Mostrando entradas con la etiqueta #Dedocracia. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta #Dedocracia. Mostrar todas las entradas

domingo, 1 de diciembre de 2019

Denuncian nuevas irregularidades del PP para nombrar dirección “a dedo” en el Blas de Lezo (Laura Cruz para ELSALTODIARIO.COM)

ELSALTODIARIO.COM publica esta noticia

Blas de Lezo concentracion

Las elecciones al Consejo Escolar se produjeron ayer bajo un clima de tensión entre madres y padres y la dirección, nunca visto anteriormente en el colegio público Blas de Lezo de Las Tablas (Madrid). Anteriores representantes del Consejo Escolar han denunciado públicamente que se han producido irregularidades en el proceso de votación, como el hecho de que se pusiese una urna especial para voto “en diferido”, en la que se podía votar desde una semana antes de la cita electoral, cosa que contradice totalmente el reglamento de la Comunidad de Madrid para 2019-2020. Esta orden establece que del 25 al 28 de noviembre se constituirá la mesa electoral y se celebrarán las elecciones, no antes, ni tampoco esgrime la posibilidad de delegar el voto. La reacción a esto fue una
afluencia masiva de familias para votar en las elecciones al Consejo Escolar, en las que hubo colas de más de una hora y finalmente ganaron los padres que defienden a la anterior dirección.

“Todo empezó cuando en junio nuestro anterior director, Javier Montellano, se presentó al concurso público para renovar su periodo como director. Con la excusa de que su equipo de dirección no había aprobado el concurso —en el que obtuvo un 4,25—, y al que nadie más se presentó, pusieron a una directora que ni siquiera había pasado por concurso público ni tenía experiencia previa”, asegura Manuel Hernando, padre afectado que forma parte del Consejo Escolar.

Desde entonces, ha habido grandes tensiones en el Blas de Lezo. “Nuestra lucha no es contra la directora, sino contra la eliminación del aprendizaje basado en proyectos (ABP) que se está produciendo y en cuya enseñanza Javier Montellano era experto”, revela Hernando. En este trimestre han visto grandes cambios, como el hecho de que empiece a haber niñas y niños que son castigados a copiar 200 veces o de cara a la pared, prácticas que antes estaban desterradas de este colegio público.

Ante la tensión inicial, la directora del Área Territorial de Madrid Capital, Coral Báez, que recientemente ha sido acusada de falsear los dos doctorados que decía tener, ofreció la dirección a Esther, integrante del anterior equipo directivo, pero con la condición de imponer su nuevo equipo de dirección, decisión que va en contra de la propia Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) vigente.

“Tenemos una cooperativa en la que todas las familias aportamos 100 euros para la compra de material escolar para todos los niños, ya que nuestros hijos no tienen libros y elegían los propios proyectos que querían aprender, en un sistema de aprendizaje más colaborativo que ya se aplica en países como Finlandia con gran éxito. Ahora ha sido bloqueada y están devolviendo facturas”. Debido a esto, el material escolar empieza a escasear.

El aprendizaje basado en proyectos (ABP) fue una de las principales razones por las que Hernando quiso que sus hijos estudiasen en el Blas de Lezo. Este padre explica que “no tiene nada que ver con el aprendizaje tradicional, ya que se personalizan las lecciones y se produce una coordinación entre las tutoras para que el sistema de bilingüismo que está instaurado en el colegio se lleve a cabo con efectividad”.

"Nos quedamos helados cuando supimos que la propia directora había mandado pegar más carteles con su propia foto que criminalizaban su gestión", dice Manuel Hernando

Se ha publicado en otro medio de comunicación que la directora, Ana van Oosterzee, ha denunciado que ha sufrido acoso. Según Hernando, “no les consta” que lo haya hecho, en cuyo caso no les ha llegado ninguna notificación al respecto. “Sí que sabemos que la propia directora arrancó uno de los carteles en los que salía su foto y se criminalizaba su gestión, lo fotocopió y los mandó pegar por las puertas, porque nos lo ha contado una representante del Consejo Escolar que lo presenció”.

Esta escena, de un surrealismo digno de películas de Luis García Berlanga, se produjo hace pocos días, según Hernando, ya que el propio conserje declaró que se le ordenó esta tarea. “Nos quedamos helados”, afirma. Tras el descubrimiento, la representante del Consejo Escolar los retiró, alegando que estaban a la vista de todos los niños y comentó el incidente con la propia directora, que según estas familias no negó que la orden hubiese salido de ella. “Me resulta muy complicado encontrarle explicación a eso”, dice este padre, tras mostrar su rechazo a esta práctica señalatoria y animar a contrastar a este periódico la versión de la propia directora.

El Salto ha tratado infructuosamente de ponerse en contacto con Ana van Oosterzee, que no se puso al teléfono, y logró hablar con una trabajadora del centro, que remitió al gabinete de prensa de la Comunidad de Madrid, donde no han hecho valoraciones de este tema. Tampoco quiso hablar del caso del Blas de Lezo el propio Consejero de Educación de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, que contestó al teléfono personalmente pero no hizo declaraciones al respecto.

El curso empezó con cambios como mandar al alumnado de 5 años a clases no adaptadas a primaria y sin baño, cambiar la enfermería a un lugar en el que no hay acceso para las ambulancias o quitar la asignatura de convivencia. Estos motivos hicieron que las familias pidieran un Consejo Escolar extraordinario, a lo que el centro les contestó que no era posible en esa fecha. Tras otro requerimiento con una fecha más abierta, se produjo la misma negativa.

Cuando finalmente se convocó el Consejo Escolar ordinario, a este órgano acudieron una nueva representante del ayuntamiento de Madrid que no conocían y la anterior representante, cuando solo puede haber una voz del ayuntamiento de Madrid. “Nos dijo que era la nueva representante, porque había llegado un e-mail a la dirección del centro afirmándolo. Le pedimos acreditación de su nombramiento, pero dijo que no lo tenía”. Para que el nombramiento sea efectivo se tienen que constituir las Juntas Locales y las Juntas de Distrito y posteriormente el equipo de gobierno municipal actual lo tiene que aprobar. Sin nombramiento, no se puede ejercer este cargo.

Ante esta situación, Hernando y otras familias decidieron hablar con trabajadores y trabajadoras actuales de las Juntas de Distrito. “Nos aseguraron que era imposible que hubiese una nueva representante del ayuntamiento [la anterior era del equipo de gobierno saliente, Más Madrid, Gema Queipo], ya que todavía no se habían constituído las Juntas de Distrito, sino que lo hacían hoy 25 de noviembre”, dice Hernando.

En uno de estos Consejos Escolares que pidieron, este grupo de familias querían revocar a la directora por los cambios hechos en el centro, que no habían sido consultados previamente al propio Consejo Escolar, máximo órgano educativo de los centros. Sobre si hay consenso entre las familias para que la actual dirección se destituya, este padre afirma que hay otro grupo de padres que sí apoyan a la dirección actual, aunque asegura que no es mayoritario. “Pero lo que nos sorprende es que usen las redes sociales con perfiles fake que luego borran. Nos hacen una especie de señalamiento y ataque virtual”.

Hernando denuncia también el abandono de ciertos partidos políticos. “Ciudadanos, por ejemplo, es un cero a la izquierda. Ignacio Aguado inicialmente nos apoyaba, vino a hacerse la foto y en cuanto empezó a formar parte del nuevo gobierno de la Comunidad de Madrid, nos dejó de lado”. El representante del Consejo Escolar cree que Aguado debería haber llamado al orden a Coral Báez cuando se destapó el caso de sus supuestos doctorados falsos, pero —dice —, "a pesar de ser consejero de transparencia no ha hecho absolutamente nada”. Tampoco han recibido respuesta de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, según declaran. “Nos han ido conduciendo a la nada, dándonos largas”.

Sobre las medidas legales que estas madres y padres han tomado, en julio se presentó un recurso de alzada que fue denegado y ahora han presentado un contencioso administrativo en octubre, todos a causa de las condiciones del nombramiento de la nueva directora. “Nos reservamos acciones posteriores dada la cantidad de ilegalidades, si hace falta llegaremos hasta las instituciones europeas”.

sábado, 28 de septiembre de 2019

Imágenes de la Concentración en el CEIP Blas de Lezo (27-9-2019)






Entradas relacionadas:

PP y Ciudadanos vetan al director de un colegio público de educación alternativa (Laura Cruz en elsaltodiario.com)

Artículo de LAURA CRUZ publicado en elsaltodiario.com


En junio la Comunidad de Madrid destituyó al director Javier Montellano, quien llevaba cuatro años al frente del colegio público Blas de Lezo, en el distrito de las Tablas. Un día después pusieron a una directora sin experiencia que ni siquiera se había presentado al concurso público.

Las madres y padres del colegio público Blas de Lezo, en el distrito de las Tablas en Madrid, llevan tres meses movilizándose para que se readmita a su anterior director, Javier Montellano. Este docente presentó un proyecto al concurso público que la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid convocó en junio, ya que las direcciones deben renovar proyecto cada cuatro años. La institución le otorgó una calificación de 4,25 puntosy aprovechó el suspenso para destituirle, a pesar de que era la única dirección que se había presentado.

En su lugar, pusieron a una directora sin experiencia en dirección de centros y con menos méritos que Montellano. Las familias advierten de que “en tres semanas de curso hemos visto grandes cambios en el centro, que demuestran que la nueva dirección ha entrado para eliminar el novedoso proyecto educativo que el equipo de Montellano levantó”.

Este colegio funciona por proyectos, es decir, tiene una educación más alternativa que la convencional, sin libros de texto y sin deberes escolares. “Las editoriales están al acecho y también creemos que forma parte de una estrategia para desprestigiar la educación pública en favor de la concertada. En mi caso, este tipo de educación fue primordial para que decidiese llevar a mis hijas allí”, cuenta Cecilia Cañete, cuyas dos hijas van a este colegio.

Cañete ha declarado a El Salto que “para evaluar los proyectos hay cinco personas, tres de las cuales las pone la administración. Cuando ninguno aprueba, existe la posibilidad de un nombramiento extraordinario”. Este nombramiento lo realiza la Dirección de Área Territorial (DAT) tras escuchar al Consejo Escolar del propio colegio. Ella afirma que “la DAT no escuchó al Consejo Escolar, ya que respaldamos totalmente al anterior equipo directivo. De hecho, queremos que se nombre extraordinariamente a Javier porque a normativa lo permite”.

Al querer imponer el equipo directivo, las familias y el AMPA se dieron cuenta del veto hacia el director

Desde el AMPA del colegio, su presidente, José Ramón Ontín, declara que “en el concurso no vimos nada irregular, pero se le ofreció ser directora a la anterior jefa de estudios. El problema es que la DAT le dijo que le pondrían ellos a su equipo directivo”. Fue cuando se dieron cuenta del veto hacia Javier Montellano. Y confirma que recurrirán a la vía judicial y que ya preparan un contencioso administrativo que presentarán la semana que viene.

Numerosas organizaciones, como la Marea Verde de Madrid han declarado que “este proyecto educativo está claramente apartado de las pretensiones de la Consejería de Enrique Ossorio, consistentes en degradar la educación pública”. Este movimiento por la escuela pública señala que “es una prueba más de que esa idea de libertad de elección solo afecta a aquellas familias que quieren elegir los negocios de la pública-concertada para la educación de sus hijos”.

La Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) establece en los artículos 133 a 137 que el Consejo Escolar deberá conocer y participar en la selección del director del centro y los requisitos para optar a ese puesto. En este caso, la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid no hizo caso de la propuesta del claustro del Blas de Lezo, que propuso a Montellano con consenso entre toda la comunidad educativa del Blas de Lezo.

Varias familias se encerraron ayer de forma indefinida en el colegio Blas de Lezo para pedir a la Consejería de educación que reconsidere su decisión. Han declarado que lucharán hasta el final para lograr restituir a su anterior director.

Entradas relacionadas:

jueves, 26 de septiembre de 2019

Comunicado de Asamblea Marea Verde Madrid sobre el CEIP Blas de Lezo de Las Tablas



Desde Asamblea Marea Verde Madrid queremos, antes que nada, agradecer públicamente la lucha incansable que desde el pasado mes de junio mantienen las familias del centro y, en general, la comunidad educativa de Las Tablas frente al atropello que supone la desarticulación del proyecto educativo que se desarrollaba en ese centro merced a la decisión política ejecutada por parte de la Consejería de Educación a través del proceso de selección de la dirección del CEIP Blas de Lezo.

Debemos hacer varias consideraciones al respecto:

-La libertad de elección de centro, como mantra repetido por el gobierno de la Comunidad de Madrid que conforman PP y Ciudadanos, está seriamente en cuestión cuando las familias del CEIP Blas de Lezo, que eligen ese centro por su proyecto educativo, se encuentran con que lo han liquidado merced de la sustitución de todo el equipo directivo que lo dirigía. Un proyecto educativo claramente apartado de las pretensiones de la Consejería de Ossorio consistentes en degradar la Educación Pública que tiene obligación de proteger, y del vicepresidente Aguado que no puede permitir excepciones en un centro público en el que, por ejemplo, no se desarrolle su mal llamada Ley de Gratuidad de Libros de Texto, por la propia inexistencia de los mismos en el proyecto educativo del CEIP Blas de Lezo. Es una prueba más de que esa idea de Libertad de Elección solo afecta a aquellas familias que quieran elegir los negocios de la Privada-Concertada para la educación de sus hijos. Pero que en el caso de la Pública no cabe. Nos preguntamos si el CEIP Blas de Lezo hubiera sido un centro privado-concertado hubiera habido algún problema con ese proyecto educativo.

-Respecto de la liquidación del proyecto educativo del CEIP Blas de Lezo, el procedimiento empleado, no por nuevo, sigue siendo sonrrojante. El proceso de selección de las direcciones de centro está amparado por los artículos del 133 al 137 de la LOMCE. Pero la segunda instancia ante vacante en el concurso, esta amparada tan solo por el Decreto 63/2004, de 15 de abril del Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid que deja el procedimiento en manos de la DG de Recursos Humanos que mediante resolución incluida en la convocatoria del proceso (en el caso de la actual situación del CEIP Blas de Lezo sería la decimotercera de la RESOLUCIÓN de 26 de marzo de 2019, de la Dirección General de Recursos Humanos) deja la elección de la dirección del Centro en manos de las diferentes DAT con el único requisito de informar de la persona, sus méritos e idoneidad (literal) al Consejo Escolar. Esto se traduce de la siguiente manera: las Direcciones de Área Territoriales dejan vacantes en primera instancia y eligen a dedo en segunda a personas afines y, en muchos casos sin la suficiente cualificación, para dirigir los centros educativos públicos al servicio de directrices políticas dictadas por la Consejería. Es el caso de la actual directora del CEIP Blas de Lezo, con el objetivo de destruir el proyecto educativo de este centro, o de la actual directora del IES Yousafzai Malala, nombrada en su momento para consumar el cierre del IES Pérez Galdós de Peñagrande.

-Hay una tercera vertiente a destacar y se refiere a la participación de las familias en los centros educativos públicos. Numerosas direcciones de centro, inspiradas en la línea política de la Consejería de Educación, pretenden que las familias sean meras correas de transporte del alumnado entre el domicilio y los centros educativos o, como “mal menor”, se encarguen de las extraescolares, de pintar murales o de colaborar en las fiestas de Carnaval o de San Isidro. Para todo lo demás, gestión y participación en los centros educativos, las familias no pueden participar porque no es “asunto suyo”. Bien es cierto que, en general, la participación de las familias es un asunto que francamente es mejorable, salvo honrosas excepciones. Y una de ellas son las del CEIP Blas de Lezo que nos ocupa. La participación activa en la configuración y ejecución del anterior proyecto educativo que dirigía Javier era un aliciente más que estaba haciendo crecer la matriculación en el centro a costa de otros centros de Las Tablas, públicos con proyectos educativos al servicio de la Consejería y privados-concertados, algo inadmisible para la planificación e ideología de Coral Báez, Van Grieken, Ossorio, Ayuso…y Aguado.

-Además citaremos los problemas derivados de la injerencia de la DAT en la autonomía de los centros, provocando situaciones donde simplemente ésta no se ejerce. En el caso del CEIP Blas de Lezo, la autonomía del centro no solo ha sido despreciada a la hora de convocar el Consejo Escolar que debía informar del nombramiento de la actual directora, sino que además no se recogieron en el acta las intervenciones del sector de las familias allí presentes. Pero más allá, llegamos al bochorno de que Coral Báez quiso imponer un equipo directivo, algo que va absolutamente en contra del principio de autonomía y cercena una de las atribuciones de las direcciones de centro, cuando ofreció el puesto de dirección a una de las integrantes del anterior equipo directivo quien con mucha honra y valentía rechazó.

-Por último, no queremos dejar de alabar la movilización continua y la defensa del proyecto educativo que las familias del CEIP Blas de Lezo están realizando y que habían elegido, acorde a su Libertad de Elección. Seguiremos apoyando y dando difusión a sus movilizaciones y acciones animándolas a continuar sin descanso y a hacer caso omiso a aquell@s que pretenden desunir su colectivo bajo indicaciones de la Consejería o que pretenden que abandonen la movilización por ser demasiado ruidosa ante un papel más institucional y burocrático.

Por todo ello, Asamblea Marea Verde Madrid continuará apoyando y hacemos un llamamiento a todos los colectivos en Defensa de la Educación Pública para reforzar todo el movimiento en defensa de una Educación Pública de Calidad que las familias del CEIP Blas de Lezo (AMPA, la Tribu, etc.…) sostienen desde Las Tablas


Madrid a 26 de septiembre de 2019

Asamblea Marea Verde Madrid.

domingo, 4 de septiembre de 2016

Propuesta de carta a claustros (Plataforma contra la imposición de directores)

La Plataforma contra la imposición de directores nos envía este correo:


Hola, compartimos el modelo de carta para pasar a directores y claustros de la escuela pública, tal y como se acordó en la asamblea del día 1 de septiembre, y que tendrán que mandar a quien compete.

Saludos

Modelo de carta:

A/A del Director/a de la Dirección del Área Territorial de Madrid _____________

A/A Consejero de Educación, Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid

A/A del grupo parlamentario de (PP, PSOE, CIUDADANOS, PODEMOS) en la Asamblea de la Comunidad de Madrid

El Claustro de Profesores del _______________________________________________, reunido el día ________________, quiere manifestar su profunda preocupación por la imposición de Direcciones en los centros escolares realizadas por las Direcciones de Áreas Territoriales en aquellos colegios o institutos en los que había que realizar un nombramiento de carácter extraordinario de los mismos, bien por jubilación o por renuncia de las direcciones anteriores y no haberse convocado comisión de selección para la cobertura de dichos cargos. 

El procedimiento del nombramiento extraordinario se empleaba con anterioridad sólo en los casos de centros de nueva creación o en los que no presentaban entre los miembros del Claustro candidatos al desempeño del cargo. El empleo generalizado de este procedimiento en los centros, aun existiendo entre los miembros del Claustro propuestas de candidatos con el visto bueno de la anterior Dirección y de la Inspección Educativa, además de manifestar una actitud abusiva de las Direcciones de Área Territorial, supone un revés: 
  • a la incentivación de la participación del profesorado en la gestión del centro y en la resolución de sus problemas y a la implicación de la Comunidad Educativa. 
  •  Y a los proyectos de dirección elaborados por los profesionales conocedores de las características del centro, de sus puntos fuertes y débiles, del alumnado, de la comunidad escolar y del entorno. 
Asimismo, el Claustro quiere manifestar su preocupación por la falta de transparencia en los criterios de selección de los miembros de las Comisiones de Selección que participan en el concurso de méritos al que se presentan los candidatos al desempeño de la función directiva. Al tener la Administración la mayoría absoluta (3 de 5) de los miembros de la Comisión de Selección y no haber obligación de justificar las calificaciones que se otorgan a los candidatos, se pueden producir y hay sospechas fundadas de que de hecho se han producido, vetos a candidatos desde la Administración. 

Por todo lo anterior el Claustro del centro:
  1. Manifiesta su solidaridad con los centros que han sufrido la imposición de la Dirección a pesar de contar entre sus miembros con candidatos respaldados por la Comunidad Educativa. 
  2. Solicita a La Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid y a las Direcciones Territoriales de Área, que, en el caso de los nombramientos extraordinarios de Direcciones, se tengan prioritariamente en cuenta las candidaturas de los miembros del Claustro afectado, sobre todo si están respaldadas por la anterior Dirección y la Inspección Educativa. 
  3. Se realicen los cambios normativos necesarios para regular el funcionamiento y garantizar la independencia de los miembros que componen las Comisiones de Selección en los concursos de méritos para la selección ordinaria de las direcciones. 

En ____________ (localidad), a ____ de ____ de 2016



P.D.: Se recomienda mandarlo a:
  • La DAT correspondiente 
  • Consejero de Educación (C/ Alcalá, 30 – 32, 28014, Madrid) 
  • Una distinta a cada grupo parlamentario de la Comunidad de Madrid (Plaza de la Asamblea de Madrid, 1. 28018 - Madrid.) 

Nombramiento con carácter extraordinario

DECRETO 63/2004, de 15 de abril, del Consejo de Gobierno, por el que se aprueba el procedimiento para la selección, nombramiento y cese de directores de centros docentes públicos de la Comunidad de Madrid en los que se impartan enseñanzas escolares. (BOCM 22 de abril de 2004.)

Puedes descargar el documento en formato .doc y en .pdf.

Entradas relacionadas:


martes, 9 de agosto de 2016

Platón y la Moncloa (Manuel Menor)

Manuel Menor nos envía su último artículo:

No es verdad que los diálogos de la Moncloa tengan que ver con los de Platón

Siguen primando los decretos, contrarios a las formas democráticas, que no favorecen ni la buena educación ni las posibilidades del buen gobierno. El ideal sigue siendo sostenella y no enmendalla.

Vuelve a oírse mucho lo del diálogo y, últimamente, hasta el consenso vuelve al ruedo mediático. Pero están que no cesan en su amor patrio por el poder: hasta Maíllo muestra afán dialogante. E, indefectiblemente, vienen a la memoria las veces que en estas dos pasadas legislaturas derrocharon sordera quienes ahora reclaman audiencia para sus posibles propuestas. Dispuestos están, incluso, a pactar 125 puntos que acaban de encontrar ahora en aquel acuerdo de Ciudadanos y PSOE, no sabemos si ya fenecido del todo y que tanto denostaron. En cómo lo han dicho estos días siguen con idéntica prepotencia que casi siempre que ha habido mayorías absolutas en el Parlamento y vimos funcionar “el rodillo”. ¿Cuántas veces, en estos últimos años, no pensamos que esta institución –el lugar de la palabra y del oído abiertos- carecía de sentido ante cuestiones que pasaron por allí sin apenas el mero trámite hacia el BOE? ¿En cuántas ocasiones la calle ha tenido que servir de ágora ante decisiones infumables? ¿Qué quedó por hacer como no fuera esperar a unas elecciones para ver si cambiaba algo? ¿Ha de confiarse ahora en que, en nombre de ocho millones, los mismos que siguen al mando –que no quieren provisional- hayan aprendido qué les conviene a los otros dieciséis? ¿En nombre de qué?

Lo que hemos aprendido
En asuntos educativos, no olvidamos cómo aprendieron a “dialogar” en la etapa ministerial de Esperanza Aguirre –que se negó al pacto que le tendieron desde la Fundación Encuentro en septiembre de 1997- y, sobre todo, con la propuesta de consenso en la etapa de Gabilondo. Lo tremendo es que siguen igual. No se fían del Parlamento y acuden al Real Decreto, esa fórmula legislativa similar a cuando las decisiones no venían de La Moncloa sino de El Pardo. Desde diciembre del año pasado no acuden a dar explicaciones, porque –en una interpretación constitucional laxa- alegan que no les toca. Y son reticentes al procedimiento que marca el art. 99 para la investidura porque temen, como mínimo, que les reprochen gestos y actitudes nada dialogantes con los demás grupos parlamentarios. Pero, entretanto, para que no les olvidemos no se privan de decretar. Y sus autonomías también concuerdan en decretos a contrapelo de toda mesura dialogante: en la semana pasada, comentábamos lo de los directores de centro a dedo, como gran aportación para atender los intereses de alumnos, profesores y padres.

Lo que nos siguen enseñando
El decreto fue el peculiar  instrumento normativo preferido por Wert para sus inefables diálogos con quienes pasaran por su Departamento a cumplir los rituales básicos que preceptúa la legislación para determinados pasos legislativos más complejos, como por ejemplo, el proyecto de Estatuto de la Función Pública Docente, que todavía el Sr. Marina trata de reanimar. El repaso de sus decisiones habla de unos modales en que lo que contaba era el yo autoritario, displicente con los enfoques de fuerzas sociales que no fueran las que le habían situado al mando de la Educación española, las que, una vez cumplido el objetivo de “la mejora” general planificada desde antes de que tomara las riendas, le llevaron al retiro dorado de París. Hace un año de esto, como recuerda Cintora. Para conmemorarlo –y siguiendo las enseñanzas de la LOMCE que el prohombre del desplante nos dejó como legado antes de arribar al Sena con Gomendio, a representar vaya a saberse qué-, ahí están los recientes decretos a propósito de las reválidas y selectividad que se avecinan. La fórmula que había establecido en 1975 Martínez Esteruelas -el ministro que, en febrero de ese año, ya había demostrado su amor a la expansión del conocimiento a 8.000 estudiantes cerrándonos la Universidad de Valladolid- se agota en este septiembre inmediato.Con semejante pedigree, ahorahan logrado satisfacer a la inmensa mayoría de estudiantes,sindicatos, asociaciones y colectivos sociales, en nombre de que así se “mejora” la enseñanza de todos. La prueba es que, como tienen tanta fe en sus modos de proceder y en lo que hacen selectivamente, la decisión la han tomado justo en el momento en que todo el mundo se va de vacaciones, como un golpe bajo de Rajoy y Méndez de Vigo para que sean más divertidas.

Podrá decirse que es un acto de “mala educación” –como nos decían antes a la mínima-, pero si estas cosas sí se hacen, más bien parecen una muestra más de ansiedad regresiva: fruto de un mal controlado síndrome de eternidad en que el bienestar ciudadano fuera una desgracia vitanda. Dudoso es que no vayamos a otra más sublime, pues ya no es extraño prever unas terceras elecciones o, como mucho, algún acuerdo in extremis donde todos –y especialmente Rajoy- dejen de jugar al individualista MONOPOLY para salvarse de increpaciones gruesas inapelables. De momento, hablar de diálogo o sordera equívocamente, para no mover ficha, se acabará pronto. De ser cierta la conclusión de la última entrevista monclovita, ya se puede ver “el fin del diálogo entre Sánchez y Rajoy hasta que C´s diga sí al PP”.

Y Platón
Para el tiempo incierto de este agosto, que para muchos será de desencuentros,  es más recomendable que nunca recordar lo que, en 1966 –hace cincuenta años-, escribía el maestro Lledó sobre Platón y sus Diálogos: “¿No era el diálogo la única forma de expresar la historia ideal de Atenas, la vida intelectual de sus habitantes? ¿Qué otra manera había de manifestar comunitariamente lo que pensaban y las cosas de que hablaban? El diálogo era la forma adecuada de la democracia, y el que un aristócrata como Platón ´dialogase` fue una lección más de su magisterio”. ¿Estaremos a esa altura en septiembre? ¡Buen verano!

Manuel Menor Currás
Madrid, 02/08/2016

jueves, 28 de julio de 2016

COMUNICADO DE PRENSA DE LA ASAMBLEA DE CENTROS AFECTADOS POR LA IMPOSICIÓN DE DIRECTORES


Ayer día 26 de julio tuvo lugar en el CEIP Miguel Hernández de Getafe una asamblea en continuidad con las celebradas a lo largo de este mes contra la decisión del Gobierno del PP en la Comunidad de Madrid de imponer “a dedo” a directores de centros educativos. Nos reunimos más de un centenar de asistentes que representamos al conjunto de la comunidad educativa que reclama de manera inequívoca la defensa de la enseñanza pública, en este caso a través de la defensa de la democracia en los centros y su autonomía frente a las políticas autoritarias de la Consejería de Educación.

A la asamblea acudieron representantes de los sindicatos CCOO, UGT y CGT; de los partidos PSOE, Podemos, Ciudadanos, Ahora Getafe, Leganemos y Ganar Móstoles; de los Movimientos de Renovación Pedagógica y las Plataformas en Defensa de la Escuela Pública, de Escuelas Infantiles y de Interinos, así como representantes de asociaciones de Vallecas. Y miembros de ampas, claustros y asociaciones de siete centros educativos de Getafe, Leganés, Valdemoro, Bustarviejo y Vallecas. Lo más imporante, desde nuestro punto de vista, fueron los nuevos centros que se incorporan por vez primera a la lucha contra esta medida.

El primer punto del orden del día consistió en una puesta en común de información y la explicación por parte de cada representante de la particularidad del proceso seguido en cada centro. En líneas generales se constata no sólo la actitud autoritaria de la Consejería, en todos sus niveles, sino también sus maneras miserables y marrulleras.

Por un lado, amparándose en el poder que les otorga la ley para convertir la excepcionalidad en norma y sustituir los criterios objetivos de selección por la discrecionalidad más absoluta. Y por otro haciendo gala del cinismo más lacerante al señalar que en los centros designados no existía constancia de proyectos de continuidad y que esa ausencia justificaba en cada caso la medida.

A ello habría que sumar la cicatería mostrada al elegir precisamente estas fechas para tomar las decisiones, en un intento claro de evitar la movilización de la comunidad educativa. Sin embargo, el éxito de asistencia de la convocatoria demuestra la unanimidad de esa misma comunidad en la idea de continuar cuantas movilizaciones sean necesarias y llevar a cabo cuantas acciones sean precisas para tirar abajo estas medidas dictatoriales que el gobierno del PP aplica a través de sus siempre fieles consejeros, viceconsejeros y directores de área.

La consecuencia de esa unanimidad en el convencimiento de que este ataque no tiene precedentes es la multitud de propuestas emanadas de la asamblea, a saber:

Para el mes de julio, es decir, de manera inmediata:
- Pasar por registro las propuestas de equipos directivos de cada centro en cada dar
- Acudir en masa a la DAT y/o dirigirse a ella por medio del teléfono
- Concentración del jueves
- Acampada en la DAT Sur
- Buzonear los centros afectados
- Sacar nota de prensa con la asamblea de hoy

Para el mes de septiembre, si no hay una marcha atrás que afecte a todos y cada uno de los centros:
- No comenzar si hay un director nombrado a dedo
- Encierros en los centros para formación de familias y profesorado
- Huelga para el día 8 de septiembre
- Pedir cita a los directores familia por familia
- Concentración frente a la Consejería

Todas estas medidas se habrán de preparar centro a centro en las semanas que vienen y se podrán debatir en la próxima asamblea de centros afectados que tendrá lugar en la última semana del mes de agosto, en un dia y lugar aún sin concretar.

miércoles, 27 de julio de 2016

28-7-2016: Asamblea NO a la imposición de director en el CEIP Gonzalo de Berceo (19:00 h., en Junta Municipal de La Fortuna. Leganés)

Alina (@anavas14) nos envía un tuit con el cartel de esta convocatoria:


Entradas relacionadas:



28-7-2016 Concentración "Sí a la democracia y a la autonomía de los centros. NO a la imposición de directores" (11:00 h., en DAT Sur)





























Entradas relacionadas:


Nombramiento a dedo del nuevo director del Colegio Silvio Abad de San Sebastián de los Reyes

Publicado en madrid.ccoo.es:

El nuevo director, externo al centro, ha sido nombrado sin contar con la comunidad educativa, lo que ha supuesto el rechazo del claustro de profesores y de los representantes de las familias.

Para CCOO, la Administración debería haber contado con la comunidad educativa del centro para realizar esta designación directa, en el caso en que hubiera sido imprescindible optar por esta modalidad de nombramiento. Además, el sindicato considera que se debería de haber primado la continuidad de los miembros del equipo directivo saliente para dar continuidad al proyecto de dirección existente; se debería de haber priorizado el nombramiento del nuevo Director entre los miembros del claustro para asegurar la coherencia y continuidad del proyecto educativo y de los proyectos propios en el marco de la autonomía del centro. Y especialmente, se debería haber observado lo que la propia LOMCE señala en su artículo 135.3: "que para la selección de los directores debe valorarse de forma especial la labor docente desarrollada en el propio centro...".Por tanto, la comunidad del CEIP Silvio Abad solicita:

1) Que se retire el nombramiento de la persona seleccionada para llevar a cabo las labores de dirección del CEIP Silvio Abad para los próximos cuatro cursos, por su desconocimiento del entorno y contexto social, económico y cultural del centro, que requiere de medidas muy específicas y de una continuación perfectamente coordinda con la llevada a cabo hasta ahora.

2) Que las administraciones educativas responsables de la adjudicación de direcciones de centros educativos se ponga en contacto con la comunidad educativa del centro (Claustro de profesores/as y representantes de las familias), para consensuar una solución temporal de un equipo directivo que esté cualificado y preparado para llevar a cabo las tareas que requiere la propia dirección del centro.

CCOO exige a la DAT y a la Consejería de Educación la resolución urgente de este conflicto educativo contando con la Comunidad educativa del centro y con los representantes legales del profesorado.

lunes, 25 de julio de 2016

¡Firma! ¡No a la imposición del equipo directivo en el CEIP Pedro López de Lerena!


En el pasado consejo escolar celebrado el 24 de junio, al que acudimos como representantes de la Ampa de nuestro colegio CEIP Pedro López de Lerena, nos informaron de que se iba a asignar como sucesor de nuestra directora Elena Martinez Ordoñez, una persona ajena al centro, no habiendo tenido en cuenta por parte de la administración la solicitud presentada para tal puesto de uno de los profesores de nuestro colegio.

Pasados unos días, concretamente el 29 de junio por la tarde, nos comentan además desde el propio centro, que no solo se ha asignado al director de esta manera, sino que también al jefe/jefa de estudios y al secretario/secretaria, es decir, que la administración ha tomado la decisión de relevar al equipo directivo al completo por uno nuevo y todos ellos no pertenecientes al centro y dejando de esta manera, por las fechas en las que llega esta comunicación, sin capacidad de maniobra en cuanto a organización de clases y horarios para el curso que vuelve a comenzar en septiembre.

Como representantes de los padres de los alumnos de nuestro colegio, nos vemos obligados a trasladarles nuestra más profunda disconformidad y desconcierto ante esta postura que ha adoptado la administración. No comprendemos por qué motivo se ha obviado la solicitud presentada por el profesor del centro para sustituir a la directora y mucho menos por qué esto se ha extendido al resto del equipo directivo.

En el transcurso del año académico, somos partícipes de las consecuencias de las decisiones que va tomando la administración en asuntos tales como las suplencias ante las bajas de los profesores por enfermedad o maternidad, o la falta de apoyos en las clases del ciclo de infantil y en la de alumnos TEA, como la que hay en nuestro colegio, y vemos cómo van afectando a la estabilidad emocional de nuestros hijos. Nos damos cuenta de que la administración no se ha detenido un sólo minuto a analizar lo que perjudica esto a los alumnos dado que no pone un buen remedio y nuestros hijos son quienes acaban sufriendo todos los daños colaterales del sistema burocrático.

Nos gustaría destacar la tremenda importancia que tiene el que consideren como sucesor al puesto de dirección al profesor que así lo ha requerido ya que es lo único que nos garantiza que el proyecto educativo que se desarrolla en nuestro colegio, continúe en la misma línea y que el cambio de directiva no afecte al funcionamiento del mismo, manteniendo el buen ambiente entre profesores, padres, dirección y alumnos como viene siendo hasta ahora. Pertenecemos todos a un mismo equipo, trabajamos todos en la misma dirección por y para los alumnos, nuestros hijos.

El CEIP Pedro López de Lerena, es un centro de educación público, la administración debe gestionarlo de manera adecuada y efectiva para que todo funcione correctamente y confiamos en su buen hacer.

Esperamos que reconsideren su decisión y respeten la propuesta del profesor del centro para suceder a la actual directora. Es nuestra intención hacerles comprender que solo buscamos el bien de nuestros hijos y el buen funcionamiento del colegio al que acuden.

Esta petición será entregada a:

Grupo Parlamentario Popular de la Asamblea de Madrid
Consejería de Educación
Dirección de Area Territorial Sur


Entrada relacionada:

El dedo de Cifuentes sobre la comunidad educativa (Diagonal)

Publicado en diagonalperiodico.net
El Gobierno de Cristina Cifuentes ha nombrado a dedo a 47 directores de centros de educación infantil, primaria y secundaria en la Comunidad de Madrid. Los sindicatos advierten que ha habido profesores que han sido vetados por su afinidad a la Marea Verde o por su crítica a las reformas llevadas a cabo en Educación.
José Carmona
, Madrid

Al amparo de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), el Gobierno de la Comunidad de Madrid ha sembrado una nueva polémica en vísperas de las vacaciones de verano. Los sindicatos y la Marea Verde, así como los partidos de la oposición madrileña, acusan a Cristina Cifuentes y su Ejecutivo de hacer nombramientos a dedo en algunos centros durante los procesos de renovación de directores de cara al próximo curso.
La radicalidad en la interpretación de la LOMCE, también conocida como Ley Wert, permite a los gobiernos regionales reservarse el derecho de nombramiento de directores en caso de que no salga ningún candidato a través de los procedimientos ordinarios. Este proceso se fundamenta en la calificación del proyecto que presente el candidato o candidata para ocupar el puesto de director del centro por cinco personas: tres son miembros de la administración, una cuarta pertenece al Consejo Escolar y una quinta al claustro de profesores. En el caso de que no sea considerado apto ningún candidato para el puesto, el gobierno de la comunidad, a través de los directores de Áreas Territoriales (DAT) de las zona correspondiente al centro involucrado, elige un candidato definitivo.
De los más de 2.000 centros que hay en la Comunidad de Madrid, durante este año se han producido 336 cambios de directores, de los cuales 47 han venido con una enorme polémica y acusaciones al Gobierno de lo que ya se conoce como “dedazo”.
El sindicato STEM no duda en calificar estas acciones de “creación de redes clientelares” en favor de directores que sean afines al Ejecutivo y que no vayan a ser críticos con los recortes venideros en el resto de la legislatura. Por su parte, CC OO y UGT lo consideran como un ataque a la educación pública sin paliativos. El clima de inestabilidad en los colegios públicos es cada vez mayor, ya que aproximadamente un tercio de la plantilla de educadores cambia cada año. Estos datos reflejan la falta de proyecto en la educación pública, cada vez más abandonada a su suerte.
Los supuestos nombramientos a dedo de estos directores se producen por dos vías diferentes: o bien porque las plazas sacadas a concurso no se cubren o bien porque se ha producido una jubilación y no se aprueba a ningún sustituto. Es entonces cuando el DAT entra en juego y elige a un candidato.

Un ejemplo de gestión

El centro público Montelindo, de Bustarviejo, en el norte de la Comunidad, ha sufrido lo que desde el mismo consideran un acto antidemocrático. Tras la jubilación de su antigua directora, durante el curso 2015/2016 ascendió al puesto una profesora que llevaba nueve años trabajando en el centro, como parte del protocolo del proceso de integración de un nuevo director. Fue entonces cuando, al acabar el año, presentó el proyecto para establecerse a largo plazo como directora, el cual fue suspendido con tres ceros por parte de la Administración.
Las organizaciones sindicales no dudan en tachar esas calificaciones como un “veto” velado. En declaraciones a Diagonal, Juan José Moreno Navarro, encargado de Educación del PSOE en la Comunidad, asegura que calificar con un cero sólo se justifica en el caso de que haya claros problemas en el centro relacionados con la violencia, con la integración de los jóvenes o con problemas logísticos profundos. Desde el CEIP Montelindo afirman que el centro no tiene esas deficiencias, ya que el aumento anual de alumnos es notable.
Soraya Chapinal, de Movimientos de renovación pedagógica, entiende que esas malas calificaciones sirven para estigmatizar al centro por llevar una línea de innovación en materia de estudios fuera de lo común, por lo que la comunidad prefiere cortar de raíz esas proyecciones. “Lo diferente es señalado”, asegura Chapinal. Ésta no ha sido la excepción. Cecilia Salazar, encargada de Educación por Podemos en la región, nos mostraba su extrañeza ante estas prácticas de la Administración, definiendo esos ceros como “vetos” y entendiendo como un abuso el uso de los procedimientos extraordinarios.
Además, este centro se mostró reacio –porque las familias así lo quisieron– a realizar algunas pruebas de evaluación externas a los alumnos, lo que puede haber llevado a la toma de represalias por parte de las instituciones. Isabel Galvín, representante de CC OO en la plataforma regional de Madrid por la Escuela Pública y secretaria general de Educación del sindicato en Madrid, advierte que algunos de los nombramientos y suspensos de los proyectos se deben a “penalizaciones” a estos centros por haber sido críticos con los recortes o con la gestión de los gobiernos de la comunidad. Se ponen sobre la mesa posibles ajustes de cuentas que enturbian aún más la situación.

Otros colegios afectados

La lista de colegios e institutos con directores nombrados a dedo desde la Administración asciende a 47. Analizando el mapa de la comunidad, hay zonas más calientes que otras. Getafe, ha sido uno de los municipios que más ha sufrido estas prácticas. Cuatro colegios y un instituto se han visto afectados por este procedimiento extraordinario. Distritos madrileños como el de Fuencarral-El Pardo tienen hasta tres centros dentro del listado. Hay otros tres en San Sebastián de los Reyes y dos en Alcobendas. Esto apunta a que hay Direcciones de Área más flexibles que otras a la hora de nombrar directores y directoras de centros.
Esta mala praxis no ha sorprendido al sector de la educación más movilizado. El Partido Popular, que lleva casi tres décadas al frente de la comunidad, ha generado tal red de personal interno afín al partido y a sus procedimientos que se llega a perder la pista. Precisamente, el director del DAT Norte –responsable entre otros del colegio Montelindo– es Jose Carlos Fernández Borreguero, exconcejal del PP por Soto del Real. En las últimas elecciones municipales, el PP perdió la Alcaldía –y tres escaños– del municipio en favor del PSOE. Esto levanta la sospecha de nombramientos ‘compensatorios’ por la pérdida de sus puestos políticos, un evidente mal uso de los cargos públicos. Fernandez Borreguero llevaba doce años en la educación privada.
Hay otros centros que, pese a las imposiciones del DAT, no han cedido en la lucha y han acabado ganando la batalla. Es el caso del Miguel Hernández, de Getafe, uno de los centros referentes en lo que a innovación en planes de estudio se refiere. Hasta dos directores nombrados a dedo han tenido que dimitir en cuestión de horas debido a la oposición de padres y profesores. A la tercera, la Administración ha acabado nombrando al recomendado por el Consejo Escolar. Una victoria de la perseverancia.
En la última sesión de control de la Asamblea de Madrid antes del verano, este tema no pasó de largo. Fue Ciudadanos el primer partido que sacó a relucir los nombramientos a dedo, tendiendo la mano al Partido Popular para buscar conjuntamente una solución menos radical. El PSOE no compareció sobre este asunto y Podemos lo hizo acusando al Gobierno de nombrar candidatos “sin proyecto de dirección” para poder ponerse a trabajar en septiembre.

viernes, 22 de julio de 2016

#SíSePuede: el CEIP Príncipe Felipe tendrá el equipo directivo propuesto por el Claustro

La FREM CC.OO. nos informa de que en el CEIP Príncipe Felipe (San Sebastián de los Reyes) la Consejería también rectifica y acepta la propuesta de equipo directivo defendida por la comunidad educativa.

jueves, 21 de julio de 2016

¡DESCONVOCADA! La concentración del CEIP Montelindo queda desconvocada al aceptar la Consejería la propuesta de Dirección del Claustro. #SíSePuede





DESCONVOCADA la Concentración del Colegio Montelindo (Bustarviejo) ante la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, prevista para el jueves 21 de julio.

La Comunidad de Madrid da marcha atrás en su decisión de nombrar un Director ajeno al Colegio Montelindo.

BUSTARVIEJO, 20. La Dirección del Área Territorial Norte de la Consejería de Educación, aceptaba esta tarde la propuesta de Dirección del Claustro del Colegio Montelindo, declinando el nombramiento de un Director ajeno al Centro. Sin duda la presión de la Comunidad Educativa, que defendía desde el primer momento la continuidad del Proyecto Educativo, ha dado sus frutos.

Lo cual no significa que estemos de acuerdo en los procesos de evaluación de Proyectos de Dirección, ni el nombramiento “a dedo” de Directores. La Asociación AMPA MONTELINDO, acuerda seguir apoyando y colaborando en las reivindicaciones para cambiar el modelo de evaluación previsto en la LOMCE.

Agradecemos a todas las instituciones y colectivos de la Educación que nos han apoyado, al Comunidad Educativa de Bustarviejo y muy especialmente a los padres y madres, que han defendido en todo momento la continuidad del modelo educativo de nuestro colegio, muchas gracias a todos.

sábado, 16 de julio de 2016

Resumen de la asamblea del 14 de julio de la Plataforma Regional en Defensa de la Escuela Pública sobre la IMPOSICIÓN DE DIRECTORES

Plataforma por la Escuela Pública de Vallecas nos envía esta información:

El pasado jueves 14, hubo una asamblea convocada por la Plataforma Regional en Defensa de la Escuela Pública sobre la IMPOSICIÓN DE DIRECTORES en nuestro centros. Bastante nutri da de personas, centros afectados, organizacionees y demás, se incidión en la gravedad del problema: un ataque a la democracia y al modelo de educación que llevamos años defendiendo. El resumen y síntesis de lo tratado es el siguiente:
*PUNTOS TRATADOS:
Situación actual de algunos centros y de las movilizaciones llevadas a cabo hasta ahora.
Se lanzan muchas propuestas para realizar pero no se decide ninguna. La plataforma valorará cuales y en que forma se llevan a cabo. Entre otras:
-Movilizaciones a principio de curso.
-Crear unidad en las movilizaciones.
-Creación de una página web contra la imposición de directores a dedo: http://www.noalaimposiciondedirectores.org/
Página que ya está creada y la que se podrán suscribir todos los colectivos para colgar información relativa a este proceso.
-Llevar a las Cortes la propuesta de derogar la LOMCE…
*ACCIONES PENDIENTES A CORTO PLAZO:
-Impulsar y difundir la web  http://www.noalaimposiciondedirectores.org
-Difundir y acudir en apoyo a las siguientes asambleas de centros:
Viernes 15 asamblea en colegio Montelindo, Bustarviejo, a las 18:00 h.

Jueves 21 asamblea en colegio Quevedo, Getafe, a las 18:00 h.

Martes 26 asamblea de todos los centros implicados en el colegio Miguel Hernández, Getafe. Sin concretar hora.

-Seguir en las redes sociales la Plataforma regional por la educación pública,que es la que va a coordinar las acciones conjuntas y así darle mayor visibilidad e importancia.

Sigue la lucha del CEIP Montelindo a través del blog MOTELINDODIGNO.ORG. #aDedoNo

Para estar informados sobre las acciones y noticias relacionadas con el CEIP MOnetlindo de Bustarviejo se ha creado este blog:

http://montelindodigno.org/

http://montelindodigno.org/documentos

POR FAVOR COMPAÑERO, NO CONSIENTAS (Carta a los directores que impone la Consejería de Educación de Madrid)


En estos días, múltiples colegios de la Comunidad de Madrid están viendo cómo sus comunidades educativas se están ofreciendo a maestros que desconocen, por regla general, los Proyectos de los Centros.

Son colegios en los que sus directores han terminado su mandato o se han jubilado sin concluirlo o concluyéndolo. Son colegios que con estas circunstancias no han tenido, por diversas razones Proyectos a Dirección.

Hasta ahora, normalmente, cuando se daba esta situación en un Centro, algún miembro del Claustro, incluso algún miembro del Equipo Directivo saliente se ofrecía para dar posibilidad de tiempo para poder presentar Proyecto y así garantizar una continuidad necesaria en los Centros. Garantía de continuidad de metodologías, conocimiento del alumnado, las familias, el Claustro, el entorno, seguimiento de necesidades personales y de infraestructuras, conocimiento de Administración local, redes sociales que lo rodean…

Si ya es difícil encajar, para no perder este continuo, a profes, orientadores, familias de nueva incorporación, no me puedo ni imaginar cómo será encajar un Equipo Directivo nuevo al completo, como es en muchos casos.

Cuando esta situación está sucediendo en más o menos 45 coles de la Comunidad de Madrid, da qué pensar la motivación y el criterio seguido para tomar este tipo de decisiones por parte de la Consejería de Educación, delegando en los Directores de Área Territorial.

Mi carta va dirigida a ti, director o directora que has aceptado la propuesta del Director de Área, firmando un nombramiento para ejercer este cargo.

Compañero, somos responsables de las decisiones que tomamos aunque cada uno tenga sus motivaciones. Mi motivación, en su momento, fue ayudar a crecer y mejorar el Proyecto de mi colegio en el que antes de directora fui madre, profe y Jefe de Estudios. Mi valoración en este proceso es muy positiva pues he aprendido lo indecible y he aportado lo mejor de mí: mi emoción, mi experiencia, mi sabiduría, mi paciencia, mi escucha, mi alegría, mi tiempo, mi energía, mi vida.

Te animo a ser director, es una experiencia maravillosa, pero no así. Viaja, conoce Centros, investiga, busca proyectos que te gusten, trabaja de profe, es muy importante empezar desde lo más humilde y sencillo, este hecho te ayuda a empatizar con el resto de compañeros y comunidad educativa. Habrá momentos muy duros pero si hay conocimiento, cariño y respeto mutuos, se llevan mejor. Todas las vivencias son importantes en esta andadura.

Te pido, por favor, que renuncies a acceder a dirigir un cole de esta manera. Y si no es así, te suplico: indaga primero si al cole que vas había algún compañero dispuesto, si las familias y el resto de compañeros ya habían elegido a su director. Investiga, empápate del Proyecto del Centro, hazlo tuyo, continúalo y si ves que te supera, no aceptes.

No aceptes la motivación de la persona que te lo ha ofrecido cual mercancía. Los colegios están llenos de personas, no son solo edificios y Proyectos. Las personas más pequeñas que los habitan merecen todo nuestro respeto, es su derecho, es nuestro deber. Cuida su proceso, su aprendizaje, su emoción, pues tenemos en nuestras manos la sociedad futura, un maravilloso tesoro. Si has firmado dirigir un cole en el que aún no has visto la cara de estos tesoros, renuncia, no continúes esta sin razón, no tiene sentido.

Si te gusta mi cole, concursa, vente de profe, conoce su comunidad, adquiere un compromiso, llora, ríe con ellos y después y solo después asume la dirección.

Creo que esta es la única manera de salvar nuestra escuela que es nuestro futuro. Con nuestros gestos enseñamos mucho más que con nuestras palabras, esto es algo que también he aprendido.

Compañero, te lo suplico, no aceptes, renuncia y ven a compartir vida con nosotros, serás muy bien recibido. Tú eres la clave.

Escuela Pública de todos y para todos.


Ani