martes, 14 de agosto de 2012

Los alumnos pueden empezar a solicitar las becas recortadas por Wert el 15 de agosto

EL MUNDO.ES: Educación abre mañana el plazo para pedir becas con los nuevos requisitos

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte abre este miércoles el plazo de solicitud de becas para el curso 2012-2013 para alumnos de estudios postobligatorios, estudios superiores no universitarios y universitarios con los nuevos requisitos académicos para acceder y mantener estas ayudas, según publica este martes el Boletín Oficial del Estado (BOE) en dos resoluciones.

El abono de las becas se efectuará con cargo al crédito 18,07 millones de euros del presupuesto de gastos del Ministerio.

Para las becas de Bachillerato, FP, Enseñanzas Artísticas, deportivas, idiomas, estudios religiosos superiores y estudios militares superiores, cursos de preparación para las pruebas de acceso a la FP y Programas de Cualificación Profesional Inicial se mantienen los parámetros económicos vigentes en el curso anterior así como los resultados académicos necesarios para la obtención de todos los componentes de las becas, en el caso de la 'general' -importe íntegro de la matrícula-.

Sin embargo, para las 'becas-salario' -matrícula y un sueldo para que el alumno se dedique solo a estudiar y no trabaje-, en el curso 2012-2013, los estudiantes de primer curso de Bachillerato tendrán que contar con una nota media de 5,5 puntos en el cuarto curso de la ESO o prueba de acceso, en su caso; los estudiantes de primer curso de ciclos formativos de grado superior, necesitarán como mínimo 5,5 puntos en segundo curso de Bachillerato, prueba o curso de acceso, respectivamente.

Además, los estudiantes de segundos y posteriores cursos de enseñanzas postobligatorias no universitarias organizadas por materias o asignaturas, tendrán que superar, al menos, todas las materias o asignaturas del curso anterior, con excepción de una; los de segundos y posteriores cursos de enseñanzas postobligatorias no universitarias organizadas por módulos tendrán que superar, al menos, en el curso anterior un número de módulos que supongan el 85% de las horas totales del curso en que hubieran estado matriculados.

Se reduce la cuantía del componente de residencia y de compensatoria para los becarios de Formación Profesional que seguían cursos de 2.000 horas y se suprime el suplemento de ciudades para los becarios no universitarios con componente de residencia, que consiste en 204 euros que reciben los alumnos que cursen estudios presenciales en una población de más de 100.000 habitantes.
Estudios universitarios

En una segunda resolución, el departamento que dirige José Ignacio Wert publica en el BOE las becas para los estudios conducentes a los títulos oficiales de Grado y de Máster, licenciaturas, así como las enseñanzas de Ingeniero, Arquitecto, Diplomado, Maestro, Ingeniero Técnico y Arquitecto Técnico.

También incluye en este capítulo el curso de preparación para acceso a la universidad de mayores de 25 años impartido por universidades públicas, y los complementos de formación para acceso u obtención del título de Máster, de Grado o para proseguir estudios oficiales de licenciatura.

La nota para el acceso a la 'becas salario' y 'beca general' el próximo curso para los estudiantes de Grado será de 5,5 puntos. Para mantener la 'beca general' en segundo curso y posteriores, en 2012-2013, será necesario haber superado un porcentaje de los créditos matriculados el curso anterior, que varía en función de la rama de conocimiento a que se adscriba el título: Arquitectura e Ingeniería (65% de los créditos); Ciencias y Ciencias de la Salud (80% de los créditos, como hasta ahora); Artes y Humanidades y Ciencias Sociales y Jurídicas (90% de los créditos, un 10% más que hasta ahora).

En el caso de los alumnos que cursen un título oficial de Máster, el decreto establece que para tener una 'beca general' en primer curso será preciso haber obtenido una nota media de 6,5 puntos en los estudios previos, exigencia que se rebaja hasta 6 cuando se trate de másteres que habilitan para el ejercicio de una profesión regulada, como la de profesor.

Para renovar la beca en el segundo curso se requiere haber obtenido las mismas calificaciones que en el primer curso (hasta ahora el criterio era superar el 100% de los créditos matriculados).

Además, para tener derecho a la 'beca salario', las calificaciones medias requeridas tanto para primer como para segundo curso del Master serán de 7 y 6,5 puntos, según se trate o no de másteres que habilitan para el ejercicio de una profesión regulada, respectivamente.

Léelo en El Mundo

EL PAÍS.COM: El ministerio reduce a la mitad las becas de los universitarios repetidores


[..] El endurecimiento de las condiciones de los universitarios con peores resultados es una de las líneas de actuación que está poniendo en práctica el ministro José Ignacio Wert. Ya lo hizo a la hora de firmar el marco general de los precios públicos, donde se penaliza las prórrogas en las matrículas. Y también se hace ahora en la resolución de becas.
En el texto se establece que los beneficiarios de las becas podrán mantener las ayudas durante dos años más de los previsto en el plan de estudios de cada carrera en el caso de los grados de ingeniería y arquitectura y un año en el resto de estudios. Pero, como novedad para esta convocatoria, el ministerio fija que en el supuesto de ingenierías y arquitectura "la cuantía de la beca que se conceda para el segundo año será del 50% de los componentes que le hubieran correspondido". En el resto de grados, también será del 50% en el año extra que necesiten.
En la resolución también se fija, como detalló Wert cuando la norma se aprobó en el Consejo de Ministros, que solo podrán acceder a las becas los alumnos que tengan un 5,5 en Selectividad o en la enseñanza que da acceso a los estudios superiores.
También se detalla el endurecimiento de los requisitos para mantener las becas. Los alumnos de las ramas de conocimiento de Artes y Humanidades y de Ciencias Sociales y Jurídicas tendrán que haber aprobado el 90% de los créditos matriculados el año anterior. Los de Ciencias y Ciencias de la Salud, el 80%. Y los de Ingeniería y Arquitectura, el 65%.
Las cuantías a percibir y el tipo de ayudas se mantienen como las del año pasado, como estaba previsto. Solo se eliminan los complementos para los estudiantes que tienen que estudiar en grandes ciudades. En laorden anterior se preveían una aportación extra de 204 euros para aquellos alumnos cuyo centro docente estuviera en una población de más de 100.000 habitantes y de 350 para las ciudades de más de 500.000. Estos complementos estaban previstos para compensar el mayor coste de la vida en estas urbes. 
Por último, en la nueva convocatoria también se fijan restricciones para el acceso a las becas de los alumnos extranjeros. Como el año anterior, para recibir las ayudas se necesita ser español o ser de algún estado miembro de la UE. "En este último caso se requerirá que el propio estudiante o sus sustentadores se encontrasen trabajando en España", se señala. Y deberán hacerlo desde al menos siete meses. En concreto, antes del 31 de diciembre de 2011.
Lee la noticia completa aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario