Mostrando entradas con la etiqueta Música y Danza. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Música y Danza. Mostrar todas las entradas

domingo, 4 de junio de 2017

Las escuelas de música de Madrid luchan por recuperar las ayudas que les quitó Ignacio González (Mónica Zas Marcos en eldiario.es)

Artículo de Mónica Zas Marcos  publicado en eldiario.es
  • Podemos presentará una proposición no de ley en la Asamblea de Madrid para instar a Cifuentes a recuperar su fondo para las escuelas de música y danza
  • En 2012, Ignacio González suprimió seis millones de euros y dejó a cero la aportación de la Comunidad a estos centros municipales
  • Decenas de escuelas en diferentes municipios se vieron forzadas a elegir entre cerrar, privatizarse o triplicar las tasas a los alumnos
"En la pasada Gala de los Goya, Fernando Velázquez, nacido en Vizcaya, y ganador del premio a la música original por Un Monstruo viene a verme, incluía entre sus agradecimientos uno dedicado a la Escuela de Música de su pueblo". 
Jazmín Beirak, diputada de Podemos en la Asamblea de Madrid, ilustra con esta anécdota el éxito de la educación musical no reglada y que, a diferencia del País Vasco, está sufriendo dramáticos recortes en la capital. 
La guerra se remonta a 2012, cuando el entonces presidente de la Comunidad, Ignacio González cortó de raíz las ayudas a las escuelas municipales de música y danza. Estos centros habían nacido de la mano de la LOGSE en 1992 para ofrecer una alternativa a la estricta vía profesional de los conservatorios y bastante más económica. Sus paredes llegaron a albergar a 265.000 alumnos en toda España y a más de 38.000 solo en la región de Madrid.
Por entonces la financiación provenía de los consistorios de cada municipio, de la matrícula de los estudiantes y de la Comunidad. En época de vacas flacas, la aportación de esta última se redujo a 6 millones anuales en 2008, que suponía un 16% de media para cada escuela de Madrid. Pero cinco años más tarde no hubo una rebaja en los presupuestos, sino una volatilización. Y así hasta 2017, con Cristina Cifuentes tomando la senda de su - ahora encarcelado- predecesor y sin destinar ni un solo euro a las escuelas municipales.
La financiación por tercios de las escuelas de música y danza no es un capricho de los consistorios, sino que fue recomendada por la Unión Europea en el año 1996 dada la fragilidad económica de este tipo de centros. Y no era ninguna exageración. En cuanto el gobierno regional retiró sus ayudas, decenas de escuelas tuvieron que echar el cierre, privatizarse o establecer unas tasas inasumibles para muchas familias.
Podemos, apoyado por el PSOE, presentará una propuesta no de ley el próximo 1 de junio en la Asamblea de Madrid para instar a la Comunidad a que cambie de opinión. Lo hará avalado por 27 mociones aprobadas en varios ayuntamientos, que exigen recuperar aunque sea un porcentaje del dinero del Gobierno regional y crear un marco legal inexistente en la capital.
"A diferencia del resto de comunidades autónomas, en Madrid no hay ningún reglamento que diga cómo funcionar. Entre 1992 y 2003 País Vasco, Navarra, Cataluña, Canarias, Andalucía, Baleares, La Rioja, Castilla-La Mancha, Aragón y la Comunidad Valenciana crearon su marco normativo", dice Jazmin Beirak.
El argumento esgrimido por el PP es que las escuelas son de competencia municipal, y que los ayuntamientos son los que deberían hacerse cargo de la financiación. Sin embargo, los populares ya apoyaron la ayuda dividida en tres tercios en 2001.
Este detalle provoca una enorme desigualdad entre regiones y municipios, en los que a veces son monitores de tiempo libre sin titulación los que están al mando de las clases. "Muchos profesores no pudieron asumir la bajada del sueldo porque cada vez tenían menos alumnos y no les merecía la pena ni ir a trabajar. El transporte público les costaba más de lo que ganaban", cuenta Vicente Herguido, presidente de la Asociación Madrileña de Alumnos de Música y Danza (AMAMyDAN).
A partir de 2012, cada centro intentó salvar los muebles como pudo, aunque algunos pueblos no pudieron asumirlo y recurrieron a una subida del 300% en las tasas, como ocurrió en el Ayuntamiento de Madrid, donde los alumnos pasaron de pagar 45 euros mensuales a 140. "En las trece escuelas de Madrid capital había 6.200 alumnos inscritos y se perdieron unos 2.000 o 2.500", detalla Herguido.
Su asociación no dispone de cifras a nivel regional, puesto que con los recortes también prescindieron del departamento que recogía los datos, aunque han hecho una aproximación de 29.000 alumnos respecto a los 38.000 de hace cinco años. "Aún así las estadísticas no le salieron tan mal al PP. Lo que no cuentan es que muchas de las escuelas cubrieron las plazas con las listas de espera; alumnos de la etapa inicial (más barata) y que querían entrar para poder acceder después a un conservatorio", revela el presidente de AMAMyDAN.
Lo que exigen las plataformas y los grupos parlamentarios que defienden la supervivencia de estas escuelas es que no se cubra la situación de muchas familias con un tamiz de porcentajes. "Ahí no se refleja la realidad, la de muchos alumnos que lo tuvieron que dejar y les afectó muchísimo. Tuvimos reportes de fracasos escolares, problemas psicológicos, e incluso cierta rebeldía en el hogar", se lamenta Herguido.

Lee el artículo completo en eldiario.es

jueves, 16 de febrero de 2017

17-2-17: Concentración de escuelas municipales de música y danza (de 11:00 a 13:00, Plaza 2 de Mayo. Madrid)


Este Viernes de 11 a 13 los trabajadores de escuelas municipales de música y danza se concentran en la plaza del Dos de Mayo(frente a la sede de la empresa) para exigir la recuperación de nuestros salarios,mermados en 2013 entre un 30%- 40%. Piden apoyo a todos





jueves, 22 de mayo de 2014

El PSM exige a Figar que apoye las escuelas de música y danza municipales

EL ECONOMISTA.ES: Figar esgrime que son municipios lo que deben sufragar sus escuelas de música

Madrid, 14 may (EFE).- La consejera de Educación, Lucía Figar, ha sostenido hoy que son los ayuntamientos los que deben sufragar y gestionar las escuelas de música de su titularidad, después de que el PSM le haya reprochado que la falta de apoyo regional las aboca a su cierre, a su privatización o a la subida de tasas.
El diputado del PSM José Luis García Sánchez, también alcalde de San Martín de Valdeiglesias, ha preguntado durante el pleno de hoy a Figar por las medidas a través de las que la Comunidad de Madrid apoya las escuelas de danza y música municipales.
En su pregunta, García Sánchez ha acusado a la Comunidad de Madrid de haber "abandonado" a estos centros, a los que según el diputado del PSM destinaba el Gobierno regional 4 millones de euros en 2011, unos cien euros para cada uno de sus 40.000 alumnos.
Según ha reprochado el diputado del PSM a Figar, el cheque-guardería concedido a la hija de la consejera -por ser familia numerosa- permitiría apoyar el estudio de 11 niños en una de estas escuelas.
Como respuesta, Figar ha expuesto que la Comunidad de Madrid proporciona asesoramiento técnico y orientación a estas escuelas de titularidad municipal.
Ha reprochado además a García Sánchez que, tras inaugurar en el municipio del que es alcalde en 1996 una de estas escuelas, ahora reclame fondos regionales para la misma, cuando el presupuesto de este municipio se ha incrementado en un 2 % con respecto al año anterior.
"Puedes destinar más fondos de su presupuesto creciente", le ha espetado Figar, que además ha apuntado que en este municipio han subido las tasas de esta escuela un 15 %, frente a la congelación desde hace dos años de los centros dependientes de la Comunidad de Madrid.
Según datos aportados por Figar, la Comunidad mantiene una red de centro para más de 6.400 estudiantes de música y danza, a los que se destinan 35 millones de euros.
"Aquí no hay un abandono de la música y de la danza", ha finalizado Figar.

jueves, 17 de abril de 2014

¿Plazas a medida? La Directora general de Secundaria creó en octubre de 2013 una plaza de orientadora en Conservatorios que le ha sido otorgada en el concurso de traslados

CADENA SER.COMLa directora de Secundaria logra una plaza en el departamento que ella creó
En el reciente concurso de traslados, la directora general de Educación Secundaria de la Comunidad de Madrid, María José García-Patrón, ha logrado el puesto de "orientadora" en el Conservatorio Profesional de Música Amaniel.
La resolución, provisional aún, ha sido publicada el 18 de marzo de este mismo año.
Se da la circunstancia de que fue la propia directora general la que, el pasado 13 de octubre, dio luz verde a la posible creación de departamentos de orientadores en los conservatorios profesionales de música y danza.
La directora general asegura a la Cadena SER que ella sólo formalizó la creación de esos departamentos a petición de los propios centros que, siempre según propia versión, ya contaban desde hace años con este tipo de trabajadores.
Fuentes sindicales niegan este extremo y afirman que no les consta que existieran orientadores en "plantilla orgánica" en los conservatorios. Además, niegan haber sido informados de manera directa de la creación de esos departamentos.
La directora general, que permanece en un puesto de responsabilidad política, es funcionaria desde 1983 y su último puesto de trabajo asignado fue en un instituto de Rivas. Su especialidad es psicopedagogía.
Ella afirma que no ha sido quien ha decidido su posible traslado, valorado por el departamento de Recursos Humanos de la consejería, que obtuvo la novena mejor puntuación en el concurso y que la plaza del conservatorio de Amaniel fue su segunda elección. Aduce su derecho como funcionaria a presentarse cuando lo estime oportuno a cualquier concurso de traslado que se convoque.
Además, no cree que haya incurrido en incompatibilidad ética alguna.
Por su parte, la oposición política y social exige explicaciones públicas ante una actuación que consideran, cuando menos, sospechosa.
Los socialistas madrileños creen que la consejera Lucía Figar falta al respeto de los educadores madrileños y actúa para defender tan sólo los intereses de sus colaboradores. Y deslizan también la idea de que el equipo de Figar empieza a "moverse y colocarse" ante la posibilidad de que los populares puedan perder las próximas elecciones.
Comisiones Obreras, que estudia llevar el caso a los tribunales, sospecha que podría estarse ante un procedimiento pensado y ejecutado con la intención de crear plazas "a medida".

Entrada relacionada:

CCOO denuncia falta de transparencia y opacidad en el Concurso de Traslados

lunes, 14 de abril de 2014

Firma para evitar que privaticen la Escuela Municipal de Música y Danza de Las Rozas

Rafael nos informa de la siguiente situación:

Un grupo de padres y vecinos de Las Rozas acabamos de crear una plataforma para tratar de evitar la privatización que pretende el Ayuntamiento de Las Rozas de la Escuela Municipal de Música y Danza, que es la única alternativa oficial para los alumnos que quieren cursar estudios de música y danza, al no existir conservatorio en esta localidad. De manera rápida y aprovechando las vacaciones de Semana Santa, han lanzado el pliego para adjudicación a empresas privadas y tenemos hasta el día 26 de este mes para movilizarnos y recoger firmas para intentar paralizar este intento de privatizar la escuela en la que nuestros hijos llevan tantos años.




DESCARGA AQUÍ EL MANIFIESTO


DESCARGA AQUI LA HOJA DE FIRMAS




lunes, 30 de septiembre de 2013

La contrarreforma de Wert pretende acabar con Tecnología, Música, Filosofía y elimina modalidades de Bachillerato

DIARIO CRÍTICO.COM: La LOMCE, ¿una ley educativa del siglo XXI?: 'Tecnología' desaparece como asignatura troncal en ESO y Bachillerato


La Comisión de Educación del Congreso de los Diputados ha aprobado este jueves la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) con el único apoyo del PP y el el rechazo de PSOE, UPyD, CiU, PNV, la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) y la abstención de Foro de Asturias. No obstante, se incluyeron en fase de ponencia las 42 presentadas por el Grupo Popular, así como otras 13 propuestas de Foro de Asturias, BNG y UPN, a las que habría que sumarles 21 pactadas con UPyD, UPN, Foro de Asturias, ERC y Coalición Canaria. Durante la votación, no se ha aprobado ninguna de las enmiendas parciales de PSOE, CiU y PNV. A continuación la LOMCE pasará al Pleno del Congreso el próximo 10 de octubre para finalizar su trámite parlamentario en noviembre o principios de diciembre.

Un largo trámite parlamentario que, sin embargo, no ha mejorado en absoluto la situación de la educación tecnológica, según denuncia el colectivo de ingenieros.

"Salieron 3 borradores de dicho proyecto de reforma de ley y cada uno ha ido empeorando la situación de la asignatura de Tecnología, en la ESO para a ser optativa y en Bachillerato desaparece el itinerario de Ciencias y Tecnología, pasa a ser sólo de Ciencias, no entendemos con qué objetivo ni qué justificación hay en ello", se lamenta Juan José Cruz García, vocal de la Junta Ejecutiva del COGITI, y miembro de la Mesa de Enseñanza del Consejo General de la Ingeniería Técnica Industrial.

Cruz ha explicado a Diariocrítico que expusieron a representantes de los grupos parlamentarios del PP, PSOE y CiU en el Congreso cuáles eran a su juicio los aspectos más negativos de la reforma, incidiendo en la FP Dual, y se mostraron comprensivos con su causa. Sin embargo, no fue atendida su solicitud de comparecer ante la Comisión de Educación y finalmente con la LOMCE desaparecerá la troncalidad de la educación tecnológica en los niveles de ESO y Bachillerato. Todo un "despropósito", lamenta el Decano del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales de Valencia, José Luis Jorrin.

Por su parte, la Plataforma Estatal de Asociaciones del Profesorado de Tecnología califica de anacrónica, antipedagógica y clasista la LOMCE que provocará muchos cambios curriculares como pueden ver pinchando aquí.

Otras novedades de la LOMCE
Las asignaturas de Tecnología no son las únicas que saldrán mal paradas con la séptima reforma educativa de la democracia. La LOMCE elimina las modalidades de Artes Escénicas Música y Danza y de Artes Plásticas de Bachillerato y asignaturas como Música o Filosofía pasarán también a ser meras optativas, en favor de otras como como Lengua, Matemáticas o Historia.

Asociaciones de profesores denuncian que con el nuevo esquema de reparto de asignaturas en la enseñanza no universitaria un alumno podrá salir de la ESO sin haber cursado nunca esas asignaturas.

Entre otras novedades, la LOMCE trae consigo la implantación del castellano como lengua vehicular en todo el país, la dotación del carácter de autoridad al profesorado y otros temas que han sido denunciados ante la Comisión Europea como son: el establecimiento de conciertos educativos con centros de enseñanza diferenciada por sexos; los cambios relacionados con la asignatura de Religión y la contratación de expertos con dominio de lenguas extranjeras, al margen de los cauces de acceso a la función pública establecida para los profesores nacionales.

Por su parte, la portavoz de Universidades del Grupo Popular en el Congreso y ponente de la LOMCE,María Jesús Moro, defendió este jueves que "la Educación es un instrumento de movilidad social, de motor que promueve el bienestar", y que en la LOMCE "se hace un reconocimiento a la diversidad de los alumnos". "Lo que hace el texto articulado es el reconocimiento de fortalezas y habilidades, la necesidad de superar las debilidades y mejorar la educación", subrayó.

miércoles, 10 de julio de 2013

Menos dinero, profesores y plazas: nuevo golpe de Botella a las escuelas públicas de música y danza

Gracias a  hemos conocido este artículo publicado en 20minutos.es:
  • El pliego de condiciones para el curso que arranca en septiembre incluye nuevos recortes presupuestarios. 
  • Las empresas que prestan el servicio, los docentes y los padres de los alumnos acusan al Ayuntamiento de querer acabar con el modelo. 
  • Las compañías que gestionan las escuelas públicas de música y danza de la capital se plantean no presentarse al concurso.
  • En 2012 se matricularon 6.200 alumnos y había una lista de espera de 2.000.
Las 13 escuelas públicas de música y danza de Madrid capital ya no pueden más. Tras acabar el curso a duras penas, el Ayuntamiento les ha asestado un nuevo golpe mediante un nuevo pliego de condiciones (publicado a finales de junio) que, según las empresas que gestionan el servicio, impide mantener el modelo y la calidad.

En 2012, el Ayuntamiento retiró los 3,6 millones que aportaba a Música Creativa y Soto Mesa, las actuales adjudicatarias. La justificación municipal es que este era un servicio "no esencial" y que algunos servicios públicos, en palabras de la alcaldesa Ana Botella, serían "para quien pueda pagarlos".
Esta cantidad suponía dos tercios del coste real del servicio. El resto, hasta llegar a 5,5 millones, lo abonaban los usuarios. Para compensar el cese de la financiación, el Consistorio propuso triplicar los precios, pero las empresas se negaron y optaron por bajar el salario a sus empleados un 14% de media e incurrir en pérdidas (700.000 euros en el caso de Música Creativa) para no ahuyentar a los usuarios. Finalmente, los precios solo subieron un tercio de lo previsto, pero no impidieron que quedasen plazas libres y que la lista de espera de 2.000 personas desapareciese.

Menos inversión por alumno 
Para el curso que viene ya no hay margen de maniobra y Música Creativa y Soto Mesa se plantean no presentarse al concurso. 

Si nada cambia, las asignaturas de Lenguaje 3ª Etapa, Agrupación y los talleres se incrementan 1,50 euros al mes (21,50 euros en total). Formación Básica, Lenguaje 2ª Etapa e Iniciación Musical pasan a costar 1,70, 2,50 y 3 euros más, respectivamente (46,70, 21,50 y 33 euros). Educación Especial, por su parte, registra un alza de 6,5 euros (41,50). Formación Instrumental 2ª Etapa solo se encarece 60 céntimos (60,60 euros), la de 3ª etapa se mantiene y solo la Iniciación Instrumental baja (7 euros menos, hasta los 53 euros).

A partir de ahora, el Ayuntamiento no solo deja de pagar los gastos de los centros (agua, luz, gas, calefacción y teléfono por valor de 138.000 euros), sino que impone a las empresas el pago de un canon de 34.000 euros por el uso de las instalaciones. El Consistorio justifica que pueden pagarlo porque los costes de prestar el servicio bajarán de 5,5 millones a 3,6 y los ingresos aumentarán en 700.000 euros por la subida de precios.

Las afectadas aducen que las cuentas de la Administración son una trampa. El incremento de ingresos, explican, solo se alcanzaría suponiendo que se llenen las 6.065 plazas —152 menos— disponibles en todos los tramos, cosa que el año pasado no sucedió. Por otra parte, los 3,6 millones contabilizados como coste suponen una inversión por alumno de 600 euros, cuando el año anterior era de 924 euros. "¿Cómo consigue el Ayuntamiento rebajar los costes? Invitándonos a despedir a los profesores con experiencia y derechos adquiridos", se lamentaba Amelia Caro, directora de Música Creativa.

El pliego, de hecho, elimina los puntos adicionales que recibía las empresas que prometiesen mantener a todo el personal (más de 200 trabajadores) y aumenta del 20 al 30% la importancia de la oferta económica (puntúa más la que consiga un menor coste para las arcas municipales). "Pretenden que lleguen nuevas empresas que contraten a profesores jóvenes y les paguen como si fueran monitores. Quieren acabar con el modelo y convertir esto en talleres, no en escuelas de música y danza", añade Caro. 

Las nuevas condiciones no se quedan ahí. El horario se amplía en una hora (de 15.00 a 22 horas en lugar de 16.30 a 21.30), pero desaparecen los planes para usar las escuelas fuera del horario lectivo y se eliminan las actividades complementarias. Tampoco importan ya la formación extra del profesorado o los conciertos gratuitos para estudiantes. En su lugar, se valorará más a las adjudicatarias capaces de dar entre 8 y 40 becas a los alumnos, siempre que el dinero salga de su propio presupuesto. 

"No queremos que baje la calidad"
El pasado viernes, padres de alumnos y profesores celebraron una asamblea en una de las aulas de la escuela de Arganzuela. En ella acordaron enviar al Ayuntamiento un manifiesto exigiendo el mantenimiento de estos centros en condiciones dignas.

Lee el artículo completo en 20minutos.es

Entrada relacionada:

jueves, 29 de noviembre de 2012

El MEC deja en manos de la autonomía de los centros "resucitar las asignaturas que quieran resucitar"

abc.es«El centro que quiera dará tanto Latín o tanta Música como quiera»


El centro educativo que así lo elija dará tanto Latín como quiera, el centro educativo que opte por ello dará tanta Música como quiera; el establecimiento que se empeñe se especializará, si quiere, en Retórica, etcétera. Por lo tanto, «ya no tienen sentido las quejas de determinados ámbitos», como de la Sociedad de Estudios Clásicos, de la Música, Artes y Danza, de las Ciencias, etc.

Ese ha sido el mensaje novedoso de la secretaria de Estado de Educación, Monserrat Gomendio, esta mañana en Madrid, en el marco de un desayuno de trabajo con representantes del mundo de la Educación. Gomendio aseguró que la concreción de la autonomía de los centros y de las evaluaciones («reválidas» al final de la ESO y del Bachillerato, que habrá que aprobar para pasar de ciclo) eran los dos aspectos en que había cambiado el anteproyecto de la Ley de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), que, aseguró, llegará al Congreso en enero. Con sus palabras: «Ya no es necesario tomar la decisión de que desaparezcan vías en el Bachillerato. El centro elige. Ya no desaparecen vías. Están ahí para el centro que las elija». Los centros resucitarán «las asignaturas que quieran resucitar».
Gomendio explicó que la autonomía de los centros se traducirá, principalmente, en autonomía de los «métodos pedagógicos», en «flexibilidad curricular» y en mayor margen de maniobra en la dirección del centros públicos (se da por sobreentendido que también en los privados).
Con palabras de Gomendio: «Los centros se especializarán en determinados ámbitos y decidirán la oferta de asignaturas que quieren y la carga lectiva que quieren asignar a esas asignaturas». Los currículos que preparen el ministerio y las autonomías, también de las materias troncales, «no serán tan detallados», y los centros tendrán «más autonomía para decidir cómo se alcanzan determinadas metas».
Aunque tiene que haber una reunión más el martes que viene con los consejeros de Educación de las comunidades autónomas para concretar esta propuesta, «la idea es que se definan bien las asignaturas instrumentales (Matemáticas, Lengua, Inglés y Ciencias) y las horas mínimas de ellas, y luego que los centros se especialicen».
A modo de ejemplo, Gomendio puso el caso de un centro que había visitado la semana pasada en Inglaterra, que «goza de gran autonomía», «especializado en Latín y en Música».
Sobre las evaluaciones (las «reválidas» «externas y homogéneas para todo el territorio nacional»), la novedad que anunció respecto a lo que ya se sabía es que la prueba final de la ESO será diferente según que los alumnos opten por el Bachillerato o por la Formación Profesional.
Toda la Lomce se quedaría coja si no se saca posteriormente el Estatuto Docente, en el que los sectores implicados insisten en que sea de «todos» los docentes, independientemente de si se trata o no de funcionarios. «Si no se aborda la reforma del profesorado, para que se potencie su papel y se queden los mejores, y se les incentive, todo se quedará en papel mojado», aseguró Gomendio.
Gomendio, finalmente, sostuvo que el Gobierno no podía subvencionar el Bachillerato en los centros concertados, aunque sería una meta deseable «a largo plazo».

martes, 27 de noviembre de 2012

La movilización ¡SÍ SIRVE!: Wert da marcha atrás en la supresión del Bachillerato de Artes

cadenaser.com: Educación recula y propone un nuevo modelo para dar más margen a autonomías y centros

El ministerio da marcha atrás en la supresión del Bachillerato de Artes Escénicas, Música y Danza y permitirá que los institutos que lo deseen puedan ofertarlo

MAR RUIZ 27-11-2012

El malestar de las comunidades autónomas, incluidas las del Partido Popular, ha forzado al ministerio de Educación a introducir cambios en su anteproyecto de reforma educativa, sobre todo en lo relativo al recorte de competencias autonómicas. En un desayuno informativo celebrado en Madrid, la secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio ha hablado de un "cambio de modelo" en el cual el estado fijará "el esqueleto" y las comunidades autónomas y los propios centros diseñarán una especie de oferta educativa a la carta. Además, el ministerio renuncia a eliminar la vía del Bachillerato de Artes Escénicas, Música y Danza, tras las movilizaciones de alumnos y profesores de las enseñanzas artísticas

El ministerio de Educación admite que la nueva propuesta que planteará el próximo martes a las comunidades autónomas en la Conferencia Sectorial de Educación supone "un cambio de modelo", con respecto al anteproyecto inicial y por tanto, "habrá que analizar cómo quedan finalmente los porcentajes curriculares que fijan tanto el estado como las autonomías".

En su propuesta inicial, el ministerio aumentaba en un 10% el margen fijado por el estado en detrimento del que establecen las comunidades autónomas. La medida suscitó el rechazo frontal de Cataluña y País Vasco, pero también provocó el descontento en muchos gobiernos autonómicos populares que veían restringido de esta manera el desarrollo de sus propios modelos educativos.

Los centros podrán especializarse en una oferta educativa "a la carta"

A la espera de cómo se concreta este aspecto, hoy la Secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio ha hablado de una nueva propuesta que dará más autonomía tanto a las comunidades como a los propios centros a la hora de diseñar su oferta educativa y especializarse tanto en contenidos como en métodos pedagógicos. "La idea es que el estado fije con detalle el currículum y la carga lectiva mínima de las materias instrumentales y que las comunidades a partir de ahí puedan decidir hasta dónde incrementan el horario lectivo de esas materias. Además, en el caso de las asignaturas no instrumentales, comunidades y centros tendrán mucha más flexibilidad para decidir qué materias ofertan y hasta qué punto se especializan en ellas. Digamos que el ministerio fijará el esqueleto y luego las comunidades y los centros "rellenarán" esos contenidos", ha asegurado Gomendio.

Marcha atrás en la supresión del Bachillerato de Artes Escénicas, Música y Danza

Además la secretaria de Estado ha anunciado la marcha atrás en la eliminación del Bachillerato artístico. "Con este nuevo modelo del que hablamos ya no tiene sentido plantear la eliminación de vías formativas en Bachillerato. Ahora, serán los propios centros los que, dentro de un amplio abanico posible de asignaturas, decidan qué materias ofertan a sus alumnos. Digamos que este Bachillerato resucita en aquellos centros que decidan resucitarlo". La supresión de esta vía de Bachillerato, que cursan en la actualidad 8.000 alumnos en 122 institutos de toda España, había provocando la movilización general de estudiantes y profesores en defensa de las enseñanzas artísticas. También varias comunidades, entre ellas algunas gobernadas por el PP como Mucia, La Rioja o Baleares, habían pedido expresamente al ministerio que mantuviera esta oferta educativa.

Gomendio ha señalado también que "se está trabajando" en el tema de las evaluaciones con carácter general y contenidos comunes para todos los alumnos en 3ª y 6ª de Primaria, 4ª de la ESO y al término del Bachillerato, si bien no ha detallado en qué consistirían los cambios con respecto al esquema inicial. Varias comunidades habían expresado su preocupación por el coste de esas pruebas, por el número excesivo de exámenes y por las consecuencias académicas sobre los alumnos, habida cuenta de que quienes suspendan la "reválida" de ESO y Bachillerato no podrán obtener el título correspondiente ni tampoco pasar a la siguiente etapa para continuar estudiando.

Ministerio y comunidades analizarán la nueva propuesta el próximo martes

Donde sí ha anunciado cambios Montserrat Gomendio ha sido en el diseño de la nueva FP Básica, de modo que, tal y como habían pedido comunidades y sindicatos, ya no será una vía muerta para el alumno sino que se permitirán fórmulas para que los estudiantes que opten por ella puedan obtener el título de ESO y, en consecuencia, tener la posibilidad de seguir estudiando en etapas posteriores si lo desean.

Gomendio ha señalado en cualquier caso que la nueva propuesta ministerial no está cerrada, y que se van a seguir manteniendo contactos con los gobiernos autonómicos y la comunidad educativa de cara a definir un texto "lo más consensuado posible". "Si hacemos cambios, nos acusan de recular, y si no los hacemos, nos acusan de no escuchar", ha señalado la Secretaria de Estado. "La realidad es que escuchamos y estamos dispuestos a introducir cambios para mejorar entre todos el texto. Yo no sé si es posible o no tramitar una ley con el rechazo de la comunidad educativa y los grupos parlamentarios, lo que sí sé es que no es en modo alguno deseable", ha añadido.

La próxima cita tendrá lugar el martes 4 de diciembre en la Conferencia Sectorial de Educación, que reunirá al ministerio con las comunidades autónomas y donde el ministerio de José Ignacio Wert detallará sus nuevas propuestas.


elmundo.es: El Gobierno rectifica y mantiene el Bachillerato de las Artes Escénicas
  • Dará libertad a los centros para que decidan si lo ofertan o no
  • El Estado sólo fijará el contenido de las materias instrumentales
  • Las CCAA y los institutos tendrán libertad para las otras asignaturas
  • Los centros educativos podrán especializarse en función de su currículo
El Bachillerato de las Artes Escénicas, que el Ministerio de Educación había eliminado en su anteproyecto de Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), se mantendrá finalmente.
Al menos, existirá la posibilidad de cursarlo, aunque serán las comunidades autónomas y los centros educativos los que decidirán si ofertan o no esta modalidad de bachillerato, que ofrece formación concreta en interpretación, danza y música.
Así lo ha anunciado esta mañana la secretaria de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Montserrat Gomendio, en un desayuno informativo organizado por la Confederación de Padres de Alumnos (Cofapa).
"[El Bachillerato de las Artes Escénicas] Resucita para los centros que lo quieran resucitar", ha dicho la número dos del Ministerio de Educación.

Libertad de elección

En realidad, lo que ha propuesto Gomendio va mucho más allá de la mera recuperación de esta modalidad. Como bien ha dicho, "es un cambio de modelo". Porque lo que plantea el Ministerio es dar libertad a los colegios para que impartan sus propias asignaturas.
El Gobierno únicamente fijará el currículo de las asignaturas instrumentales; es decir, los contenidos mínimos del programa y el número de horas que se deberán impartir en LenguaMatemáticas,Ciencias e Inglés.
El resto lo harán los centros educativos bajo la supervisión de las comunidades autónomas.
Se trata, ha explicado la secretaria de Estado, de "incrementar la autonomía de los centros docentes", para que no sólo puedan elegir sus propios métodos pedagógicos (el cambio que se proponía hasta ahora en el anteproyecto de ley), sino para que también tengan "un margen de libertad para elegir la especialización curricular".

'Flexibilidad'

En otras palabras, habrá "más flexibilidad para decidir la oferta de las asignaturas que quieren tener", «más flexibilidad en la carga lectiva» que tiene cada una de las materias, «más flexibilidad para desarrollar el contenido de cada asignatura» y «más flexibilidad en cómo se llega a los objetivos».
Gomendio ha adelantado que no se redactarán "currículos tan detallados, sino líneas de objetivos que hay que cumplir".
Los centros, "que en estos momentos tienen poco margen de decisión", se especializarán en función de la demanda y, si así lo piden los alumnos, ofertarán el Bachillerato de las Artes Escénicas, por ejemplo, o asignaturas de Griego (otra de las amenazadas) o de Tecnología.
En este sentido, la secretaria de Estado ha recordado que estuvo recientemente en Londres visitando un colegio que, desde hace un año, se ha especializado en Música y Latín y que tiene una amplia demanda: ha habido 1.800 solicitudes para 180 plazas.
El Estado se limitará a determinar cuáles son los objetivos mediante un"sistema de evaluaciones" externas y estandarizadas que sean comunes en toda España y a marcar el programa de las materias instrumentales. Todo lo demás, dependerá de las CCAA y de los centros.
Nota de la comisión:
¡"Cambio de modelo"!

domingo, 25 de noviembre de 2012

Vídeo «22-N : Por una educación musical para tod@s»

Hemos recibido este correo:


Un pequeño agradecimiento a los chicos y profes, y sobre todo a la directiva de apMUSem, por hacernos vivir 
esa tarde-noche mágica "bailando con la luna" y reivindicando la educación musical



Publicado el 25-11-12 por Vecino de Legazpi

22 de noviembre (Santa Cecilia) de 2012 en Madrid: alumnos del IES Rayuela, Isabel la Católica, IES El Carrascal, IES Carlos Bousoño, IES Santamarca, profesores de música, batukada Tacúmbala y Solfónica en una noche mágica en defensa del derecho a la educación musical como elemento irrenunciable de una educación integral para todos.

POR EL DERECHO DE TODOS A UNA EDUCACIÓN MUSICAL INTEGRADA EN UN SISTEMA EDUCATIVO EQUITATIVO, DE CALIDAD Y QUE DESARROLLE EL TALENTO DE LOS ALUMNOS

1. Que la educación musical esté presente en todos los niveles del sistema educativo
2. Que no existan materias prioritarias ni de segunda fila
3. Que no desaparezca la vía de Artes Escénicas, Música y Danza del Bachillerato para adaptar la educación al talento de cada alumno
4. Que se respete el derecho de los alumnos a recibir una verdadera educación integral incluyendo la formación musical.

martes, 20 de noviembre de 2012

21-11-12: Acto de PSM en defensa de las Escuela Municipales de Música y Danza a las 10:30 en Madrid

Juan Pagán nos envía la siguiente información:


Os informo de que el Acto del Partido Socialista de Madrid dedicado a las Escuelas Municipales de Música y Danza se celebrará el miércoles 21 de noviembre, a las 10:30 h., en la Escuela Municipal de Música y Danza "Plácido Domingo", situada en la Calle Téllez, 31, en el Barrio de Pacífico, Distrito de Retiro (Metro Pacífico y Bus 24, 37, 54, 57, 141)
 
El Acto comenzará con el encuentro de Tomás Gómez, Secretario General del Partido Socialista de Madrid, con los miembros de los Comités de Empresa, profesores, alumnos, padres y organizaciones sindicales de CC OO y FETE-UGT, para que le comentemos la situación de las Escuelas e informarle del Manifiesto de la Plataforma, de exponerle lo que queremos para las Escuelas, etc.
 
Posteriormente se celebrará un pequeño concierto de piano y flauta.

A continuación se celebrará la Rueda de Prensa. En la Mesa estarán Tomás Gómez, Secretario General del PSM, Pablo Nieto, Secretario de Cultura del PSM, un representante del Comité de Empresa de Música Creativa y un representante del Comité de Empresa de SOTO MESA. En la Rueda de Prensa Tomás Gómez presentará el documento del PSM para las Escuelas Municipales de Música y Danza y los representantes de los comités podrán exponer la situación actual que atraviesan las EMMyD y leer el Manifiesto y se contestarán las preguntas de los periodistas, con lo que finalizará el Acto.
 
A los medios de comunicación se les hará entrega del documento del PSM sobre Escuelas, así como del Manifiesto de la Plataforma de Profesores de las Escuelas.

Están invitados a asistir a este Acto los miembros de los comités, así como todo el profesorado, alumnos y padres que lo deseen.
 
Es importante una asistencia masiva para que los medios recojan la fuerza de nuestro colectivo.

Os ruego que difundáis entre todo el profesorado, alumnos y padres este acto y les hagáis extensiva la invitación.
 
Un fuerte abrazo,

Juan Pagán
Responsable Enseñanzas Artísticas
FREM-CC OO

lunes, 19 de noviembre de 2012

La LOMCE, una "pena de muerte" para el conocimiento integral

EL CORREO.COM: Asignaturas en peligro de extinción


Los griegos consideraban la aritmética, la geometría, la retórica, la filosofía o la música materias fundamentales de la educación de un ciudadano. Más de dos milenios después, esas ciencias que la Grecia Clásica fomentó y desarrolló siguen vigentes en cualquier programa académico actual. Sin embargo, la lengua de los genios que lo hicieron posible como Platón, Aristóteles, Arquímedes, Tales de Mileto o Eratóstenes está a un paso de desaparecer de las aulas españolas. Y es que el griego es una de las asignaturas que el Anteproyecto de Ley de Mejora de la Calidad de la Educación (LOMCE) presentado por el Gobierno pone en jaque. La nueva legislación supone un varapalo para asignaturas tradicionales del mundo académico. La música, las artes escénicas, el latín o la geología son algunas de las materias en peligro de extinción en el momento que se apruebe la reforma.
Cuando el PP ganó las pasadas elecciones, la Ley Orgánica de Educación (LOE) del Gobierno de Zapatero tenía sus días contados. Cuando la normativa entre en vigor -el texto volverá a ser discutido por el Ejecutivo y las comunidades autónomas durante un mes- una de las principales damnificadas de la reforma será la música. Actualmente esta asignatura es obligatoria en los tres primeros cursos de la ESO y optativa en el último de la secundaria obligatoria. Sin embargo, la nueva ley solo la incluye en 2º y 3º de la ESO y no aparece en ninguno de los nuevos itinerarios de 4º de ESO, un curso que el Ministerio de Educación pretende convertir en orientativo para el alumno. «La educación musical es un derecho, por lo que todo sistema educativo debe poner los medios necesarios y suficientes para que este derecho sea garantizado», explican desde la Asociación de Profesores de Música de Madrid. Además, critican el «desconocimiento» de los gobernantes hacia los beneficios de la educación artística en las dimensiones «intelectual, emocional, social y psicomotriz del ser humano».
Pero las artes escénicas no solo salen desfavorecidas en la Educación Secundaria Obligatoria. Otro cambio fundamental se produce en el Bachillerato. La nueva ley establece cinco Bachilleratos: Artes, Ciencias e Ingeniería, Ciencias de la salud, Humanidades y Ciencias Sociales. Pero desaparece el dedicado a las Artes escénicas, música y danza. Un nuevo error, a juicio de la asociación de profesores de música: «Esta vía garantizaba a todos aquellos alumnos interesados en la interpretación, la música o la danza, la formación adecuada para acceder a los estudios universitarios posteriores».
Por contra, los estudiantes interesados en dedicarse a una de esas artes deberán realizar una FP de Grado Superior para conseguir el Título Superior de Música o Danza. Por todo ello esta asociación ha convocado una jornada de protesta para el próximo 22 de noviembre «en defensa de la educación musical en la enseñanza general».
Lenguas muertes
El latín y el griego son el máximo exponente de disciplinas clásicas. Dos lenguas muertas en la calle pero vivas en las escuelas que también ahora ven amenazada su existencia en los programas educativos. En la actualidad la asignatura de Cultura Clásica (latín y griego) se ofrece como optativa en alguno de los tres primeros cursos de la ESO. Con la nueva legislación desaparece. En uno de los itinerarios en 4º de ESO los estudiantes deberán elegir entre latín o biología y geología. En el Bachillerato de Humanidades el latín es obligatorio en ambos cursos, pero no el griego, que pasa de ser obligatorio a optativo.
El rechazo desde el mundo académico no se ha hecho esperar. Una veintena de miembros de la Real Academia Española de la Lengua y de la Real Academia de la Historia envió una carta al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para protestar por la «muerte real de las enseñanzas clásicas» en el anteproyecto de ley. En su misiva alertan del riesgo de la desaparición virtual del griego y también del latín.
No menos enfadado está el mundo de la geología, que reprocha al Ejecutivo olvidarse de las asignaturas científicas en la secundaria no obligatoria. Y es que desaparece Ciencias para el mundo contemporáneo, la única materia de ciencias común a todos los Bachilleres. «El objetivo debería ser que todos los jóvenes tuvieran una cultura científica básica», expresa Amelia Calonge, presidenta de la Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra. Considera que esta supresión va en contra de lo propuesto por la UE en el Informe Rocard, publicado en 2007, que instaba a los países miembros a reforzar la enseñanza científica en niveles preuniversitarios.
Calonge también se muestra indignada con el trato dado a su disciplina. A pesar de que en la ESO se mantiene la misma estructura prácticamente -en cuarto curso la biología y geología es optativa al igual que ahora-, en la enseñanza no obligatoria la transformación es mayor. En el primer curso del Bachiller de Ciencias de la salud se impartirá biología y geología. Pero en segundo solo biología. En la actualidad la asignatura de biología y geología se puede cursar como optativa en el Bachillerato de Ciencias. Este colectivo no entiende cómo en esa vía de Ciencias e Ingeniería se excluye una materia muy válida para cursar estudios como Ingeniería de minas, agraria o forestal. El Ministerio tiene en su mano condenar o revivir todas estas asignaturas.

#StopLeyWert                                

domingo, 11 de noviembre de 2012

22-11-12: Jornada en defensa de la Educación Musical (18:00 en Plaza Isabel II de Madrid)

LA ASOCIACIÓN DE PROFESORES DE MÚSICA DE MADRID CONVOCA EL 22 DE NOVIEMBRE A LAS 18:00 HORAS EN LA PLAZA DE ISABEL II DE MADRID (Plaza de ÓPERA) UNA JORNADA DE REVINDICACIÓN EN DEFENSA DE LA EDUCACIÓN MUSICAL EN LA ENSEÑANZA GENERAL
 Manifestamos nuestro total rechazo hacia la LOMCE en lo referente a Educación Musical.
Consideramos que la Educación Musical es un derecho, por lo que todo sistema educativo debe poner los medios necesarios y suficientes para que dicho derecho esté garantizado. Para que esto se pueda llevar a cabo, la música debe estar presente en todas las etapas educativas con continuidad y un desarrollo curricular adecuado. El sistema educativo debe ofrecer una educación musical de calidad, atendiendo a las características específicas de cada etapa, propiciando el desarrollo integral de las personas y preparándolas para un futuro profesional relacionado en mayor o menor medida con el mundo de la música.
Una vez más se hace patente el desconocimiento de nuestros gobernantes hacia los beneficios que aporta la Educación Artística a todas las dimensiones, intelectual, emocional, social y psicomotriz, del ser humano. Es inaceptable que décadas después de la introducción de nuestras materias en el sistema educativo, tengamos que seguir justificando en él la presencia de las mismas, en lugar de precisamente reforzarla en el currículo desde la Educación Infantil y Primaria. No debemos permitir que nuestros jóvenes se vean privados de este derecho con la excusa del fracaso escolar, ya que la propia educación musical favorece el éxito escolar y el desarrollo de las capacidades básicas de los alumnos. Nuestros gobernantes deben garantizar el derecho de todos a una educación global y continuada desde los 6 hasta los 16 años.
Rechazamos la LOMCE por la pérdida de materias y cursos que la Música sufre en Primaria, ESO y Bachillerato. Por la supresión del Bachillerato de Artes Escénicas, Música y Danza. Por el derecho de todos y todas a una Educación Musical de calidad integrada en un sistema educativo equitativo, de calidad y que desarrolle el talento de los alumnos
PEDIMOS que el Gobierno retire la actual propuesta de LOMCE y propicie un análisis profundo de las problemáticas actuales y un proceso de diálogo con los profesionales educativos para acometer las reformas necesarias desde una posición seria, científica y democrática.


"Educación Pública". La historia de un director de orquesta formado en la Pública.

ANTONIOMUÑOZMOLINA.ES: Educación pública


Nunca había intentado darle un abrazo a un director de orquesta justo después de su actuación. Entré con Elvira en el camerino de Pablo Heras-Casado cuando acababa de dirigir a la Orquesta Nacional y se había quitado la chaqueta del frac y estaba tomándose un botellín de Cruzcampo. Fui a felicitarlo dándole un abrazo y tenía la camisa  empapada en sudor, adherida a la piel. La música es un trabajo físico. Me había cruzado con Pablo algunos emails pero hasta la semana pasada no habíamos tenido la oportunidad de conocernos. Él me escribía desde las ciudades a las que lo lleva siempre durante sólo unos días su oficio errante. Esta vez acababa de llegar de Houston, y a Houston había llegado desde San Petersburgo, no sin pasar brevemente por Granada, donde viven sus padres, y donde tiene una casa, un carmen el el Albaicín donde se retira cuando puede.

Pablo Heras-Casado, a los 34 años, dirige algunas de las mejores orquestas del mundo y tiene un aspecto más de músico pop que de director formal. Tuve la suerte de asistir un viernes por la mañana a su ensayo con la Nacional. Así pude disfrutar más del concierto de la tarde. Por la mañana, en el Auditorio, conocí a su padre, un policía nacional jubilado. Aprovechaba los descansos para preguntarle cosas, y él no tenía ninguna dificultad en contarme con orgullo de padre los episodios de la precocidad musical de su hijo. Fue la maestra de preescolar, en Barcelona, la que advirtió su oído excepcional. La familia volvió a Granada y se fue a vivir al barrio trabajador del Zaidín. En ella no había  precedentes musicales. Con muchos sacrificios su padre compró a plazos un piano. Me contó que por las tardes llevaba al chico al conservatorio y pasaba a recogerlo después. Estudiaba música y sacaba buenas notas en un colegio público del barrio. Ahora a Pablo lo han nombrado director titular de la orquesta Saint Luke, de Nueva York. Dirigirá Rigoletto en la Metropolitan Opera el año que viene. En febrero iremos a verlo cuando dirija a la Saint Luke’s en Carnegie Hall.

Se disculpó por estar tan empapado en sudor que casi no había manera de acercarse a él y bebió un largo trago de Cruzcampo muy fría. Nos dijo  que la cerveza es lo mejor para recuperarse después de un concierto. Cualquier sabe en qué ciudad del mundo estará ahora mismo, por cuántos aeropuertos y habitaciones de hotel y salas de conciertos habrá pasado desde que nos despedimos, hace casi dos semanas, en cuántas músicas memorables se habrá sumergido.

Artículo publicado por Antonio Muñoz Molina en su página web el 5-11-12

miércoles, 17 de octubre de 2012

Los recortes en Música y Danza nos conducen "Hacia un país decimonónico"

Amelia Caro, directora gerente de la Escuela de Música Creativa  de Madrid, escribe en El País un artículo en defensa de la Educación Musical

EL PAÍS.COM: Hacia un país decimonónico


A sus 20 años (nacieron con la LOGSE en 1992), las escuelas de música y danza se enfrentan a una crisis derivada de la propia crisis de financiación que viven los Ayuntamientos. Sin duda habrá que hacer cambios para hacerlo sostenible, pero teniendo presente lo que este modelo está suponiendo para nuestro país: un verdadero revulsivo.

Esta gran red de centros especializados en educación musical tejida en nuestro país siguiendo el modelo centroeuropeo, ha sido el motor del cambio en la enseñanza musical que nuestro país necesitaba. Ha permitido que la educación musical dejara de ser patrimonio de un sector culturalmente privilegiado y se extendiera a amplios sectores de la sociedad: música para todos, como señala el lema de la EMU, la asociación europea de escuelas.

Por primera vez en España, la educación musical para aficionados, tiene un marco legislativo adecuado, fuera del molde de los conservatorios, que quedan para la enseñanza de profesionales.

La flexibilidad de este modelo es una de sus virtudes esenciales, y se puede constatar a lo largo y ancho de nuestro país, viendo cómo las escuelas de música y danza han respondido a un amplio abanico de perfiles de alumnado de todas las edades e intereses. En las escuelas se atiende a la educación desde los tres-cuatro años, se forma a los aficionados de todas las edades para la práctica musical en grupo, y también se orienta a esa minoría que se derivará a los centros de enseñanza profesional.

El hecho de que sean los Ayuntamientos los titulares de las escuelas, permite vincular la oferta formativa con el entorno socio-cultural. Han proliferado orquestas, coros, bandas, grupos de folclore, de música moderna o de jazz, que no solo enriquecen al practicante sino a la comunidad.

El modelo tiene múltiples dimensiones, sociales, educativas y culturales. Ha promovido cambios en los modelos pedagógicos para enfrentarse a nuevos retos, ha mejorado la vida de muchas personas incorporando los valores que la práctica musical implica (cooperación, esfuerzo, autovaloración, creatividad, socialización...), y ha elevado el nivel cultural del entorno y contribuido a formar ciudadanos con hábitos de ocio más enriquecedores.

Las escuelas de música y danza son ya hoy una realidad de la que la sociedad no puede prescindir sin retroceder. Su viabilidad depende de todos los implicados en el desarrollo de este modelo: las Administraciones que hasta ahora los han sostenido económicamente en gran parte, Ayuntamientos y comunidades autónomas, no pueden de repente desentenderse retirando toda la financiación y haciendo que el coste del servicio pase mayoritariamente al usuario. Volveríamos a un país decimonónico donde la música es solo para una élite como signo de distinción social.

Las empresas de enseñanza musical que gestionamos integralmente escuelas de música, también tenemos la obligación de buscar modelos más eficaces y menos costosos sin perder la calidad. Hemos de seguir investigando y reinventando el modelo educativo con nuestros profesores, que finalmente serán los agentes del cambio. Trabajamos en propuestas encaminadas a potenciar contextos de aprendizaje en grupo, donde la ratio profesor / alumno es mayor y el coste se reduce. Esto implicará cambios en el enfoque pedagógico y por tanto en los planes de estudios actuales de muchas escuelas que tienen ámbitos de formación teórica muy separados de la práctica musical.

Pero, por mucho que hagamos los profesionales del sector, 20 años no es nada en educación y hábitos culturales, y si Ayuntamientos y comunidades autónomas se desentienden de la financiación de las escuelas, estas no tendrán el impacto en la sociedad que prometían.


lunes, 15 de octubre de 2012

En peligro, la Educación Musical y sus beneficios

Leemos este artículo del Profesor de Música Nacho Pascual en el Blog Ciudadano CVA de EL MUNDO.ES

Música y Educación

¿Cuántas veces a lo largo de la vida de estudiante nos habrán repetido que es necesario conocer la historia que nos precede para no volver a cometer los mismos errores?

Si nos detenemos un momento a analizar  la educación musical en las distintas épocas históricas podremos hacernos una ligera idea de la importancia que ésta ha tenido en prácticamente todas las culturas anteriores.

Ya en la antigua Grecia, la fundación de escuelas de música como la de Esparta de la mano de Terpandro, o la fundada en el mismo lugar por Tales de Gortina en los siglos V y VI a. C., nos pueden dar una idea de la importancia del estudio de esta materia. La música y la gimnástica constituían los fundamentos de la instrucción de los muchachos y de las doncellas, que a partir de los siete años eran educados en común a cargo del Estado.

Al igual que en Grecia, Roma también será consciente de la importancia del estudio de la misma, instaurando un sistema semejante de estudio, donde la música era parte fundamental en la formación de los jóvenes.

Durante la Edad Media, el modelo educativo estaba formado por lo que se llamaba el trívium y el quadrivium. El primero de éstos estaba constituído por retórica, gramática y dialéctica; y el quadrivium por geometría, aritmética, astronomía y música. Parece ser que la música vuelve a ser parte importante de la educación de los estudiantes.

Baltasar di Castiglione (Mantua 1478-Toledo 1529), noble cortesano, diplomático y escritor italiano, autor del célebre tratado Il Cortesano, en la que describe el ideal de vida del Renacimiento, propugna un modelo de caballero que responde  a las inquietudes  y a la visión del mundo que se tenía de su tiempo. En ésta hace hincapié en que "el caballero perfecto deberá saber tañer un instrumento musical". Hablar del Renacimiento y no hablar de las artes  sería prácticamente una contradicción.

El Barroco puede  considerarse como la época donde comienzan a surgir los conservatori y ospedale de la pietà principalmente en Italia, encargados de la educación musical, y las Capillas Catedralicias en España. Estos conservatorios, hospitales u orfanatos atendían perfectamente a niños y jóvenes enseñándoles un oficio que les permitiera vivir dignamente y los encauzaban en el estudio de un instrumento musical y del canto particularmente.

Algunas de las nuevas teorías que consideran la importancia de la música en el desarrollo de la inteligencia, la sensibilidad y la habilidad motriz, comienzan a gestarse durante el Barroco. El mismo Descartes en su Compendio de música vuelve a relacionar la música con las matemáticas, al igual que en la Edad Media y la Grecia Clásica

A finales del siglo XVIII surgen los primeros centros germen de los primeros conservatorios públicos. Durante el Romanticismo, se multiplicará el número de músicos amateurs, que realizaban actuaciones en casa como símbolo de una buena educación. En ésta época, en algunos países europeos se llegó a decir que era mayor el número de casas con piano que con bañera. Toda esta situación dará lugar a la larga tradición de orquestas y de cultura musical que hasta el día de hoy gozan países como Alemania, Francia, Holanda, etc.

El caso de España será un poco diferente, ya que durante el siglo XIX la enseñanza de la música desaparecerá de las universidades y de las instituciones eclesiásticas, dejando tan sólo un escasísimo número de centros donde poder estudiar esta disciplina, el Conservatorio de España en Madrid (1830), Conservatorio de Barcelona (1838), los cuales darán lugar a las primeras formaciones profesionales del país, aunque a años luz de los niveles del resto de países europeos.

Cincuenta años más tarde se formarán los centros de Valencia, Málaga, Bilbao y Oviedo, pero en el sistema de educación obligatoria para los alumnos, la enseñanza musical no se contemplará en el plan de estudios, a pesar de que esta disciplina y el estudio de la misma cada vez será más estudiada en la actual Europa, de hecho, la aparición de la musicología se fundamenta en este siglo y en las mejores universidades europeas.

Esta situación en España empeorará durante todo  el siglo XX, hasta la vuelta a la democracia con la muerte de Franco y la implantación de la misma en el plan de estudio de los alumnos dentro de la rama de la Educación Artística. Los profesionales de la música surgidos  de estos escasos centros lucharán para que esta materia se vuelva a implantar en el plan de estudios y se comenzarán a crear las orquestas profesionales y bandas de las que actualmente podemos gozar. A pesar de que durante un largo periodo de tiempo estábamos en la cola de la calidad musical europea, podemos presumir que actualmente muchas de las formaciones españolas cuentan con músicos de una calidad inmejorable, incluso dentro de las mejores orquestas europeas y mundiales.

Ahora, la cuestión es diferente. Si revisamos todo este breve repaso por la historia, vemos que la música, con efectos beneficiosos científicamente demostrados dentro de muchas disciplinas, comienza a encontrarse otra vez en una situación peligrosa, ya que poco a poco va desapareciendo del plan de estudios de nuestros alumnos, llegando al punto de convertirse en lo que viene denominándose una asignatura "maría", o lo que es lo  mismo de poca importancia, por no hablar de la retirada de las subvenciones a las escuelas de música.

Y yo me pregunto, ¿qué pasaría si en vez de españolizar a los niños catalanes, culturizáramos a alguno de aquellos dictan nuestras normas?

Tengan en cuenta que las decisiones que tomamos hoy repercuten en la evolución y desarrollo de nuestros hijos y nietos.

¿Será que para trabajar en Eurovegas no hace falta Educación Musical? "España manda la música a otra parte"

EL PAÍS.COM: España manda la música a otra parte

La sinfonía musical de un país la componen principalmente la industria, el público, la crítica y, por supuesto, sus intérpretes. La cultura y la educación en esa materia constituyen, en suma, el cuerpo de un fenómeno que en España funciona a fogonazos y rachas intermitentes de optimismo. Más allá del folclore genuinamente español, suele decirse que este país carece de una alta tradición musical en los dos extremos de la balanza: el pop y el mundo sinfónico. Ya saben, en los sesenta eran las bandas municipales y Los Brincos, contra La Filarmónica de Berlín (o cualquier orquesta centroeuropea) y los Beatles.


En los últimos años, los esfuerzos en inversión y en trasladar el mensaje de la música crecieron enormemente. Concretamente, en las últimas dos décadas, desde que entre otras cosas se creó una red de escuelas municipales de música amplísima y razonablemente eficaz. Como era de prever, los recortes que devastan la cultura en España amenazan también con llevárselas por delante.

Estos centros, donde estudian unas 265.000 personas, nacieron en el año 1992 (cuando tanto brillaba la ahora mancillada marca España) junto a la LOGSE. La idea no solo era localizar a futuros talentos de la primera división musical, sino fomentar la cohesión social, dar un empujón al nivel cultural de los barrios y ayudar al desarrollo de los alumnos a través de la música.


Salvando las enormes distancias, algo parecido a lo que hacen organizaciones como el Sistema de Orquestas Venezolano, cuyas magníficas propiedades se publicitan en España como las del agua bendita, pero se aplican en nuestras fronteras como meramente “complementarias”.

De igual modo que en el engranaje cultural diseñado por el maestro José Antonio Abreu, a veces surge de ahí un talento prominente (como los directores Gustavo Dudamel o Christian Vásquez) que salta directamente a otro estadio educativo. Pero la idea fundacional de las escuelas —hay unas 280 públicas en toda España— tiene que ver principalmente con crear el empaste cultural que genere afición, interés y, de paso, un público que renueve los encanecidos auditorios españoles.

“Hay dos grandes realidades en la educación musical. Los que vivirán profesionalmente de ella, y los que disfrutarán con un mínimo de formación para acercarse de manera amateur a la música. Y para mí, en este país no se ha conseguido cubrir ese mínimo. Si se hubiera logrado, la caída cultural que estamos viviendo, la deslocalización de la cultura respecto a la educación no sería el drama que es”, explica Enrique Subiela, músico, antiguo dueño de una escuela y agente de artistas como el pianista Lang Lang o la mezzosoprano Cecilia Bartoli.


Se refiere a la falta de público, a la de una auténtica afición formada que acuda a las salas por otros motivos que el acomodo de sus gustos al sosiego vital que da una avanzada edad. “El drama es que durante 40 años algo ha fallado para que la gente no se sienta atraída. Hay que hacer una gran reflexión sobre en qué medida hemos fracasado en esa parte: la que llena las salas”, insiste.

La otra parte a la que alude Subiela es la vertiente profesional. Cada vez hay más españoles ocupando puestos de primer nivel en orquestas europeas (y no solo en los instrumentos de viento impulsados por la tradición valenciana). Este tipo de escuelas (admiten alumnos de cualquier edad y, por tanto, no tienen una finalidad profesional) permiten a veces dar el salto a centros de mayor nivel o conservatorios, donde España, curiosamente, está a la cabeza de Europa (en número).

El resultado se podría empezar a apreciar ahora, porque los músicos más jóvenes que triunfan estos días, accedieron a la educación justo antes de que se implantasen este tipo de escuelas.

[...]


Madrid, hace pocos años ejemplo de buenas prácticas del proyecto con el desarrollo de 13 centros de este tipo, lidera hoy también el frente de los recortes. Hasta ahora subvencionaba dos tercios de la cuota y matrícula anual que pagaban los alumnos. Pero este año ya no aporta un céntimo. El Ayuntamiento que dirige Ana Botella (su antecesor, Alberto Ruiz-Gallardón, fue el gran impulsor de la red de escuelas) ha retirado la subvención y sigue prestando solamente el espacio a las escuelas (son empresas privadas que se hicieron con la gestión de los centros por concurso).

El resultado, pese a que los profesores se han bajado los sueldos y se han promovido campañas de micromecenazgo para que los alumnos pagaran solo el doble de lo que les costaba el año pasado, es que se han dado de baja el 40% de los inscritos. Lo mismo ha sucedido en Valencia, donde el recorte del 20% del presupuesto se suma al del 23% del año anterior.

“En este país ha habido muy buenas intenciones. Este modelo era un planteamiento bien pensado. Pero la frontera entre los que ven el asunto de una manera más progresista o más conservadora es muy fina. En estas situaciones de crisis, tendemos a adoptar las menos evolucionadas. Pero es un retroceso tremendo. Si las escuelas sobreviven este año, que las privadas ya muchas dificultades tenemos, va a haber que reexaminar el modelo. Ha habido un enorme gasto público que no se puede echar a perder”, explica Tom Hornsby, jefe de estudios de la Escuela de Música Creativa de Madrid, cuya empresa gestiona 9 de las 13 escuelas públicas.

[...]

España, donde además se eliminará el bachillerato de Artes Escénicas, Música y Danza, en este asunto también está a la cola. Mientras en países como Suecia el 4,03% de la población asiste a una escuala musical, en España se re se reduce a 0,48%. El modelo, además, también es distinto.

Lee el artículo completo aquí