urbanas y provinciales respecto a otros, para que se produjeran fuerte recelo en quienes tenían un acreditado historial de riqueza e influencia. Lo analiza en detalle Peter Brown en Por el ojo de una aguja (Acantilado, 2016), al estudiar la calculada incorporación de los ricos al cristianismo tras la conversión de Constantino en el 312 d. C. : la propia doctrina eclesiástica sobre la riqueza o la pobreza cambió.

Al mencionar pautas culturales tan arraigadas, suele traerse a colación la dificultad de cambiar y nunca faltan quienes fían las deseables transformaciones a la educación. Por más que esta nunca produzca mudanzas automáticas, tampoco ha fallado esta referencia con motivo de la desesperante sentencia de la puesta en libertad de los chicos de La Manada. Pero si desde RTVE se propicia la mayoría de edad, y la metamorfosis del PP fortalece esa dinámica de la racionalidad democratizadora, a buen seguro que  las bases que sustentan obsoletos y privilegiados modos de atención educativa que ampara la LOMCE -como si fuera el mejor desarrollo que cabe del art. 27CE- no tardarán en perder su sentido.



Manuel Menor Currás
Madrid, 24.06.2018   

Un juzgado de Murcia permite al profesor Ángel Hernández presentarse a la oposición (por Agustín Moreno para CUARTO PODER)

CUARTO PODER publica este artículo de Agustín Moreno


Sigue el culebrón en Murcia después de que la Consejería de Educación expulsara a Ángel Hernández de las listas de opositores a profesores de Secundaria. Para ello, la Consejería de Eduación se apoyaba en un error informático que no quiso subsanar, a pesar de que el docente había cumplido con el procedimiento y pagado las tasas. También le dejaba fuera de toda posibilidad de seguir trabajando en la región, ya que al ser un profesor interino tiene la obligación de opositar para poder seguir en las listas de trabajo.
Tras la presentación de un recurso contencioso administrativo, por la vía de especial del derecho a la protección de los derechos fundamentales de la persona, ante el Juzgado Contencioso Administrativo número 5, éste ha resuelto con el procedimiento de medidas cautelarísimas 249/2018.
En él se argumentan los fundamentos de derecho en base a la Ley 29/1998, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-administrativa. Y concluye dando la razón a Angel Hernández. Acuerda “acceder a la medida cautelar solicitada disponiendo que se permita que Don Ángel Luis Hernández García participe en el proceso selectivo a iniciar el 23 de junio de 2018, para ingreso en los Cuerpos de Profesores de Secundaria (…) de la Consejería de Educación de la región de Murcia con carácter provisional y a resultas de la sentencia que se dicte en este proceso judicial… ”. También lo permite para otra docente interina, pero se quedan fuera del proceso quince personas.

Tal y como viene informando cuartopoder.es, Ángel Hernández es un profesor de Matemáticas con doce años de ejercicio, que preside la asociación de docentes interinos AIDMUR y que había ganado en el Tribunal Supremo una sentencia histórica a la Consejería de Educación de Murcia. La sentencia obliga a la consejería a pagar el verano al profesorado interino, algo que supone del orden de los 30 millones de euros (solo en la región de Murcia), y unas cantidades de 7.000 a 14.000 euros por persona a unos 4.000 docentes. Una gran victoria, mientras a él se le condenaba al paro y al ostracismo los próximos años.
El conflicto sigue destapando nuevas irregularidades y agravios. La asociación de docentes interinos AIDMUR también ha denunciado que la consejería, tan estricta en el caso de Ángel, ha admitido como opositores a profesores provenientes de la controvertida y privada Universidad Católica de Murcia (UCAM) que, según la información de la que disponen, no tienen el máster que es condición necesaria para concurrir a la oposición. La rigidez y la dureza en no resolver los fallos informáticos no adjudicables a los opositores, contrasta con el presunto trato de favor que se realiza hacia otros.
Ángel Hernández, acompañado del diputado de Podemos, Javier Sánchez Serna, ha valorado como muy importante la resolución judicial que le permite presentarse a las oposiciones en contra de la opinión de la consejera Adela Martínez-Cachá. Aunque es evidentemente que nadie que haya vivido esta situación se presenta en las mejores condiciones a una oposición. También han anunciado que la lucha continuará en defensa de los derechos del profesorado interino y de la calidad de la enseñanza 

21, 22 y 23-9-18: XXXVIII Escuela de Verano: La Escuela del Cuidado Mutuo - Escuela Abierta Getafe

La Escuela del cuidado mutuo será el tema central que guiará el próximo septiembre la Escuela de Verano de Escuela abierta.
Tendrá lugar el próximo fin de semana del 21, 22 y 23 de septiembre.Aquí podréis encontrar la programación de todo el fin de semana. Las inscripciones estarán abiertas  hasta el 17 de septiembre.
Aquí podéis descargaros la Programación de la XXXVIII Escuela de Verano
Para hacer la inscripción pincha en el siguiente enlace: Formulario de inscripción



Firma para exigir no al cierre de aulas de Educación Infantil del CEIP Jorge Manrique

AMPA CEIP Jorge Manrique ha iniciado esta campaña en CHANGE.ORG



El CEIP Jorge Manrique, situado en la Plaza de Pintor Lucas 17, en el madrileño barrio de Usera, en la zona sur de Madrid, es un centro de línea dos, es decir, cuenta con dos grupos de alumnos/as por cada nivel educativo. Pero el curso pasado (2017/18) la Consejería de Educación redujo una unidad en el primer curso de Educación Infantil (3 años), ante la bajada de solicitudes por parte de familias para escolarizar allí a sus hijos/as. Con esta decisión la Administración ponía en riesgo la continuidad de la doble línea del centro, pues todas las previsiones hacían vaticinar que se iría perdiendo un aula a medida que pasaran los años. Y así ha sido, el curso que viene eliminan también un aula de segundo de infantil (4 años).

Pues bien, para el curso 2018/19, las solicitudes para el primer curso de Infantil han aumentado considerablemente, elevándose a 33. Teniendo en cuenta que otras familias han escogido el Jorge Manrique como segunda opción y que en el centro que habían elegido de primeras, no tienen plaza, sumarían cantidad suficiente de alumnos/as para volver a dotar de dos aulas el centro.

Pero la Consejería se olvida de una de sus más conocidas consignas: la libre elección de centro, para perjudicar al CEIP Jorge Manrique y dejar morir una línea educativa. Su único argumento es potenciar el bilingüismo en nuestra región y por eso derivan al alumnado que ha elegido nuestro colegio al vecino CEIP Juan Sebastián Elcano. ¿O es que lalibre elección de centro sólo sirve de excusa para subvencionar centros privados con fondos públicos?

El CEIP Jorge Manrique no es bilingüe, pero cuenta con un programa de ampliación horaria de la lengua inglesa que está funcionando muy bien y tiene una gran acogida por parte de las familias. ¿Por qué la Comunidad de Madrid tiene que jugar con el alumnado sólo para salvar su modelo más mediático de política educativa: el bilingüismo? ¿Tienen miedo a que los madrileños elijamos una opción diferente a la que llevan en su programa electoral?

Queremos una Educación Pública de calidad, que integre a todo el mundo y que atienda correctamente a la diversidad de nuestros hijos e hijas. Por eso defendemos nuestro colegio, no queremos que la Consejería de Educación lo condene al cierre.



AMPA CEIP Jorge Manrique

Representantes de Padres y Madres del Consejo Escolar

FIRMA EN CHANGE.ORG