lunes, 27 de agosto de 2012

IU exige que se incluya en el IRPF la "desgravación de los gastos familiares por libros y material escolar"

La portavoz en la Comisión de Educación, Caridad García, considera necesaria esta proposición no de ley para responder a la “decisión del Gobierno, sólo justificada por su falta de sensibilidad política y social, para subir el material escolar del 4 al 21%” que entra en vigor la próxima semana

Izquierda Unida, a través de su portavoz en la Comisión e Educación del Congreso, Caridad García, ha registrado una iniciativa parlamentaria en la que propone “introducir en la regulación del IRPF de la declaración para 2012 la desgravación de los gastos familiares por libros y material escolar”.

IU argumenta esta iniciativa en el hecho de que la “Educación es, junto a la Sanidad, uno de los sectores más afectados por los recortes impuestos por el Gobierno del PP. La reducción de las becas para el curso 2012-2013, las subidas en el transporte escolar y en los gastos de comedor, así como el desorbitado incremento del IVA en el material escolar a partir del 1 de septiembre afectarán muy duramente a las economías familiares, en medio de graves dificultades como consecuencia de la dura crisis económica”.

Caridad García considera “impresentable” la modificación realizada por el Ejecutivo de Mariano Rajoy, incluida en el Real Decreto-ley 20/2012 de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad que eleva el IVA del material escolar. “No existe justificación económica posible –señala la diputada de IU-, salvo la falta de sensibilidad política y social del Gobierno del PP, para pasar el material escolar del tipo superreducido del 4% del que hasta ahora viene disfrutando al tipo general del 21%”.

“El PP vuelve a hacer una chapuza a la que a partir de la próxima semana van a tener que hacer frente cientos de miles de familias ya castigadas por la crisis a través de otros múltiples recortes. Cuando desde el PP se siguen subvencionando y favoreciendo con importantes cantidades de dinero público los intereses de las empresas educativas privadas, especialmente las religiosas, no es de recibo que por un simple afán recaudatorio se suba de golpe un 17% el precio del material didáctico de uso escolar, incluidos los juegos didácticos, los portalápices, agendas, cartulinas y blocs de manualidades, compases, plastilina, lápices de cera, pinturas, cuadernos de espiral, etc”.

García Álvarez denuncia también “las falsedades lanzadas por los responsables educativos y económicos del Gobierno cuando pretenden justificar esta desproporcionada subida con el argumento de que así lo plantea la Comisión Europea en distintos informes. Lo cierto es que la UE se limita a establecer criterios generales para la armonización de los tipos de IVA entre los distintos Estados miembros, de lo que de ningún modo se puede deducir que el incremento del 4% al 21% sea una exigencia de la Unión Europea”.

La proposición no de ley firmada por la diputada de IU por Madrid también insta al Ejecutivo a que “de acuerdo con las comunidades autónomas, recomiende a los centros educativos que sean comedidos con la petición de material escolar extraordinario que vayan a realizar a las familias de cara al curso 2012-2013”.

Esta recomendación resulta especialmente importante si se tienen en cuenta datos como los reflejados por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) que calcula que el gasto de la vuelta al colegio por hogar será de 640 euros de media, una cifra que sube a 917 en el caso de los colegios concertados.

Publicado en www.izquierda-unida.es

IU propone una desgravación fiscal por la compra de material escolar

La portavoz de IU en la Comisión de Educación, Caridad García, busca que la subida del IVA en libros de texto no golpee duramente a las familias


Izquierda Unida ha registrado una iniciativa parlamentaria en el Congreso de los Diputados en la que propone introducir ladesgravación de los gastos familiares por libros y material escolar en la regulación del IRPF de la declaración para 2012.
La portavoz de IU en la Comisión de Educación, Caridad García, resalta que la educación es, junto a la sanidad, uno de los sectores más afectados por los recortes impuestos por el Gobierno del PP.
«La reducción de las becas para el curso 2012-2013, las subidas en el transporte escolar y en los gastos de comedor, así como el desorbitado incremento del IVA en el material escolar a partir del 1 de septiembre afectarán muy duramente a las economías familiares, en medio de graves dificultades como consecuencia de la dura crisis económica», sostiene.
Caridad García considera «impresentable» la modificación realizada por el Ejecutivo de Mariano Rajoy, incluida en el Real Decreto-ley 20/2012 de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad que eleva el IVA del material escolar.
A su parecer, «no existe justificación económica posible, salvo la falta de sensibilidad política y social del Gobierno del PP», para pasar el material escolar del tipo superreducido del 4% del que hasta ahora viene disfrutando al tipo general del 21%.
«El PP vuelve a hacer una chapuza a la que a partir de la próxima semana van a tener que hacer frente cientos de miles de familias ya castigadas por la crisis a través de otros múltiples recortes», denuncia.
La proposición no de ley firmada por la diputada de IU por Madrid también insta al Ejecutivo a que «de acuerdo con las comunidades autónomas, recomiende a los centros educativos que sean comedidos con la petición de material escolar extraordinario que vayan a realizar a las familias de cara al curso 2012-2013».
Esta recomendación resulta especialmente importante si se tienen en cuenta datos como los reflejados por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) que calcula que el gasto de la vuelta al colegio por hogar será de 640 euros de media, una cifra que sube a 917 en el caso de los colegios concertados.
Publicado en abc.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario